Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Política y Ciudad

Otra bomba vasca, y otra

Otra bomba vasca, y otra

Cincuenta años reventando con bombas los gudaris del tiro en la nuca y mando a distancia. Lo tienen claro y les da igual ocho que ochenta. Cada vez que pueden ejecutar un objetivo lo hacen.  Han retomado ese vieja táctica operativa de atacar al enemigo del vasco, como son los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con bombas y de paso le meto una escalera de color al Gobierno a ver que pasa en las negociaciones secretas, que las hay, las hubo y las habrá. Estoy seguro que cuando los terroristas en activo dejaron la furgoneta en las inmediaciones de la casa cuartel de Burgos murmuraban eso de "españoles de mierda", sabiendo que cuando viajan al extranjero, en ningún control aereoportuario les llaman "vascos de mierda" al ver su lugar de residencia. Estos amantes de la onda expansiva llena de odio, rabia, resentimiento y rencor lanzan su ira hacia una democracia que no les axfisia como vascos, y vascas, entendiendo la violencia política - poner bombas- como la máxima expresión abertzale de resistencia a la opresión del estado español.

Los que se meten a esto de poner bombas no son terroristas locos o idos de mollera. Conocen su margen de maniobra y la calidad de nuestros políticos. Por cierto es curioso que cada vez que ponen una bomba sale alguien por la tele diciendo que el fin de ETA está cada vez más cerca. Es la frase que todos dicen desde José Barrionuevo, -Ministro del Interior de 1982 a 1988-, mal ejemplo de político metido en política para los demócratas al estar condenado por el secuestro de Segundo Marey con el manto de los GAL.

Los terroristas antisistema, los nuestros,  no aceptan la democracia parlamentaria, ni el sistema de partidos, ni el sistema de gobierno, ni la alianza del partido en el Gobierno Central con el Partído Popular vasco pero sí que se nutren de ese mismo sistema político para atentar contra las personas, las instituciones, con los mejores deseos. No comparto esa forma de hacer política, ni la de los terroristas del mando a distancia ni la del chantaje de los partidos secesionistas ni la de un gobierno sometido a la voluntad de las minorías..

Está comprobado que la organización terrorista está apoyada por un pequeño grupo de vascos y asentida por un amplio sector de los llamados abertzales, -patriotas-, pero el juego ya está siendo incómodo en un amplio sector de la ciudadanía vasca. Han perdido Ajuria Enea con esa estrategia proselitista de doble moral imprimida desde el PNV así que me temo que quedan muchas bombas de las que te revientan el hígado, y rabia, por supuesto, rabia recíproca.

 

Lesiones de la onda expansiva producida por un explosivo en el cuerpo humano:

Lesiones mecánicas por transmisión de la onda expansiva e impactación en zona craneal, torácica y abdominal.  
Explosión interna de vísceras huecas y tejidos que contengan gas. Desgarros de pedículos vasculares y desinserción de grandes vasos.

Mecanismos de pulverización en las zonas del cuerpo que contiene líquido y gas, como el tubo digestivo.

Cuadro de aplastamiento si la explosión produce derrumbamientos y amputaciones traumáticas.

Traumatismos penetrantes por impactación de objetos lanzados por la onda expansiva.
Lesiones por quemadura e inhalación de gases tóxicos.

¿Quien es quien en Redován?

¿Quien es quien en Redován?

El mundo está que arde, como de costumbre. Paso tiempo, quizás demasiado en vacaciones, leyendo periódicos en su edición digital, te enteras de cosas que mas vale desconocer como aquellos atentados que quedan en la Conchinchina o entre dos aguas como los desgraciados que murieron en las frias aguas del Atlántico y sobre todo comparando enfoques de las diversas editoriales sobre asuntos capitales pero de vez en cuando me entretengo con culebrones como el desarrollado a cabo en la batalla beduína para ganar la guerra abierta por la presidencia de las fiestas. Aún así, los diarios a veces aburren. Pero de vez en cuando traen verdaderas sorpresas sin estar en San Sebastian como la que leo en el ABC, noticia no encontrada en ningún otro, en el viernes doce de junio.  

Resulta que según ese periódico, el Ayuntamiento de Redován acogió en su plaza mayor una fiesta conferencia para celebrar los cincuenta años del régimen castrista. Recordemos que el Ayuntamiento de Redován está gobernado por un gobierno socialista con el apoyo del incombustible concejal de Izquierda Unida como pilar de estabilidad  y como diría yo, la presión y el chantaje como compañeros de viaje. La bicefalia en la alcaldía de Redován de Leticia Bas por el pesoe y Joaquin Pozuleo reconvertido comunista es un hecho indiscutible así que aunque en el grupo socialista no guste la celebración que organiza Juventud Comunista del País Valenciano las alianzas son las alianzas y si no coge por la garganta se hace un esfuerzo. Pero ya se sabe que con fiesta y cerveza las ideologías y férreas convicciones se camuflan en el soporífero ambiente. Puede pasar como esos que buscan la pureza en la mujer bella o en la ideología y al final de la jarana y con dos copas de aguardiente se conforman con cualquier cosa. Pues eso es lo que les pasa a los cubanos que se conforman con lo que les deja la República Socialista Democracia Popular parida alimentada y mantenida por el señor Castro a pesar de cuarenta y siete años de embargo y encima gracias por dejarles resollar con el puro cubano. En Cuba hay libertades  y quien niegue lo contrario que marche a la isla se siente en el Malecón, provoque la situación libertaria y compare estatus. Las libertades son las que son y las que el régimen político concede graciosamente por lo tanto la libertad de expresión es la que la dinastía castrista cree que tiene que haber por eso existe una omnipresente policía política que colegia tal cesión heredada de la revolución cubana.

La democracia real como la entendemos en occidente es todavía un sueño en Cuba y el que celebra su cincuenta cumpleaños con guitarras y cerveza admite efemérides de otras dictaduras rojas y azules. Los autoritarismos de izquierdas y de derechas tendrían que ser ya piezas de museo de Naciones Unidas y empezar de verdad a darle forma a la democracia militante, esa que defiende nuestros valores e ignora a los enemigos de la misma.  Realmente no se que se celebró en Redován, si el coraje cubano demostrado ante el vecino americano, el encanto de una población caribeña que exuda música, el orgullo de ser cubano aunque tengan que trampear dólares para llenar el plato de viandas o en realidad una demostración de fuerza del concejal Pozuelo ante la Alcaldesa Leticia. Por supuesto el PP por las nubes. Por lo tanto en redován son tan democráticos que tienen dos alcaldes. Toma.

Por aguas oriolanas

Por aguas oriolanas

Ayer, especialmente  ayer, las playas oriolanas no tenían que envidiarles nada a las caribeñas. Bueno, allí el ron corre como por las cubiertas de los galeones y tras las arenas y palmeras hay todo un sistema diseñado para la relajación, distinto al que tenemos en las urbanizaciones de aquí hasta el punto que los hay que repiten el pesado vuelo de diez horas para llegar al hotel caribeño. Bueno, eso son otras historias y el turismo en estos tiempos tambaleantes de economías es retroceso hay que saber atraparlo. Les recomiendo el artículo de Francisco Cecilia que se extiende en ese concepto.

Nuestras playas tienen bastante arena. Las corrientes marinas han sido propicias este último invierno. Este material, la arena de nuestras palyas, es básico para disfrutar la calidad de los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Orihuela, los cuales, en general han mejorado en apariencia pero hay patrones de aptitudes políticas en políticas públicas turísticas que hay que ir abandonando por el bien de los potenciales turistas que nos visitarían y digo por su bien porque son los que hay que mimar y afianzar sin olvidar que las calidades una vez obtenidas hay que mantenerlas y proyectarlas para el resto del año. Iconos de esas calidades son la Bandera Azul, las normas de calidad ISO 9001 y 14.000, la Q de Calidad del ICTE o el sistema de gestión EMAS, mecanismos con que las autoridades públicas cuentan para ofrecer a sus visitantes unos parámetros de calidades certificadas en la europa de las acreditaciones, de la apariencia.  Lo cierto es que las playas estaban magníficas y el agua cristalina.

Una bomba contra el Estado

Una bomba contra el Estado

Señores terroristas de tiro en nuca y fiambreras revienta vidas, desde Alicante, que podría ser tambien desde Ortuella o Portugalete, os digo lo siguiente. Matar un policía con el pretexto de estar axfisiados por un Estado opresor como argumento principal a la independencia -¿cuanta independencia?-, y pilar justificativo del terrorismo -no lo considero violencia política, es demasiado blandito- es un contínuo tocar las narices al estado de derecho y al marco jurídico en el que coexistimos con una seguridad histórica nunca conocida -solo tienen que preguntar por la violencia política del Siglo XIX-. Atacar, matar, eliminar a un funcionario de policia perteneciente a cualquiera de las tres administraciones de nuestro pais, es atacar a los que tienen como misión principal velar por el pacífico y libre desarrollo de las libertades, esas mismas que en ocasiones se manifiestan en contra de ese nuestro Estado manifestando su pensamiento político, pero nunca respetará de forma externa -eso espero- a los que amenazan con el lenguaje de la onda expansiva o les encanta presentarse en la arena política con la fuerza de los trescientos sesenta metros por segundo que es la velocidad del calibre preferido de los inconformistas del norte, españoles, como yo como los de Orihuela, Ortuelle, Alicante. Al señor Puelles le reventaron la vida estos dialogadores de la fiambrera. Atentaron contra el Estado, tambien contra los vascos. Al señor Puelles, le estalló una bomba puestas por sus vecinos vascos para que el Estado doblegue y negocie en boca de sus representantes la ansiada independencia, ¿qué independencia?. Como bien dice su hermano, Puelles es ya un verdadero gudari-héroe-. Así que a los que estan de paso, a los políticos, les exijo como ciudadano, que no tropiecen una y otra vez en la misma piedra, vasca, que ve problemas y cámaras de gas por todas sus fronteras ideológicas y culturales.

Pomesas electorales de primavera

Pomesas electorales de primavera
La primavera la sangre altera y no hay nada más que ver a los que pierden la cabeza en estas fechas del luminoso equinoccio. Estamos a un tiro de piedra de soportar los calores del sol de mayo y a otro, un poco más largo, de bañarnos en las estupendas playas oriolanas.
Cada vez que tengo que soportar las calurosas colas costeras para llegar a Playa Flamenca me surge la pregunta obligada sobre si algún día coincidirán las promesas electorales con las infraestructuras resultantes. Puede ser que alguien cumpla las promesas de las que yo llamo de orbita abierta, que se lanzan con tanta fuerza que en un santiamén la vemos orbitar, una y otra vez hasta que se apagan sin más.
Las promesas atrevidas son como los sueños y ya sabemos que los sueños sueños son. Medina prometió y pidió al Consell públicamente en varios actos multitudinarios la carretera a la costa oriolana solo por terreno del término municipal. Desconocemos lo que le pidió el Consell en privado. Tal promesa se convirtió en un sueño ya que la vía rápida le estaba ganando la batalla al lógico desdoblamiento de la vieja carretera a las playas. Del sonsonete de vía rápida nació el no da más y emergió como una palomita de maíz la autopista a la costa, el zarpazo del Ave que parece mentira las mentiras que cuentan y la autovia del Regueron de Valcarcel para descongestionar la obsoleta A-7. Menudo enjuague a la necesidad previa de vertebración del territorio para el diseño de infraestructuras terrestres. El tiempo ha demostrado que la autopista a la costa era una necesidad imperiosa para darle salida a las futuras urbanizaciones aparcadas por la recesión.
En ese sentido y recordando el fin por el cual se justifica la existencia del Estado, ahí es donde las promesas dejan de orbitar para perderse en el espacio exterior y aparecen las manos sucias del gobernante rodeado de su cuadrilla de corruptelas electorales y familias políticas que ya no acampan solo en el cono sur de Alicante.
Ahora, visto el desastre de la política de construye donde puedas se habla tímidamente de destinar fondos para proteger la huerta y fomentar el turismo ecológico pero estamos en un callejón sin salida pues si cada ayuntamiento protege la huerta a su manera sin tener en cuenta la huerta del vecino nos puede salir un churro de colores en vez de un jardín de infancia.
Los localismos son propios de miopes y éstos tienen una visión del mundo restringida genéticamente aunque le inyecten grandes dosis de visión política y legitimidad electoral en la toma de decisiones.
Otra promesa orbital lanzada esta vez desde la lanzadera del Ayuntamiento de Orihuela es la de convertir, al menos en los papeles, a Orihuela en Gran Ciudad. Sólo Elche y Torrevieja tienen el título. La aplicación del régimen organizativo de este tipo de calificación le permitirá crear reglamentariamente juntas de distrito y activar desde el asociacionismo la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales en inversiones en barrios y distritos.
Parece una quimera pero como la democracia tiene mil caras, esto es el último grito en legitimidad lanzada al espacio exterior y esta vez parece que tiene visos de hacer su reentrada con los deberes hechos. Estén pendientes que quedan muchos flecos que apañar en nuestras mentes oriolanas.

Cuentas y cuentos

Cuentas y cuentos

Esta semana de procesiones y manifestaciones de fe y poder nos ha dado una tregua en lo que a lamentos se refiere. No nos hemos acordado de la crisis, que ya es bastante, pero está ahí  esperándonos cuando se apaguen las velas y se guarden las vestas. La crisis es paciente, no tiene prisa. Sabe que una vez instalada acampará a sus anchas hasta que una revolución de optimismo y trabajo la doblegue hasta el siguiente episodio de recesión. Las recesiones sociales y económicas no aparecen de repente en las noticias de las tres como un hecho aislado. Se gestan en silencio por muy maquilladas que nos presenten las cuentas de la Balanza de Pagos. Por supuesto que los que más van a sufrir los efectos son los que menos tienen que somos casi todos ya que hemos descubierto que realmente no teníamos nada. La gran clase media española que miraba con la cabeza tan alta que sorprendía hasta la mismísima Virgen María, ha despertado en un torbellino tragón y despiadado.

Si hay que aprender algo de las procesiones oriolanas es que por muy largas y pesadas que resulten, siempre acaban y cada uno se va a su casa. En esta crisis social y económica no observo procesionar a la peña manifestando su padecimiento a los cuatro vientos. Si es verdad eso que dicen que la procesión va por dentro, el empacho durará más de lo que auguran los expertos. Expertos que siempre trabajan para un tercero, normalmente no tan experto, pero tienen la pasta. La pasta es prima hermana del poder y si el poder instituido no tiene pasta para seguir financiando el sueño del moribundo, hay varios caminos a cual de ellos más difícil. Uno de ellos es darnos cuenta ya de una vez que si seguimos mirando tan alto, a parte de un esguince cervical, nos romperemos la crisma tarde o temprano pues vamos de culo cuesta abajo y sin frenos adecuados. El que admita este punto primero, eso que lleva adelantado porque el que se las ve venir está preparado para reconocer que la vida tiene vaivenes por muy buenos amortiguadores que nos vendan los expertos gurús, y ya he dicho que ellos están a jornal. El segundo punto tiene que ver con lo de montar en globo. Cuando cada uno infla su globo sin tener en cuenta la presión atmosférica ni las corrientes ni las tormentas que se avecinan y solo tiene ojos para admirar el paisaje de las montañas azules, está afirmando su incompetencia como navegante. Normalmente en ese estado de embelesamiento no se quiere soltar lastre ni cuando el globo se desinfla y el suelo se acerca deprisa.  Por lo tanto navegar demasiados lastrados con incompetentes embelesados al mando de la nave genera tal fe en la suerte y desprecio a la física que solo los  novelistas y cuentacuentos pueden enmascarar la realidad. Como ven, la cosa parece que va de expertos que quieren sobrevivir de las rentas que les proporcionaron el estudio de crisis pasadas, las mismas que crearon este sistema de inmensas ubres que intentan seguir amamantando sueños e ilusiones. Y como los sueños, sueños son, puede llegar la fase que todo experto teme y es cuando la gente se cansa de tanto cuento y maniobras orquestales en la oscuridad al comprobar que de la gran teta del Estado solo sale aire, que infla mucho y alimenta poco. La leche, poca y mala, se la disputaran entre políticos sin fuelle,  mamones sin fronteras y expertos sin padrino que entre otras cosas parecen todos primos hermanos.

Ni agua del Trasvase

Ni agua del Trasvase
El régimen político franquista materializó el plan que engordó el paupérrimo producto interior bruto, ese que si su indicador resultante es negativo hace que dependamos de los subsidios hasta para comer pan. Como no se podía estar peor, lo único que había que hacer es tirar para adelante en lo económico y crear las condiciones necesarias para ello, desatendiendo en el camino obstáculos en los que hay nos encanta estrellarnos. Una muestra de ello es el Trasvase Tajo-Segura al que le auguran ahora dos mil quinientos días de vida. El canal que trae agua del río Tajo hasta la deficiente cuenca del Segura lo quieren cerrar por acuerdos realizados bajo el manto de la coyuntura política. Espero que el Tribunal Constitucional sirva de freno a tal deslealtad y ponga las cosas claras cuando se juegan a alta política ¿Se han vuelto locos estos manchegos? Astérix lo tendría claro. Son maniobras bien pensadas y con resultados a largo plazo según un informe de la prestigiosa agencia española para la seguridad nacional TÍA de Mortadelo y Filemón. El trasvase, aunque materializado hace treinta años, es una realidad que nació en la corriente de pensamiento regeneracionista de principios del siglo XX que en el aspecto económico contemplaba la necesidad de realizar transformaciones del medio hidráulico para elevar la riqueza en las economías de subsistencia. Los primeros proyectos para la obra datan de la Segunda República pero la Guerra Civil enterró bastantes cosas aparte de cadáveres.
Innata es también la maldita manía hispana de andar para atrás como los cangrejos y de esconderse a toda prisa cuando la cosa se pone fea así que lo normal es que nos estrellemos en el fondo de la caverna de lo rápido que nos damos la vuelta cuando la cosa se pone fea. En nuestro tiempo político, cada parlamento regional se ha fabricado su correspondiente proyecto de estatuto con cuñas articuladas de dudosa legitimidad moral, dando pié a recordar que no todo lo posible puede ser legal aunque se vista de camisa parlamentaria. Los grandes partidos se están viendo incapaces de conectar con los problemas reales del país malgastando un precioso tiempo en enderezar los problemas internos de sus estructuras. No reconocen que sólo están pendientes de lo suyo y mira que hacen ruido. Y mientras por Orihuela ya casi está terminada la tubería que traerá agua desalada tres veces más cara e inviable de usar en la agricultura. Es como decir que ya no queda agua de los ríos así que bebérsela del mar. Y lo cierto es que con agua desalada el cultivo en la tierra no es posible al no tener un tejido de agricultores deseosos de tirar sus pocos recursos a bancales salitrosos.
Tenemos la misma tierra para cultivar y crear riqueza que hace cuarenta años pero el agua está en situación de búsqueda y captura. No se sabe a ciencia cierta si una democracia de pegote es la causante de no llevar riqueza a la mayoría de ciudadanos o es la economía débil la que no puede mantener una democracia estable o es la palpable corrupción política la que amenaza el sistema. Lo cierto es que la incertidumbre ayuda poco al progreso y la inseguridad jurídica materializada en un ’te corto el agua’ nunca debería de acampar en una democracia casi consolidada como la nuestra y lo penoso es que se esté trabajando en esa línea. Imbéciles.

Con porras y a lo loco

Con porras y a lo loco
Hay asuntos que requieren uniformidad en el trato y otros, sin embargo, se inclinan por la especialización. La organización Transexualidad Clínica en España ha pedido al Ministerio del Interior la creación de una brigada gay especializada en la intervención e investigación de la violencia contra los homosexuales y transexuales argumentando que ya existe en Holanda. No es mala idea con la cantidad de problemas que sufre el colectivo del arco iris. Para solventarles el problema definitivamente el ministro Rubalcaba tendría que crear una brigada de policías gays con uniforme superguay de ajustado látex negro con inmensos dildos también negros para intervenir en sus problemas cotidianos y escarmentar a aquellos que les hicieran daño. Vamos que siguiendo la corriente de la susodicha organización, crearía esa policía especializada de lo más moderna equipada con la última tecnología del mercado en siliconas para no aporrear mucho y combatir el crimen. Lo de la dignidad lo dejamos.
 
Con tanto ladrón metiéndose en casa ajena habrá que recurrir a esas artes intimidatorias ya que la tradicional presencia policial exclusiva no la creen ya suficiente y la aplicación de la justicia no está resolviendo el problema de la delincuencia según los vecinos de Molins. Esta pedanía ha sufrido como ninguna el efecto yoyó de los vaivenes de los mercados internacionales. No quiero decir que Molins sea caso de estudio de las finanzas. Simplemente se agotó el mercado de casas residenciales. Esas empresas crecieron al ritmo de la economía y han desaparecido también como la espuma cuando los altos precios han desplomado el consumo y la paralización crediticia ha frenado de golpe la demanda dejando miles de casas terminadas sin comprador. Tal paralización ha provocado deudas por un tubo en un sector que tiraba como una mula de labranza de la Balanza de Pagos. Para amargarle un poco más la existencia ahora repuntan los robos violentos en la zona con el consiguiente cabreo vecinal.
Así que Molins es lugar propicio para creer que hay dinero escondido en las losetas. El resultado es que ante tal escenario desolador, un robo con violencia en un punto determinado de la geografía puede hacer saltar las alarmas. No produce el mismo efecto un robo en Molins que en La Zenia.
Los moliseros lo saben y están pidiendo una política de seguridad real que no se circunscriba solo a los límites de su pedanía convocando para ello al Estado Mayor de la cuestión. Y volvemos al principio. Al caso de la petición realizada por el colectivo gay con problemas no mas especiales que la mayoría de la gente para ir pidiendo brigadas especiales.
Las especialidades sin medios sirven para contentar a grupos de presión y ofrecen remedios descafeinados. Lo que necesita Molins no es un efecto consolador de palmadita en la espalda sino que se les tome en serio ante cualquier repunte de sucesos que generan alarma social. Ellos saben que un robo puede suceder en cualquier momento y el riesgo lo asumen.
Así que lo último que se debe decir es que no se puede hacer nada porque más o menos se les está invitando a pedir lo que les corresponde, que no es precisamente la policía especial pertrechada con inmensos dildos para acogotar al que se estremezca. Simplemente quieren eficacia policial. No es mucho.

La patata de Naciones Unidas

La patata de Naciones Unidas

A la patata la han presentado en sociedad. La han limpiado de tierra y la están lanzando a nivel mundial para dejar de ser la segundona de la cocina como acompañante y complemento. Dos mil ocho es el año de la patata para Naciones Unidas que entiende de todo aunque no escuchemos sus pronósticos. La verdad es que cada vez están más caros los productos de toda la vida como el trigo el maíz y el arroz y eso es igual a decir que cada vez la gente pasa más hambre a falta de alternativas serias de las agencias no gubernamentales. Además, como a la emergente clase media de China, India y la mitad de Asia dispongan de más tiempo libre para llenar sus estómagos y gusten del filete de ternera, va a faltar tierra en el planeta para tanto pudiente, así que la idea de meter la patata en las barrigas internacionales no está nada mal ya sea en salsa verde o a lo pobre.

Así que nuestros gobiernos tienen que pensar no solo en alta política. Mal está el engaño que llevan entre manos convenciéndonos de que lo del PIB es un pito de flauta que se corrige con gasto público y deuda. Además están convencidos de que el vocablo crisis es el título de un disco de Supertramp. Pero ni teniendo en cuenta el índice de precios al consumo salen las cuentas. Ni aportando al monedero la inflación anual conseguimos llenar el carrito de la compra como antes a no ser que entremos al supermercado con la capaza de la abuela para que se llena antes. Así que la patata nos salvará de la hambruna al ser uno de los tubérculos más cultivados del mundo y el alimento caliente que mas estómagos llenará a pesar de que Zapatero y Rajoy sigan degustando los delicatesen que el resto empezamos ya a mirar como obras de arte.

Aunque la huerta languidece, Orihuela aún es tierra productora de buenas patatas. Se consiguen con ese método tradicional oriolano que saca al mercado unas patatas muy vistosas para la tienda y gustosas en la mesa. Desde los edificios del extrarradio de la ciudad se ven en los bancales el trasiego de los pocos huertanos que aún trabaja su tierra exprimiendo hasta el último resuello para que los costes no se coman hasta el sudor de su camisa. Conforman una actividad económica que va siendo de interés cultural, etnológico y de conservación del paisaje como valor añadido en un sector en el que la escasa agua se canaliza a la política de partido como arma o trampolín a la fama según interese.

Ni Naciones Unidas ni el Concejal de Agricultura de Orihuela saben de donde sacaremos en Orihuela el agua para regar las susodichas patatas de ese futuro que ha pronosticado Mónica Lorente con agricultura ecológica. Así que señora Ministra Elena Espinosa, hasta para comer patatas a lo pobre, hace falta agua y luego nos vamos de fiestas mañas acompañados de ecologismo de alto copeta ¿Que será de la tortilla española si no tenemos un par de huevos?

Jesús Ruiz.

El comodín de los incapaces

El comodín de los incapaces

El comodín linguístico de los incapaces es el uso generalizado que tienen de la palabra utopía. El artículo publicado en La Verdad con título La utopía de Gulliver que edito aquí abajo trata de la incapacidad de los responsables de responder con soltura ante las tareas cotidianas y las herramientas apropiadas. Suele pasar. No hay que callarse o gana la desfachatez.
___


"La utopía de Gulliver"
Ante un caso de cajón en una tarde de resueltas frases, me espetó un colega que era una utopía lo que estaba proponiendo ante el problema planteado. El tema era sencillo y la solución de libro así que no lograba entenderle. Además, nuestra garantista administración pública disponía del servicio listo para ser reclamado. Y me dijo que no, que era una utopía resolver la cuestión a «mi manera», que lo haría como de costumbre pues el servicio público tenía fallos y no iba a molestar al funcionario destinado a hacerlo efectivo para no hacerse notar o remover el status quo de no sé qué.

Utopía. Me sorprendió la palabra empleada al caso. Era un gasto excesivo en significado. La palabra fue acuñada por Tomás Moro en 1518 en el que describe un estado ideal descubierto por el navegante portugués Rafael Hytlodeo. Ese país estaba en una isla en la que todos los ciudadanos desarrollan una forma de vida y de gobierno que solo soñamos aquí cuando estamos inmersos en plena campaña electoral.

Utopía es un invento continuo del invento de la democracia perfecta. La democracia está tan retocada que más parece ya un alma necesitada de metamorfosis continua al verse asaltada con demasiada naturalidad por quienes se la benefician. Sin embargo son tan desagradecidos que no agradecen ni el beneficio del que se benefician.
Utopía también pude darse en política cuando un ministro dice que ya está resuelto un problema social solo por legislarlo, pues es costumbre muy española, el mirar a las leyes de reojo con banderillas y verónicas. La ilusión del estado perfecto que configuran las leyes es injuriada por sus proveedores. Esas gentes que, encargadas de hacer velar el cumplimiento de la legalidad, se esfuerzan en incumplir el fin mismo del estado y luego se van tan anchos a tomarse unos vinos. Por eso, ante propuestas de solución, los hay que se sienten agredidos en su inteligencia y ahogados en su propio ego.

Y la dejadez institucional viene acentuada por el perfume colectivista con el que se adorna la función pública, ya que los funcionarios públicos, son retribuidos muevan un dedo o no, como si de sistema soviético se tratase o el conocido giro occidental del café para todos y todas. En la práctica diaria, las leyes encuentran tantas trabas para que se desarrollen que solo me queda espacio para decir dos cosas más. O se hacen sin tener en cuenta la finalidad por la que el estado publica sus edictos, o el sistema creado para desobedecerlas sin problema es perfecto. Por lo tanto, este colega, desconoce el significado real de utopía, aún así, lo intentare con eufemismos a ver si acampa aunque tenga que explicarle el cuento entero de los viajes de Gulliver, pues hay gente que no se puede coger por ningún lado al no tener ni un pelo de honrado.

Peaje de Orihuela

Peaje de Orihuela Ya esta todo preparado para recibir a los veraneantes. Las playas estan preparadas con sus banderas azules y las colas de la carretera nacional Alicante Cartagena son estampa típica de los terminales de la Dirección General de Tráfico. Y yo me pregunto de vez en cuando cuando salgo del peaje de La Zenia si no sería mejor para todos amortizar la concesión de la explotación de la autopista para evitarse esas colas de mártir, que hay que ver. Por ahorrarse tres euros pasamos una hora de berrinche y unos litros de combustible. Vamos que no me salen las cuentas ni cuando se planteó el diseño de esta autopista.

Puestos a diseñar aún hay quien defiende con micrófono en mesa la autopista de Orihuela. Y esto lo digo por que los que vienen de Madrid ya se saben el cuento y se bajan por Murcia sin pisar Orihuela, que se ahorran veinte kilómetros. El político que defienda la alternativa madrileña de pasar por Orihuela es que defiende asuntos que de momento no puede justificar y ha sido la desaceleración económica lo que ha frenado de momento el auge que traía la autopista de Orihuela.

Las inversiones en carreteras hay que diseñarlas muy bien antes de liarse la manta y tirar la casa por la ventana y más conociendo el estado de las cuantas del Consell. Por lo tanto pido que se quite el peaje de la autopista de la playa y que hagan una salida más a la altura de Villa Martín. ¿Las carreteras no son para comunicarnos? Pues dejémonos de cabinas y de barreras de autopista y liberemos el peaje. Eso es política de alto copete. Eso.

Las dos caras de la igualdad

Las dos caras de la igualdad

Con el título "Igualdad de dos caras", el siguiente artículo se publicó en el diario Le Verdad el domingo 22 de Junio.
___

Las dos caras de la igualdad

Con tanto follón y propaganda, parece que antes no existía el concepto de igualdad, paridad, equidad y todo eso. Ya se que queda muy bien que hasta las ideas sean sexualmente paritarias. Ya se que no hay nada mejor que andar todos y todas juntas y juntos por el camino de la igualdad a golpe de ley. Pero hay que tener cuidado para no caer en la trampa que la paridad le tiene montada a la justicia social, ya que, según el modelo conceptual de justicia escogido, la balanza es válida o no y la fuerza de la discriminación positiva no siempre es justa. ¿Veremos Armengolos de Armani y Señoras Cubiertas de Hannibal Laguna, o eso, no es para esto?

Todo cambia, pero aún no arrancó el sentido por el que se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Me viene a la memoria la obra del sociologo Michel Crozier, “No se cambia la sociedad por decreto”, con el título basta. Ya sabemos que el Derecho es el conjunto de normas que regulan las relaciones sociales y permiten resolver conflictos pero vivimos en una sociedad excesivamente judicializada en la que los conflictos que no queremos resolver siguen acartonándose en las estanterías de los juzgados.

Y digo esto por que parece insuficiente la protección formal de la igualdad contemplada y desarrollada en la Carta Magna más la jurisprudencia y la justicia constitucional, que poco a poco va orientando la igualdad material y real con la extensión de la horizontalidad en la igualdad de oportunidades. No se para que tanta prisa. Por lo tanto, me sorprendió mucho que desde Moncloa se inyectase al sistema otra ley orgánica para que las personas sean tratadas sin ningún tipo de discriminación, simple o doble, ya que de esa forma se reconoce implícitamente que otrora se estaría dando una justicia falsa o de pegote.

A este ritmo neoconceptual, tendré que disculparme, con certificado del ministerio, por ser miembro de la especie “macho hispánicus” nacido además en Alicante y por lo tanto, de la bancada conservadora del Congreso. Aserto que replicaría si fuese mujer, al aceptar una nueva forma de ser persona en sociedad y de enarbolar la bandera de la igualdad con una paridad dogmática producto del manubrio de la nueva fraternidad hispánica. En este tema tan criminógeno para la libertad de expresión, concluiré afirmando que la justicia se observa cuando se acepta la diferencia, sin discriminación, sin violencia, sin expolios, y la igualdad no se justifica con ratios. Solo arbitraría la estadística y la democracia de ocurrencias.

Jesús Ruiz Cabrera.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración.

No me digas

No me digas

Es casi un derecho del novato, ser bisoño en temas capitales. Observando los temas locales, tejemanejes, formas de llevar a cabo los asuntos y estilos empleados en las crisis de agenda, creo que el gobierno municipal lo está haciendo de forma que no se note mucho. Aún así, es la más expectante de las Corporaciones democráticas oriolanas, hasta el momento. Pero unos por autócratas y otros por capacidades para otros negocios, hacen que el yerro político perfume en exceso la vida municipal. Detallar casos para hacer la lectura morbosa no es golosina de domingos sino de la capacidad fiscalizadora municipal de Ezcurra, Los Verdes y La Moreno.

Es curioso que con una tendencia electoral al bipartidismo, todo el espectro ideológico partidista esté representado en el palacio del Marqués de Arneva. En el pesoé aparece sola como líder la Moreno que se deja oír a base de trabajosos berrinches que se diluyen con el rocío. Llega tras ella un combativo Ezcurra que armado de papeles y florete, intenta hincar al que se le arrime. Y por último los ecologistas, que teniendo experiencia en la brega, se alían todos en comandita contra un pepé en el que están una para todo y todos para una. Lo cierto es que el liderazgo de Mónica Lorente es de tal magnitud que aún en la desidia más aberrante en aspectos básicos municipales, va ella, la Señora, se presenta de exuberante verde en la arena política y le pega tal vuelco al asunto y a la opinión pública local que ni la Thatcher en el tema de las Malvinas.

Tras el lanzamiento del Manifiesto de La Lonja se desconoce la magnitud del carisma político fuera de Orihuela y la importancia de su liderazgo en el partido o la capacidad de encantamiento de masas, pero lo cierto es que la juventud y experiencia de esta chica en política la hace válida para subir y servir en el partido, por que desde la presidencia municipal ha concretado no más que un par de evidencias a parte de mucha expectación enlatada y sonrisa bonita. Ustedes mismos son electores con ideología y opinión de cómo se hacen las cosas así que no vengan con el discurso de que son apolíticos, ácratas, nihilistas de esquina o filósofos de bar, por que los asuntos públicos de esta ciudad son de tal calado e intrigas que no se escapa ni cristo de entre las zarpas del inmovilismo oriolano. Y no digan que van a tomar las armas para enmendar el asunto que no se lo cree nadie. Pero tampoco declaren abiertamente que no se meten en política para no tener problemas que eso ya lo dijo Franco, el General. No me digas.

_______

Artículo publicado el domingo día 15 de junio en el diario La Verdad

Interferencias

Interferencias

El economista inglés Malthus tenía parte de razón al augurar que cuantos más habitantes seamos en el mundo, más problemas tendremos para asegurarnos la existencia. Además, nos movemos en una sociedad abarrotada de normas y prohibiciones para intentar encauzar un poco el tema. Algunas las respetamos sin cuestionar mucho el por qué, como la de parar ante la luz roja del semáforo. Pero la mayoría se respetan por el qué dirán o para que no nos multen y no por que estemos convencidos de la utilidad social de su cumplimiento.

Lo digo por que no me creo eso de que un móvil en un avión de pasajeros interfiera en la aviónica pero queda esa pequeña duda, no sea que se vuelva majareta la electrónica y el piloto pida pista en Madagascar en vez de La Española. No duden que la compañía culparía al móvil, capaz de trajinarse un aparato de ciento noventa y tres millones de euros.

Como el negocio es el negocio, una aerolínea francesa ha empezado a autorizar el uso de estos ingenios en vuelos cortos de tres horas y es que hay gente tan necesitada de comunicarse que se tiraría todo un vuelo continental hablando con la tía María de Bullas, enterándonos de vidas y obras que nos importa un bledo. La verdad es que no me imagino un pasaje con trescientos jubilados con el tono del chiki-chiki, así que esa noticia es buena por que no se multará a los que desobedezcan a la autoridad aérea por interferirles los cojinetes y se librarán de la contradictoria descortesía de esas tripulaciones sin gracia que montan ahora en las aeronaves.

Sin embargo en la vida municipal no hay sanción posible para las interferencias ni reglamento alguno que regule un poco los móviles que manejan el asunto, que la cosa no está para distraerse. Así que señor concejal, concejala y demás gobierno, no se distraigan cuando el concejal de área argumente en un pleno municipal que la modificación del asunto que llevan entre manos se realiza al ser mejor para todos, no sea que acaben por apoyar la moción contraria al interés general y el punto equivocado, al ser en ese ratico de interferencias donde se trajina el para todos por el para nosotros.

Luego forzamos plenos y ponemos el grito en el cielo sorprendidos por la hazaña digna de la feria nacional de trileros. Y es que no hay norma ni social ni jurídica que sancione en el acto las nocivas interferencias en los móviles municipales, a veces de tan altos vuelos como el coste de un airbus, aunque sea de segunda mano.
----------

Artículo publicado en el diario La Verdad el día 8 de Junio

De políticos y batallas

De políticos y batallas

En política y en sociedad no hay que quejarse continuamente ni sobresalir demasiado, que a falta de tolerancia te la lían gratis y si no que se lo digan a Rajoy. Tampoco en política local, que aunque parezca mentira, es una muestra de lo que ocurre en todas partes. Imaginemos los salones del palacio Marqués de Arneva repletos de asesores que esperan despachar con la alcaldesa, Mónica Lorente, para incidir sobre el área que asesoran. Todos ellos -colegas-, pegando codazos para ganar posiciones y de momento sale ella de la Alcaldía diciendo sin más que, todo eso, cuando toque y con la música a otra parte.

Las políticas públicas que se diseñan para Orihuela tienen poco calado. Casi todo llega precocinado y el resultado final no supera a la ficción prevista. Además la desaceleración económica ha frenado también un nivel de decisión política responsable, demasiado acostumbrada al producto residencial. La falta de industria y el exceso de servicios y nervios se notan en época de vacas flacas y leche agria. Esta ciudad adolece de emprendedores serios y es costumbre ancestral tener a la urbe oriolana tan mimada de boca que parece como una niña malcriada con el desarrollo urbano estancado y los grandes temas que de verdad son decisivos, despistados entre bastidores. Funcionamos a base de energía rápida, de glucosa. A base de promesas del todavía más dulce como aconsejaba Maquiavelo para mantener entretenida a la gente a base de fiestas y espectáculos.

Así que desde el punto de vista político no es suficiente encender la ilusión con palabras llenas de significado a largo plazo como plan general de ordenación urbana, soterramiento del ave y todo eso que es complejo de digerir. Por eso se cambia la persuasión de la palabra llena de asociaciones perversas por la puesta en escena de lo visual que golpea directamente a lo emocional, y el que domina las emociones, ya se sabe. Se impone la imagen. De ahí que se use el espectáculo lleno de visiones llamativas. Como Zapatero cuando proyecta la mirada mística del San Agustín de Zurbarán sin decir ni pío. Por eso no le pregunto a Mónica Lorente si se rodeará de expertos de verdad, que proyecten la ciudad a las inmediaciones del paraíso prometido sin disparates amoldados a su cuota de poder.

Por eso yo no me esfuerzo mucho en estos asuntos a pesar de llenarme bastante de problemas añadidos. Como dijo Ciro a los persas tras una gran comida: obedeced mis órdenes y disfrutareis de mil placeres. Evitó la batalla. La persuasión en Orihuela es más efectiva que la fuerza de la razón y si esta se acompaña de la seducción, ya está. Así que no peleen, todo eso, cuando toque, chicos.

____

Artículo publicado en el diario La Verdad el 1 de Junio.

Orihuela capital

Orihuela capital

En un valle alejado de la capital, vivían los oriolanos inmersos en sus tareas cotidianas. Estaban tan ocupados en sus problemas y torrenteras que no observaban el estilo de vida capitalino cuyos habitantes también estaban inmersos en sus cosas y no observaban la forma de vida apacible de los habitantes del valle.

En ocasiones, unos y otros se reunían en el mismo café e intercambiaban experiencias, anécdotas y enfoques dispares de los mismos asuntos. Con el paso de las horas, dos de ellos se distendían y se lo pasaban pipa riéndose a golpe envites lingüísticos y buen coñac.

El que vivía en el valle le decía al de ciudad capitalina que eran unos atrasados para algunas cosas y unos esnobs de mucho cuidado para otras. Que lo de poner otra vez el tranvía cuando ya lo tuvieron era de ser un poco bobos.

Además, disfrutaban de menos cosas que los del valle por que tenemos una agricultura que le da de comer a medio mundo mundial. Castillos ruinosos como el de Orihuela que por lo viejo que es no hay ni que apuntalarlo como el suyo. Hermosas iglesias que se confunden con los palacios señoriales. Poetas famosos que pastoreaban por la sierra. Compositores ilustres. Un cuadro de Diego Rodríguez de Silva y un autóctono como Agrasot. Yacimientos prehistóricos como el de San Antón y los Saladares. Políticos en la Diputación y por si no lo sabía, la capitalidad estaba también en Orihuela, aspecto que sorprendió a él mismo por la forma de mecer la copa de Courvoisier.

El de la capital, al oír la argumentación, reía sordamente y cuando pudo articular frases le espetó al oriolano del valle que tenía mucha suerte. Suerte por vivir en una ciudad en pleno valle, agraciada por su pasado, con teatro, monumentos nacionales y un comercio moribundo como el río y su huerta, pero eso si, que nadie toque las fiestas de moros ni las procesiones intercontinentales.

Sin embargo, no prestaban atención a los asuntos de importancia comarcal empeñados en convencer a Valencia que con la señera e historia gloriosa, bastaba para atraer dineros e inversiones. Que Orihuela la ilustre estaba perdiendo lustre a pasos agigantados aún contando con todo un señor diputado en Les Corts y cabezas locales en Diputación.

Tras un último trago al coñac, el capitalino le endiñó otra andanada diciendo que su gallina de los huevos de oro, las playas, empezaban a oírse y no podrán aguantarlas mucho ni en las municipales ni en inversiones. El del valle prendió su último Montecristo y con voz ahogada dijo envuelto en una cortina de humo blanco, que eso, estaba controlado. Risas y más coñac.
--
publicado en La Verdad el día 25 de Mayo

Corrupción y malas prácticas policiales

Corrupción y malas prácticas policiales

Un policía es un funcionario y no todos los funcionarios se merecen la condición de públicos. En segundos puede pasar a la condición de agente de autoridad y en milésimas a autoridad. ¿Mucho poder?. Los medios de comunicación han tenido entretenido al público con el estallido de la policía del municipio de Coslada. Esta vez se ha destapado de retruque un circulo vicioso de corrupción. A lo largo y ancho de la geografía española habrá ahora mismo cientos de funcionarios y otros que no lo son, abusando de su condición, aceptando hechos y actos que son seudónimos de la corrupción y la corrupción es el cáncer de la administración y si el Estado se relaciona con nosotros con esa herramienta podrida, pues apaga y vámonos. Muchos incluso habrán conseguido llevar su placa en el bolsillo de la forma más increíble de las creíbles y posibles. Hay que tener una conciencia muy bien formada y una idea del deber lo suficientemente fuerte para no caer en la melaza que atrapa a la mosca de una forma muy dulce y casi sin darse cuenta. La delgada línea roja entre el deber ser y el poder ser, no debe de ser atravesada asiduamente por que sir querer y una vez descubiertos por sorpresa, nos encontramos en un mar corrupto en el que nadie quiere estar ¿verdad?. Desde esa multa que desaparece para hecer un favor hasta lo inimaginable, es acogido por la gran capa de la corrupción. Por eso se les dan esos poderes a los representantes de la ley. Es la última línea de batalla para defender al ciudadano del delito. Ahora, a esos pequeños vicios escondidos lo llaman malas prácticas. Lo malo de todo esto es que ni diciendoles el daño que siembran, se dan cuenta del asunto ni de lo inservibles que son para la sociedad.

Mucha gente y pocas personas

Mucha gente y pocas personas

¿Cómo estaba la Glorieta?
-Había mucha gente y pocas personas.

No creo que mi interlocutor se esté guaseando de los veinticinco mil que de una forma u otra metieron en los invernaderos de Oriexpo ni de los trescientos guerreros del agua parapetados en La Lonja. Además, la frase se las trae, descoloca, pero, puestos en pié de nuevo, la aserción –gente versus persona- tiene su lógica aunque le persiga el principio de contradicción.

Todos, hasta el que no lo parece, es un ciudadano catalogado, miembro de un fichero, de una estadística, de un porcentaje de votos y de expectativas de ventas. Lo de gente y persona es distinto y tiene sentido. Es voluntario adscribirse a un género u otro pero ser persona, es complejo. Sin embargo, ser gente es atractivo como el vicio, dulce como un terrón de azúcar y alienante como la turba. Por eso la desafección de ideas y el cóctel de enfoques, es moneda vehicular en esa permuta de la voluntad de masas hasta tal punto que se intercambia en el mercado ideología al peso. De ahí que el concepto utópico de la paz en el mundo ya no es exclusivo de las chicas del Miss Universo.

La superficialidad también desconcierta a los jóvenes que, antes de saber si son gente o personas, se hallan en la controversia de moverse por un sistema enmarañado en el que se reconocen aislados. No encuentran la ilusión que le desprendían sus padres ni las expectativas con las que les siguen agasajando; -Carpe Diem dicen hoy por Orihuela-. Realmente a esos muchachos les da igual el resto de todos nosotros y de ellos mismos. Van a lo suyo como nosotros vamos a lo nuestro, por que también nos da igual lo que les suceda mañana. Total que no nos encontramos aún revueltos como una marabunta que aplaude llora o ríe cuando los directores de emociones dan la señal, pareciendo gente ansiosa no ya del ausente terrón de azúcar sino de la ilusionante sacarina que edulcora tal desconcierto.

Mucha gente y pocas personas cuando se desprecia el lenguaje de la discusión y escapamos de la conversación dándonos cuenta tarde de que, ser gente, desemboca tarde o temprano en maldecir a los que eligieron en un momento dado, el camino para ser persona. Por eso, optar al terrón de azúcar y todo lo demás, origina unos costes que la gente convertida en gentuza, no está dispuesta a soportar. Aún así es difícil distinguir la paradoja entre la muchedumbre de la Glorieta, de la Lonja o de donde sea.

______
Publicado el día 11 en el diario La Verdad en la sección Ciudadano X
Jesús Ruiz….

Rotondas de Orihuela y el Manifiesto de La Lonja

Rotondas de Orihuela y el Manifiesto de La Lonja

En el municipio de Orihuela hay muchas rotondas. Son esas plazas circulares que ahorran cruces semafóricos y disuelven el tráfico en vías enfrentadas. Nosotros tenemos las rotondas más bonitas de la zona, cubiertas con un verde césped, siempre amerado y llena de árboles. Las regamos con esmero por aspersión y por lo visto es normal que se desparrame agua por el asfalto. Lo curioso es que se dice que el agua de riego de rotondas y parques se extrae de la red de consumo y lo cierto es que una vez probada sabe igual que el agua de mi ducha. ¿Será verdad?
Ahorraré aún más agua en casa. Así podrán seguir regándose con agua clorada, para que sigan así de chulas. Ahora entiendo la reunión en La Lonja donde antes se vendían lechugas, la pértiga de Orihuela y lo que ya han llamado el Manifiesto de La Lonja. Hace falta agua. Es verdad. Mucha, de donde sea, como sea y a costa de lo que sea. Las futuras rotondas se lo merecen. Además le he dicho ya a mi padre que el agua llegará de un momento a otro, que solo es cuestión de tiempo y que rejuvenezca un poco que ha dicho la alcaldesa que quiere agricultura ecológica. Ya llegará el agua, solo hay que saber esperar, papá.

Mucho ruido

Mucho ruido

En ocasiones, veo avances, solo en ocasiones. Hay que ver como se enreda la gente con las ruinas de esta futura gran ciudad. Que si la plaza de toros será esto y el campo de fútbol será lo otro. Que si te pillo a salto de mata o me pillas desprevenido y negocio bajo presión. Que si…alto. Que me paren este pueblo que yo me bajo. La pregunta que me sale aún con la boca cerrada es si estamos peleándonos por un caldo deslavado en vez de ir a por el menú entero. El municipio necesita un Plan General de Ordenación Urbana que programe el crecimiento y la expansión. Esa es la pregunta y esa es la cuestión municipal más importante en ese sentido a largo plazo. El resto son parches, ruido y capacidad de decisión puntual del que tenga poder en el Pleno. No me preocupa la plaza de toros ni el campo de fútbol sino las formas de entender la política y la ciudad de Orihuela de estos políticos de lista electoral. Me preocupo demasiado por el cocido, creo yo, para ser víspera de festivo. Así que voy a pasear un poco por la ciudad y de paso observo si han quitado ya los invernaderos de la Glorieta antes de sumergirme por el palmeral.