Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Política y Ciudad

Modelo policial kafkiano

Modelo policial kafkiano

El hábito no hace al monje.

 

Hoy no hablamos de religiosos sino de otro tipo de servidores. Se distinguen de los primeros por sus el color de sus "hábitos", de sus uniformes y para colores distintos el de los cuerpos policiales.

 

Verde, amarillo, rojo y azul, es el color de los uniformes de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Y como en todo estado democrático, cualquier funcionario que jura o promete el cargo lo hace para hacer respetar y hacer cumplir la constitución española(CE)Norma suprema de la que desciende todo mandato, imbricado en leyes reglamentos y ordenanzas. Por eso alerto que el cambio en las organizaciones siempre es bueno por mucho que honre el año de creación de la institución. Por eso les digo a los responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía  y sobre todo a los Mozos de Escuadra tras el desaire de Lleida, para que hagan un esfuerzo aún mayor  en la interpretación extensiva y sinérgica del mandato del Preámbulo de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad  y el de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana y decirle que en esto de la seguridad pública no hay colores ni corralas.

Y dirán ustedes a qué me refiero y como ejemplo conductor les explico la creencia de que un policía local no es más útil a la sociedad que el resto de colores. Digo creencia porque no es cierto si paran a pensar un poco. Estos cuerpos de seguridad local atienden el incumplimiento a una norma de tráfico -un vado permanente- el desarrollo de un delito de riesgo,- una alcoholemia- y lo mismo la central local te está ordenando que se acuda a un robo en curso, deteniendo o comprometiendo al presunto. Eso no lo hacen los cuerpos del Ministerio del Interior por muchos convenios y por mucho que oigan en las noticias de su ciudad. Por lo tanto puedo expresarme en el sentido que, la solución o evolución  está en manos de llevar a estudio el modelo policial de las administraciones locales. Modelo evolutivo adaptado a los problemas.

¿Qué modelo es más útil a la sociedad? ¿Cómo se hace esto? Es fácil. Solo hay que buscar el espíritu de la norma para una interpretación partiendo del concepto de indivisibilidad de la seguridad pública y del consiguiente carácter concurrente del ejercicio de la competencia sobre la misma, dentro del respeto a la autonomía no excluyente de las distintas esferas de la Administración Pública. Casi sin tenerlo en cuenta, es lo que ha sucedido en el mundo local de la seguridad pública, donde se han aplicado extensivamente, el principio de cooperación recíproca y de coordinación orgánica a base de llegar allí donde los Cuerpos de Seguridad del Ministerio del Interior no llegan y todo ello sin dejar de liberar el vado permanente de la cochera de barrio a las ocho de la mañana.

Otro asunto poco cuidado y repetido hasta la insolencia es producto del desconocimiento de la terminología jurídica básica, que todo cargo público debe manejar con soltura. Lo oímos en sus discursos con eso de “fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” refiriéndose al Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil (...) sin discernir que la seguridad pública es cosa del Estado y otra es confundir Estado con Gobierno de la nación, del cual depende el Ministerio del Interior. La confusión de los gobernantes es tan atrevida como la ignorancia y el desconocimiento desemboca en conductas de jeraraquía en políticos elegidos por el pueblo ante los miembros dependientes del ministerio. Por ello digo que el cuento de la Cenicienta es un tratado de vida nunca desfasado.

Así que puedo trasladarles que el modelo de servicio policial que ha evolucionado desde 1986 lo encuentra usted en la policía local. Agentes que igual empiezan la mañana haciendo posible el mercadillo de los sábados que seguidamente atienden servicios impropios por naturaleza funcional como es un robo o violencia de género que más tarde está denunciando penalmente a un estafador y al terminar el servicio resuelve un accidente en la calle y emite el informe para que usted cobre su indemnización. Si usted tiene un vado no espere que nunca se lo resuelva un agente que no sea local, aunque la ley lo permite, por dios. 

Por lo tanto y sin traer a cuento el prelidio de Blancanieves, diga en voz baja quien es más util a la sociedad, si la especialidad o la generalidad, si la apariencia o la eficacia. Ya sabe, el hábito no hace al monje. Lo demás, las medallas y las cruces, es polvo y aire.

 


 

Y el cordero se vistió de lobo

Y el cordero se vistió de lobo

Me llama poderosamente la atención los absurdos y superficiales debates sobre política nacional en los medios de comunicación.  También me sorprende la incapacidad de los grandes partidos a la hora de encajar los golpes bajos de tinte electoral y el miedo que les causa la marca Podemos en la arena política. No se dan cuenta que la gente ya no se cree a pies juntillas que un partido político es como un medicamento, con sus aceptados efectos secundarios. Un partído político es un hilo conductor organizado para alcanzar el poder de decisión en una sociedad.

De vez en cuando tiendo el oído para sustraer las opiniones que nacen de tal hecho. Pero a pesar de lo leído y lo escuchado, que no es poco, solo he encontrado mensajes ocultos del tipo del hombre del saco y que viene el lobo Iglesias. Con las cartas boca arriba, el virus Podemos ni es contagioso ni va a cargarse el sistema nervioso electoral porque no dejaríamos que acampase en el cuerpo democrático y lo resolveríamos en una andanada electoral. No hay que tener miedo a Podemos sin mirarse antes al espejo ya que Podemos está en la arena democrática  al ocupar un espacio desocupado o despreocupado por los dos partidos eternos. El que está arriba adora a la parroquia, a sus graneros, a sus votantes de fe ciega pero teme al votante que cree en el poder de su voto selectivo y si algo está creciendo en nuestro país es la cultura política que le está dando un meneo tectónico allí donde más le duele a los dos grandes limpiaparabrisas  -PP&PSOE-; -ahora tú, ahora yo- del sistema político español. Pero no se ilusione ya que somos un pueblo que igual destripamos franceses por invasores y exterminadores del absolutismo que gritamos vivan las cadenas, opresoras, por supuesto.

El emperador desnudo

El emperador desnudo

//...Todos los componentes de su séquito miraban y remiraban, pero ninguno sacaba nada en limpio; no obstante, todo era exclamar, como el Emperador: -¡oh, qué bonito!-, y le aconsejaron que estrenase los vestidos confeccionados con aquella tela inexistente en la procesión que debía celebrarse próximamente. -¡Es preciosa, elegantísima, estupenda!- corría de boca en boca, y todo el mundo parecía extasiado con ella.   El Emperador concedió una condecoración a cada uno de los dos bribones para que se las prendieran en el ojal, y los nombró tejedores imperiales//...      Fragmento del cuento infantil de Hans Christian Andersen, "El traje nuevo del Emperador".

       __________________________

Con papel, micrófono y atril, uno se debe de sentir todo un personaje y más si depende de un color político que lo posicione en el gallinero. Gustan de anunciar ilusiones y mantenerlas con el nosotros haremos, y como las palabras se la lleva el levante de la tarde, usan los mismos argumentos y los mismos tiempos verbales que los que ocupaban el mismo lugar.

La escusa electoral permanente, impide acercarnos al político y recordarles que su actual posición dominante se justifica en el resultado, no en la posibilidad del será. Desde lejos nos dicen lo que queremos oír –haremos esto y lo otro- con una facilidad y sonrisa que nos anula toda contradicción. Las promesas vendidas como hechos y las palabras encadenadas forman frases que se deshacen en el tiempo, como la ilusión.

Ya sabemos que el más usado es el verbo hacer, -del yo hago tú haces él hace-, en su forma futuro del indicativo. Parece mentira. Nadie cambia el discurso de su errática trayectoria. Cuando te das cuenta, aquí, el yo hago se cumple, pero cuando llegamos al enunciado nosotros haremos, la cosa se desvanece y ya no confiamos en el vosotros haréis a no ser que tengamos el solaje de la ilusión sin avinagrar. Porque no hace falta que endulcen oídos con el yo haría, que los verbos en su forma condicional, no son amigos de la resultante y dicho por un tercero con la mente subcontratada, me produce grima y mala leche. En este caso, cuanto más dulce más amargo, mas si cambian a la forma condicional perfecta del verbo hacer, habría hecho.

Entonces entramos en otra dimensión ya que juegan con la significancia que la palabra escrúpulo precedida del verbo tener, convirtiéndonos, nosotros lo receptores del verbo tener, en sus chivos expiatorios. Casos tiene la historia política reciente para evitar no quedar como pardillos ante esta masa de políticos ominosos que se reinventan todos los días, como calcetín al que se le da la vuelta. Por eso si la evidencia es palpable y ni aún así caemos en la cuenta, ya puede el rey ir desnudo luciendo látigo en el desfile. Tiene que ser un niño el que nos saque los colores ante tal evidente demagogia.

El concejal inglés

El concejal inglés

No creo necesario que argumente lo excepcional que es nuestro municipio en la composición de su electorado. No hace falta que suelte datos de Barbarroja. Que Benferri, como otros municipios independientes de hoy, fue administrado por Orihuela al igual que todo territorio al sur de la ciudad, imprimiéndole un carácter especial a la fórmula la permanencia de barreras invisibles que desde antaño nos han definido como excepcionales, pero que hoy por hoy son un problema más que una seña de identidad. Esos muros que conservamos con celo impiden que el levante nos refresque el cogote, las ideas. El aire se enrarece y el conformismo imperante imposibilita advertir que Orihuela tambien existe, al sur de Vistabella.

                                        "el inglés nos ha entendido perfectamente..."

Como escribí hace un año, nunca ha tenido el Ayuntamiento de Orihuela un gobierno tan representativo como el actual aunque el problema de gobernabilidad lo lastraría. La misma líder conservadora confundía a placer y a propósito viendo la que se le venía encima, mayoría de votos con legitimidad para gobernar sin decir que nuestro sistema no es como el norteamericano. Allí  manda quien mete mas votos a la capaza. Aquí manda el grupo de concejales que más se cerca a veinticinco. Parecido pero no igual. Allí una vez son representantes se ganan el voto aquí manda el partido. Diferente que no parecido.

Y es que pasa el tiempo y el ciudadano sigue esperando resultados. Los políticos de la oposición y los que no lo son, aún no se han enterado que lo son ni del puesto que ocupanNo les sobra razones, las suyas, con frases como "a este gobierno le quedan dos semanas; no pasan de Diciembre; para Semana Santa acabaremos con la vergüenza de ver un inglés en el (mí) Ayuntamiento". A poco que cosecho lindezas como esas largadas por ilustres oriolanos, no pierdo de vista la perenne miopía política que hace crecer votos para la segunda acta de concejal costero a más que conocemos de las trifulcas del gobierno municipal.

Y es para sorprenderse. A la costa, a esa zona que ha dado un concejal al Ayuntamiento de Orihuela le hace falta tan poco que darle nada es un imprudente despropósito. El tiempo, a parte de ayudarnos a posicionar los elementos, pone a cada uno en un sitio. Y el inglés lo sabe, nos ha entendido perfectamente, sabe que con la coyuntura local actual le queda poco tiempo en política y más si para cumplir su misión tiene que comulgar con ruedas de molino y con el desbarajuste urbanístico y desorganización administrativa de la eterna Orihuela Gran Ciudad.

Por eso mismo, no entender las estrategias de los componentes de la Corporación oriolana es simplificar y reducir la maraña de variables afectas. Y es que no hay peligro más grande que las barreras invisibles que voluntariamente se remozan a las afueras de Orihuela. Los trompazos que se da la gente cuando entran y salen son de cómic. Es ridículo a la vez que imposible vestirse de cosmopolitas modernos con proyección internacional sin salir políticamente de la caverna oriolana y en política eso se paga caro y mucho que se arrepiente la oposición. 

 

Cabañuelas municipales

Cabañuelas municipales

Agosto.Cada día una sorpresa. Del café para todos pasamos a la gasolina para los míos. Mancebo hace magia, destapa una lona y aparece un furgón. Mayoral solamente ha mostrado la primera pátina que encabrona al personal, cuando se ponga a lijar igual descubre una obra de arte. Al resto del equipo de gobierno se les oye calentando motores y el asunto promete ya que hay "piezas" de la maquinaria municipal que influyen como ministros. Son duros de pelar y lucen con poderío su posición en el tablero para con Orihuela recién ascendida a Gran Ciudad. Los concejales con responsabiidad de gobierno se enfrentan a un problema tenáz en su propia casa común en la administración española. Se topan con estructuras confusas mezcladas entre una administración politizada y políticos que aún influyen por lo que fueron. La creencia de provisionlidad de "estos" que han llegado de retruque les ayuda a soportar el trance hasta que lleguen los "suyos".

Al tiempo que se conocen estos hechos, simples flecos del traje, ves crecer el número de indignados de verdad, sorprendidos de lo que leen en los cafés y también compruebas como desaparecen los que quieren conservar su pellejo en el partído mas votado tras la política de tierra quemada del carpe diem llevada a cabo en sus condejalías. Y con lo que hay encima de la mesa ahí está David, atacando al Goliat con balas de paja hasta que el partído lo aguante porque esa estrategia de oposición les viene de perlas a sus adversarios. Amigos, si estas son las muestras de lo que nos vamos a encontrar en la Casa Consistorial, el gobierno nacido del tripartito electoral solo tiene que esforzarse no ya en desgastar al oponente sino en consolidar su reciente estabilidad  y haga posible la gobernanza. Y por supuesto borrón y cuentas con las malas prácticas, esas que han facilitado corruptelas y posibilitado llevar a buen puerto curiosas "hazañas". Este circunloquio lo uso bastante para evitar el término corrupción, cuyo semblante, como la humedad, se amera por las arterias municipales y acaba con la lógica de la función pública de gobierno y el sentido común, ese que nunca pondría lonas donde menos se espera.

Por lo tanto tenemos un gobierno municipal al que le queda hasta noviembre según los entendidos del lugar, una oposición que todavía no se cree que lo es y un Alcalde al que ningunean según otros, todavía, desde la reciente oposición, la misma que dirigió hasta hace bien poco la Casa Consistorial y como dice el refrán quién tuvo retuvo. Es interesante este asunto como anecdóticas son las manifestaciones de poderío que se observan fuera de la ciudad. Para muestras, señales. La guerra de las varas se conoce al ver en una misma procesión de pedanía casi igual número de alcaldes concejales y pedáneos que en la procesión del Santo Entierro. Lo ancianos están pendientes mas de las varas municipales que del santo no pase como en Breda. Pero estas cabañuelas municipales son para interpretarlas a lo largo del año. De momento, sol y buen tiempo.

Nada perdura, todo se muda

Nada perdura, todo se muda

Vale, me lo creo, Osama ha desaparecido del mapa. Para el que se dedica a erosionar el poder instituido por cauces no convencionales llámese rebelde, terrorista, combatiente wahabbí, ha nacido el nuevo líder de la organización terrorista de fuerza mediática brutal y débil estructura. Se llama Ayman Al Zawahri y es médico aunque la cabeza del norteamericano musulmán, Adan Yahiye Gadahn, está en el mercado a un millón de euros.

De momento en España no se ofrece recompensa por las cabezas de los terroristas mas buscados y entre los mas buscados y mas visibles se encuentra nuestro Raúl Aduna Vallinas que en su casa lo conocerán. Por este no ofrecen recompensa, vamos, ni un duro. Eso sí, si lo ven por ahí, hay que rellenar un formulario, ya me entienden. Son percepciones distintas del fenómeno terrorista.

Lo cierto es que la noticia de la muerte de Osama es impactante, todo el mundo menos los muertos hablan de ello. Como lo resuciten va a ser la leche, le va a salir competencia al primo de Alá pero falta algo importante para el ciudadano medio harto de programas del corazón. Falta el espectáculo Gore de cadáveres pasando por todas las cadenas. Necesitamos ver esa sangre que afianza la credibilidad. El ADN no  nos vale, es para las series de televisión de Miami-Dade. Es mas, los soldados encargados de la misión busqueda y destrucción, no iban de excursión  a la casa de Obama como nuestros GEOS, a detener al morito terrorista sino que la misión era ¿matar?. Eso ya nos lo hemos comido con patatas como nos comemos con patatas las aspiraciones etico-políticas de nuestros terroristas, tranquilos en el territorio de Sabino Arana al no volar por allí los helicopteros norteamericanos con patente de corso y alma de legionario.

Con Obama y su equipo de gobierno observando lo que los soldados ven a través de sus miras telescópicas a miles de kilómetros y con Osama B. L. muerto por los soldados o por el departamento de prensa del Pentágono, emerge una etapa desconocida para los que acostumbran a tener las cosas bien ordenadas, como son los enemigos. Aún es pronto para determinar si estamos inmersos en una verdadera ola de cambio en los estados islámicos o es una operación de laboratorio diseñada por las agencias especialistas del trabajo sucio, destinadas a suplantar el vacuo discurso del extremismo made in Irán de la época Jomeini.

La verdadera prueba de fuego está por llegar al gran Magreb concretamente en nuestro vecino del piso de abajo, Marruecos. La complacencia dinástica alauita a la cesión de derechos de corte occidental hace pensar que el mundo político marroquí está abriendo las alforjas de los mal entendidos "derechos". No es un secreto que Marruecos tiene problemas serios. El pueblo marroquí con acceso a Internet y parabólicas, experimenta cómo crece la distancia que separa su nivel de vida respecto a los suyos en el viejo continente pese a la crisis. Mohamed VI seguirá jugando a soltar cuerda con disimulo, favoreciendo  tinglados electorales poco claros que soslayan las libertades públicas al más viejo estilo autocrático, en comunión directo con la oposición de su ejecutivo a la europeización incipiente de su clase media, poseedora de una vitalidad preocupante para el status quo.

Mientras todo esto sucede y si no hay riendas visibles, el pensamiento islámico radical se va amerando por barrios y medinas a pesar del perfume liberal con el que se está vendiendo al mundo la violencia política en un corsé de revolución árabe que no cuaja como quisiéramos. Los políticos españoles son diferentes. Tienen otra visión de lo que es el terrorismo al tiempo que aplauden la operación de los soldados de Obama. Es contradictorio por que si se nos ocurre hacer lo que ellos en Pakistán montamos otro Nuremberg a la vizcaína y resucitamos  al defenestrado Grazón, que para eso somos de lo que no hay por ningún sitio.

Mientras tanto en la pequeña gran ciudad de Orihuela nos entretenemos observando los juegos iniciáticos de los elegidos, que en breve empezarán su propio carrusel electoral como si de un gran circo de promesas se tratase. El mundo mundial que conocemos está que quema y aún se oye eso de a un palmo de mi culo fuego. Pues eso, reubiquen sus traseros que hay brasas y amenazan con tormenta.

 

No se vayan todavía

No se vayan todavía

Observo asombrado la deriva de nuestra sociedad política, inactiva hasta la asfixia. España es un país confederado donde la clase empresarial tiene mala prensa y los sindicatos diseñan junto al Gobierno, la mejor forma de llegar a las elecciones de mayo sin sobresaltos y sin movilizaciones serias. Estamos asistiendo a la manifestación del contubernio perfecto, de la tormenta perfecta. Por otra parte, las cuentas del Estado no salen y las medidas populistas prometen lo que no hay. Hasta nos alegramos de empeñarnos para otros veinte años. Ante esta situación planteada así de sencilla, no hay soluciones posibles. Todo el que tenga la solución que vaya buscando una salida porque el elixir maravilloso es tan costoso socialmente que solo queda estudiar salidas.

Orihuela, como todos los pueblos grandes lastrados por su idiosincrasia, tiene dos problemas importantes. Uno de ellos son sus dirigentes políticos, anclados en modelos políticos del pasado, faltos de carisma entre la base y estos últimos con un grado de dependencia de los primeros preocupante. Esto deviene de la imbricación entre oriolanos de Orihuela ciudad y gobierno municipal sin hacer extensiva la participación política a todo el municipio. Se piensan que todo es uno y si la cosa se pone fea en el mundo empresarial oriolano las súplicas van siempre camino del Ayuntamiento como buena casa que parece ser del hijo pródigo. Es extraño pero pasa. El otro problema es la miopía general que sufre la población al no ver las jugadas de los primeros, expertos en sicología de masas que tantos resultados cosecharon los romanos con el pan y circo. Pero los números no fallan, el pan se acaba y los músicos no cobran.

A falta de panes buenas son tortas y para tortas las que se están dando cuando el aire huele a elecciones. Curiosamente, el ex-alcalde Medina se levanta en voz de sus escuderos, antiguos pedáneos, para decirnos lo que ya sabemos. Pero querido ciudadano, usted es producto de esas puñaladas típicas de cualquier partido político. La fidelidad al partido está por encima de la fidelidad al servicio público y eso lo sabe usted lo sabe la actual alcalde y la clase empresarial que pulula alrededor. Si un partido político no posee buenas bases que renueven sus élites, si sus dirigentes no logran espantar a los mediocres que van subiendo en el escalafón y entre estos mañosos en apuñalamientos es donde el partido político nutre sus listas en los comicios, es para replantearse que es lo que esperamos de la política. Sin esa cuestión clara y con lo aficionados al ocio que es el español, hay poco que decir, la historia se repite. Mientras tanto seguimos siendo espectadores de nuestro protagonismo. Bailaremos mientras quede fiesta.

 

Políticos NI-NI

Políticos NI-NI

Hemos pasado de la comida basura a la televisión basura sin darnos cuenta como también del internet basura a la política basura. Respecto a lo que cada uno come es libre, se puede elegir entre coles o gofres. Sobre el internet basura ya saben, el peligro que acecha nada más pasar a la red y respecto a la política basura es lo que peor llevamos por creerla sobrevenida. Nos llega estacionalmente en tandas de cuatro años sin derecho a devolución.

La política que ustedes están desayunándose cada día no es política. Los políticos que ocupan concejalías con responsabilidad ejecutiva están comprobando que sacar adelante el programa electoral a golpe de telediario les cuesta mas y nos cuesta mas. Cuando la policía empieza a husmear en lo público y los trapos sucios del negocio se airean sin ánimo de limpiar y los abogados del Estado junto con los jueces se tienen que ocupar de lo público, la democracia tiene un problema.

La política no es eso que nos están contando desde los micrófonos. Unas negociaciones llevadas a cabo para adquirir poder bien sea por sumar voluntades bien sea por sumar contratos públicos no puede olvidar principios tan básicos en democracia como el de legalidad en un estado de derecho. Sin ese principio no nos diferenciamos para nada de los estados autoritarios o de los traficantes, ya sea de sustancias prohibidas o de voluntades. Traficar con sustancias prohibidas de todos es sabido que está muy sancionado pero separar lo lícito y lo ilícito en política es tarea difícil si no se conoce el asunto este de lo público y menos si no se sabe que es lo público.

Lo público no es eso que está ahí y lo puedes coger porque no es de nadie. Lo público es eso mío que también es tuyo y del otro pero no lo tengo yo ni usted y sin embrago disfrutamos todos. Lo público puede ser desde una playa a una partida presupuestaria para materializar una política pública de deviene de una necesidad social. Todo el mundo hasta las chinitas del masaje comprenden que la playa no es ni suya ni mía ni tuya pero con el dinero la cosa cambia aún siendo dinero público. Cuando se trabaja en lo público en un cargo público con dinero público, hay que tener los principios constitucionales muy claros y los otros principios, los morales, sin apariencia de mostrarse al mejor postor o doblegarse si la calientan la oreja por el mismo costado. Por que si todo esto falla confundimos política con reproche y lo público con lo mío, no lo tuyo.

No hace falta que les recuerde nombres de filósofos, de economistas, estadistas, guerreros y hasta religiosos que a lo largo de la historia del pensamiento, estos es desde que el hombre escribe, han hablado, disertado discutido y contradecido lo que debería ser un buen gobierno. Si el sistema funciona a ralentí a pesar de todos los avances técnicos, científicos y humanos que tenemos a nuestro alcance es porque hay algo en el proceso político que no cambia de contexto aunque pasen miles de años. Nosotros.

La paradoja de sorites no es feminista

La paradoja de sorites no es feminista

Ideologías y economía o política y economía van cogidas de la mano. Cada modelo político está perfumado con su modelo económico y al revés. Cuando ambas cosas se quieren separar o forzar algunas partes del todo a voluntad nacen las injusticias y los engaños. Por poner un ejemplo de lo dicho, ni leyes ni asociaciones ni políticas públicas de última hornada han conseguido que una madre se sienta orgullosa siendo madre porque primero para ser mujer tiene que liberarse del concepto mujer procreadora para ser libre en el papel de mujer trabajadora, estos es,  que si un día es madre lo será a tiempo parcial para demostrar al mundo que puede hacer no igual sino mas que el hombre que es parir y trabajar.

Discrepo totalmente de esa aceptada concepción de lo que tiene que ser hoy en día una mujer para ser mujer –moderna- más cuando el sistema político no trabaja en ese sentido. Pongamos el ejemplo de una familia de tres miembros en el que trabajan los dos adultos y el niño tiene que ir de aquí para allá mientras sus progenitores cumplen con la turnicidad laboral que les separa lo cual condiciona su papel de padres y los convierte en el de cuidadores a tiempo disponible. Por lo tanto primero es el trabajo y luego la familia aunque los cantos de sirenas que se oyen por la tele te prometan el ejercicio del derecho a exigir la conciliación entre la familia y el trabajo. Se recurre a familiares, amigos, vecinos, al libre albedrío. En definitiva se traslada la tarea a otras personas y cada uno se apaña como puede.

Las políticas llevadas al efecto de conciliación de vida familiar y laboral no han surtido el efecto deseado ni han podido imponerse en todos los sentidos. La propaganda subsiguiente que aparece ante tanta promesa legal sin eficacia real da la sensación que se está reivindicado un deseo y no un derecho y el que tiene la suerte de disfrutarlo, pasa al círculo de los privilegiados lo cual genera mas sensación de desigualdad.

Llegados a este punto podemos encontrarnos con la paradoja del montón de piedras o paradoja de sorites en la que nos podemos preguntar cuando un montón de piedras deja de serlo si quitamos piedras continuamente. Por eso tenemos que preguntarnos de qué tareas tiene que descargarse una mujer sin perder su identidad o cuantas tiene que asumir para subir al podio de la mujer de diseño que replica la propaganda. Comprobarán que la palabra igualdad no es justa aplicada a tabla rasa, por lo menos en este mundo en el que nos desenvolvemos y que yo sepa nuestra sociedad occidental no se cambia de la noche a la mañana con la fuerza del Edicto. La verdadera liberación de la mujer está en liberarse de esa necesidad de librarse porque no hay mayor yugo que la sospecha de creerse esclavo, sin cadenas.

Euskaldum

Euskaldum

No estaría mal tratar aquí el tema de moda en Orihuela pero la política oriolana aburre. Personalmente me es indiferente que la Alcaldesa monte en helicoptero que en la burra de la Virven María. Que tenga coche oficial u oficioso. Hagan lo que hagan en política va a ser ya en vano al instalarse en la plebe oriolana el desagradable amargor de la sospecha. Quizás el tema que voy a tratar no sea para un blog enfocado al fomento de la opinión política y políticas públicas en Orihuela.

Hoy voy a bucear por el asunto de la tregua etarra desde un enfoque politológico en el que evidencio el recurso a la violencia política cuyas espaldas van atestadas con ochocientas veintinueve víctimas mortales y ochenta y cuatro secuestros practicados que avalan la trayectoria dual de la organización Euskadi Ta Askatasuna para alcanzar la libertad que piden, a su manera.

La puesta en escena de esta organización es típica. Tres capuchas con boina negra le echan en cara al euskaldum la situación de opresión que está sufriendo el territorio vasco y el fascismo que soportan desde la falsa reconversión democrática tras la muerte del tío Paco. Más o menos eso es lo que trasciende de una lectura entre líneas del comunicado oficial de tregua realizado por la organización terrorista ETA. Realmente están haciendo un llamamiento general a la movilización política. También critican la pérdida de tiempo del modelo autonómico pues, según ellos,  tras el modelo político español siempre está el Estado opresor y conminan a las fuerzas sociales y políticas vascas que se impliquen en los objetivos que ellos defienden.

De risa. Lo siento si algún resentido con el modelo político en el que subsiste no entiende mi postura, pero es caleidoscópico el mensaje tras las capuchas. Bien es cierto que el modelo democrático del Estado puede reajustarse al molde actual de facto y empezar a objetivizar la conversión con valientes leyes orgánicas y así deshacernos de vicios nacidos en la andadura constitucional. Quiero decir que la justificación etarra nace de dogmas soportados con violencia política como único camino viable que les han dejado para expresarse como representación de la voluntad de un territorio y eso no es compartido por el pueblo al que dicen defender.

Si para muestra un botón y desde la perspectiva electoral de que la voluntad del conjunto de los votantes vascos no es ir en contra de la legalidad instituida, sobra con la actual titularidad del que ocupa el Palacio de Ajuria Enea, miembre del partido Euskal Sozialistak-. No es usual que un no nacionalista ocupe el sillón de Lendakari. De nada sirvió la ofensiva recolectora de votos descarriados del anterior lendakari del PNV cuya estrategia se basaba en la apuesta firme por la Independencia, no constitucional por supuesto, de las instituciones vascas.

Adelantar al tráfico por la vía de servicio de una autopista solo es posible en el escenario de un video juego. Unos observarán la maniobra e incluso aplaudirán. Muchos más observarán como te estrellas en el intento. Va siendo hora de empezar a transmitir a la ciudadanía la necesidad de un avance constitucional, primero para cerrar la asimetría del modelo autonómico por su excesiva carga federalista, y segundo que ya no estamos en la España de los setenta donde el consenso era la consigna. Para ello hace falta un verdadero replanteamiento dentro de los partidos políticos donde la moral política se ha travestido y la legitimidad se ha confundido con el todo vale en el marco de la interpretación constitucional “a mi manera”. Eso legítima en gran medida lo que estas capuchas blancas llaman la lucha por su libertad. Las cosas han cambiado tanto aunque no lo parezca desde entonces que esta tregua es, eso, una más, con voz euskera, para los euskaldum. Es un mensaje privado hecho público. El contenido del mensaje destila impotencia en la falta de aceptación del pueblo vasco a la causa y un velado, ya volveremos.

Esperemos que veinte siglos de bagaje moral y político no admitan, por favor, el olor rancio a dinamita como moneda para la negociación. Son ya demasiados muertos y en Vitoria o Bilbao no he observado fascistas, de los de antes. Será algo que solo percibe un vasco de antepasados vascos. Por eso, chicos va siendo hora de recordar que, la guerra, ha terminado.

Tormentas

Tormentas

Es tiempo de tormentas en primavera. La que se ha producido esta tarde se ha presentado con un vendaval que ha puesto a cada uno en su sítio. No ha llovido mucho para lo que parecía que iba a caer. Tambien es tiempo de otro tipo de tormentas, las financieras y estas se anuncian desde tiempo. En la zona euro tenemos a los griegos con el agua hasta el cuello y ahora van a ponerle deberes de castigo. La fortaleza del euro y la imposibilidad de que cada país con problemas deprecie su moneda como hacíamos antes nosotros con la peseta, genera desajustes graves si damos la espalda a las cuentas y a la realidad cambiante.

El alto deficit público axfisia a Grecia. Los recortes van a traer cambios ambiciosos en ese país. Un dato que me ha llamado la atención es que van a reducirse los municipios que de 1.300 pasan a 340 -en España hay 8.111 municipios- que trasladado esto a nuestra Vega Baja sería dejar a Orihuela Torrevieja, Almoradí, Guardamar y el resto, pedanías. También se paralizan las nuevas promociones de funcionarios públicos griegos. Se congelan los sueldos públicos, se suben impuestos. Se flexibiliza el mercado laboral y todo ello en aras de salir a flote con el agua pasando ya el cuello.

En España la situación puede desencadenarse  a largo plazo como se siga con este nivel de endeudamiento. Cierto es que en nuestro país la deuda que soportan las administraciones públicas es precupante y las medidas de contención de la escalada del deficit público cuanto mas tarden, peor. Si de algo estoy orgulloso de este país es que con tal crisis de valores, de instituciones, de empleo y lo que te rondaré morena, actuamos como si no pasase nada, o es que no oímos el ruído chico. Ya saben, "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...".

El bledo

El bledo

Les importa  un bledo. Así es como está el patio de la política local en relación a las infraestructutas de gran porte. Los que se dedícan al fabuloso mundo del bien común -son los llamados políticos cuya misión es cumplir con el mandato tranferido electoralmente y no dando la sensación de ser jefes del clan- están enredados como prisioneros de sus propias dudas. No saben salir del cascarón y el tiempò traerá lo que todos dejamos para mañana o lo que es lo mismo, el tren acordonando Orihuela y la autopista como otros quieren que sea, importándonos un bledo lo que pase mañana.

Las obran llegarán como las han diseñado allá en la capital, obras que de aquí a cuatro años habrán transformado Orihuela sin el beneficio real anunciado en relación a las inversiones realizadas y verborrea empleada. No es explicable la inacción política y falta de interés ciudadano así que el ferrocarril se modernizará impidiendo la expansión de Orihuela al sur. Las autopistas que no benefician a la ciudad tendrán que salvar la infraestructura del tren por arriba creando altos puentes con inmensos terraplenes como si esto fuese Chicago. Luego nos lamentaremos como sucede en la Parábola de las Diez Virgenes. No es  cuestión de tener mucho aceite o perderlo por el camino. Tampoco es el cuento "que viene el lobo", es que el lobo ya está ahí. Desde Murcia dicen que es necesaria la autopista de Reguerón y la harán en cuanto se saneen un poco los balances de las empresas. Y nosotros en medio del patio de butacas deseando que llegue el receso para tomarnos unas cervecitas y un par de bledos.

Aquí cada uno dice una cosa. Menos mal que falta poco para la Semana Santa, que si no, de qué ibamos a hablar, verdad. De lo importante que es la procesión del Viernes Santo para los intereses oriolanos. Manifestaciones de tradiciones y obras estratégicas son cosas importantes pero en Orihuela la cosa queda como si el enredo de autopistas y trenes fuese otro cantar, ajeno a la ciudad.

Aunque para enredos los que produce el boniato cuando la planta que lo engorda de tallos rastreros solo se preocupa de lo que tiene bajo tierra y la sorpresa llega cuado lo descubres. Nadie sabe lo que va a salir de allí lo mismo ocurre con esos expedientes bajo cajones de siete llaves ¿Quieren ver una decisión política inteligente y de amplio calado sociopolítico? Quiten el absurdo peaje de la autopista que ya está en la costa y trasladen las concesiones a otros asuntos. Menudo enredo con estas políticas de berenjenas bledos y boniatos. Nos va a salir un pastel que ni las monjitas.

Estos lodos, de aquellos polvos

Estos lodos, de aquellos polvos

Una cosa distinta a los hechos son las palabras. En política, si las palabras se ajustan a los hechos aflora la credibilidad.

Cincuenta y siete meses han pasado desde que D. José Manuel Medina Cañizarez, este año Glosador del Pregón de Semana Santa,  anunciase el enlace de autopistas con intención de llegar al Mar Mediterraneo. Es la que yo denomino autopista por Orihuela porque si fuese de Orihuela al menos tendríamos tres accesos pero no es así. Da la sensación que no pelean por Orihuela sino al contrario como diría una abuela de barrio, parece  que están desganaos y que cada mochuelo es rey de su olivo. ¿Estamos como al principio? No estamos como al principio. Hemos avanzado pero ¿Adónde? Los grandes proyectos; -esto es un absurdo ya que no hay mas que ofrecer que una plaza de toros, el nuevo plan general de reordenación urbana, la ciudad deportiva y otras cosas de inequívoca conclusión como el AVE de cualquier manera y la ya mencionada autopista a cualquier precio-, están aparcados en el cajón de los proyectos aparcados. Si es así y los ponen todos en marcha la próxima legislatura será todo un espéctaculo. 

 

Les dejo el artículo entregado hace mas de cuatro años para que saquen sus conclusiones.

_______________________________________________

Septiembre de 2006

¿AUTOPISTA DE ORIHUELA?

 

     Mi padre siempre me ha dicho que la casa no se empieza por el tejado excepto en tiempo de elecciones. Estamos en precampaña electoral, por si no se habían dado cuenta. Aparte de empezar con pequeñas obras atrasadas adrede, quieren estampar en las puertas de la ciudad una autopista que

 

no se atreverían a plantearse ni en la ciudad de Los Ángeles. Hace poco que se ha insinuado una autopista de nueve metros de alta, que atraviesa la parte este de la ciudad.

 

   Este proyecto, que no se sabe de donde se han inventado la necesidad, prostituye el Plan de Infraestructuras Estratégicas -PIE- de la Comunidad Valenciana 2004-2010 que dirige en referente a viales la Consellería de Infraestructuras y Transportes. Creo que nuestra ciudad necesita -aparte de políticas, de calidad- terminar la Ronda inacabada para que salga por el Raiguero de Bonanza junto a la zona del Acueducto, antes de que planten un dique en mitad de la huerta. ¿No tienen ustedes algo mejor que ofrecer? Promesas incumplidas, mentiras arriesgadas

 

   El proyecto básico de la autopista de Orihuela se está valorando en el Ayuntamiento debido a las alegaciones presentadas y las que están en camino. La Consellería de Infraestructuras y Transportes se ha dado cuenta de que algo está saliendo mal y ha ampliado un mes más el plazo. De lo deducido en el análisis de los medios de comunicación se puede decir que el Alcalde de Orihuela se ha quedado solo ante su grupo y la oposición; y tiene un especial interés en esta faraónica obra. Difícil papeleta la de los técnicos del Ayuntamiento con estas premisas.

 

   Desde hace dos legislaturas se viene diciendo que se haría una carretera tipo vía rápida a la costa. Creo que Orihuela necesita infraestructuras lógicas acordes con su crecimiento por que la autopista solo beneficia al escarnio urbanístico que ha acampado en esta tierra como en pocos lugares de España. En menos de diez años y al paso que vamos, veremos asomar los apartamentos por la sierra de Hurchillo y Jacarilla. La autopista es para eso, no es para Orihuela.

 

   Si sigue adelante este proyecto, no es por que la “causa expropiandi” se cumpla para materializar el trazado, será por la utilidad pública de unos cuantos o interés social de unos pocos -constructores alcaldes y otros aferrados a la cultura del pelotazo-. La “causa expropiandi” es algo muy serio y solo tiene justificación en la utilidad pública o interés social que se declara en la Ley de Expropiación Forzosa y de forma implícita en el plan mencionado. Lo que no dice el plan 2004-2010 es que se cambien unos trazados y características con reuniones privadas en Valencia desde enero del 2005. Razón suficiente para no aceptar Medina las alegaciones recibidas, ya las hizo en Valencia desde 2005; tiempo suficiente para que en el campo de Torremendo, por ejemplo tenga previstos ya sus P.A.U.s y P.A.I.s -urbanizaciones- de forma desconsiderada con la ordenación del territorio y la legislación urbanística valenciana. ¿Buena forma de blanquear?

 

   La “causa expropiandi” para plantear la autopista está muerta, ya no existe, igual que hundidos políticamente los promotores políticos como se empeñen en no respetar el interés y la utilidad. Digo lo de hundidos por que si esto le cuesta cuatro o cinco concejales al partido político predominante en Orihuela, se cae la Diputación y se cae Valencia con lo que está pasando en Torrevieja y Alicante. La estrategia política es desastrosa. Esta claro, les da igual, tienen intereses.

 

   Hace tiempo que los Notarios están trabajando a destajo igual que los Registradores de la Propiedad y los testaferros sembrando cheques en blanco. Los terrenos cambian de dueño por la buena nueva que se avecina. También están trabajando los vecinos de la Vega Baja –han despertado- al darse cuenta de la desvirtuación de la causa expropiandi, se han percatado, con el paso del mes de agosto, del chollo que es para unos pocos la autopista de Orihuela, por lo tanto le han plantado cara al poder. Están trabajando los vecinos y la semana que viene, en los salones de la CAM de Loaces, se realizará una conferencia donde se expondrá el proyecto. Se explicará a los asistentes el trazado, la aberración y la ilegitimidad política inmersa en el proyecto de la autopista de Orihuela con argumentos sólidos. Espero que no sufran las coacciones del estratégico poder desbocado, falto de ética. Es buena señal que el ciudadano se mueva sin patrocinadores.

 

   Autopista de Orihuela. ¿No me digas?

15 Septiembre de 2006

en :  http://www.orihueladigital.es/orihuela/puntos/jesus_ruiz_autopista_150906.htm

Anacronismo en la policía de Orihuela

Anacronismo en la policía de Orihuela

Hace pocas semanas  que el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó la modificación de la plantilla de personal creando el puesto de Director de Seguridad. Me pregunto los razonamientos necesarios para comprender el por qué, cuando una determinada Jefatura de Policía Local llega a un determinado punto en el espacio tiempo, se crea la necesidad política de supeditarla a personal externo con experiencia militar, no policial. Es como ir al veterinario cuando te duele el cráneo. En el caso de Orihuela se dice que un militar de carrera será el candidato favorito a director de la orquesta, como si esto fuese la carrera por los Oscar. La Alcaldía de Alicante ha realizado cambios de forma lineal con mandos policiales extraídos del mismo cuerpo policial. Torrevieja ha elegido la vía castrense para orquestar esos cambios en su policía. Las tres ciudades son gobernadas por equipos de gobierno del mismo partido, entonces, ¿qué pasa en Torrevieja y Orihuela?

La respuesta en estos casos particulares puede ser debida a la escasez de mandos intermedios que puedan optar a la promoción profesional de forma continua y también en la forma de acceso a esos puestos ejecutivos, muchas veces aupados a los mismos por el cargo político ocasional en una demostración de poder no analógica con el mandato, moldeando el sistema a conveniencia. La mezcla de política y administración ensucia el panorama. Así, con estas formas de actuación poco responsable, se pasan los principios de mérito capacidad por las narices y se ven de pronto inmersos en la creencia dogmática de tomar nuevas decisiones y por  lo tanto, nuevos cambios. Por eso recurren a profesionales preparados para otras batallas. De ahí la pregunta, ¿estamos ante un escenario de guerra en  el que se necesita a un profesional de los ejécitos para dirigir la orquesta policial o se está pariendo la milicia almogávar oriolana? ¿Harán falta fuerzas internacionales para derimir el conflicto semántico? No, gracias, no quiero ver cascos azules en Orihuela pacificando a los poderes legales y fácticos. Por eso si la orquesta suena mal no será por falta de partitura. Intenten escuchar a los músicos, al público, a ver si el problema va a ser otro, como decía Newton, “hay que construir argumentos a partir de los fenómenos sin forjar hipótesis”. Dicho queda.

 

Miguel Hernández Gilabert, de familia humilde

Miguel Hernández Gilabert, de familia humilde

Se están haciendo cosas. Se están preparando actos, eventos, reuniones, convites, envites y contingencias varias para celebrar el centenario del nacimiento de un poeta nacido en Orihuela, mi tierra.

Ya estan las instituciones preparadas para encauzar el homenaje. Al igual que una acequia canaliza el agua y la conduce donde quiere el hombre, la poesía guía el espíritu hacia derroteros sentidos por el poeta y desmenuzados en cuartetos y estrofas que traducen esas letras en sentimientos. La poesía de Miguel Hernandez es desoladora al tiempo que espectacular. Describe tanto dolor que casi duele. El complejo subrealismo reinante, desperdigado en cada golpe de pluma, desborda los sentidos. La metáfora se hace dueña en esa generación de extremma violencia políticaque destrozó vidas y sueño. La guerra destroza a los hombres y la nuestra aún huele a muerto.

Se están haciendo cosas. En el año de su centenario por lo menos hay que conseguir que la gente de Orihuela sienta que tiene un poeta, universal. Menuda paradoja para "tu pueblo y el mío" mas viendo la inobservancia  que Orihuela  rezuma hacia sus lumbreras y no quiero tener en cuenta la descarga ideológica -partitocrática- que hay que realizar para que no se note el solaje de la innata mala leche oriolana. Por eso no voy a dar consejo alguno a personas, ni a personajes, ni a fundaciones ni a asociaciones. Que cada palo aguante su vela.

Tranquilos, se están haciendo cosas. Hay movimiento en varias ciudades. El año de celebraciones hernandianas está deslindado y con carteles de "no pasar", solo faltan las cadenas. Qué lástima y desperdicio.

Soufflé

Soufflé

Mucho se está escribiendo y lo que queda por salir con lo del Aparcamiento de Los Andenes. La Alcaldesa Mónica Lorente y su equipo de colaboradores tienen un serio asunto encima de la mesa y debajo del suelo. La ilusión de la presentación del aparcamiento soterrado en Teodomiro ha dado paso al mosqueo vecinal por tan sorpresiva obra. Necesidades tiene el pueblo y una muy importante es salir del cascarón de forma intelectual para empezar a pensar como ciudadanos aunque vivamos bajo el abrigo del pueblo, el tuyo y el mío, camino del título administrativo de Gran Ciudad.

El comportamiento humano en masa es impredecible no así el electoral. Cuando se hace un hoyo la gente sospecha. No nos gustan ni las grandes torres ni las profundidades. Inicialmente el aparcamiento  iba a la Avenida de la Vega pero aunque las necesidades son las mismas no así los equipos de gobierno.Si se tiene decidido hacer el hoyo en Los Andenes la pacífica gente de Teodomiro se va a rebotar y si no hace el hoyo, el soufflé crecerá un poco mas haciéndose aparente lo hueco que está el asunto político local.

El discurso soufflé es un estilo de hacer política parecido al del pastelero cuando hace empanadas. Ambas dedicaciones -político y pastelero- son dispares pero tienen algo en común, que nos comamos cuanto antes el producto para que no sepa rancio y a otra cosa mariposa. Las políticas públicas -en el caso que nos ocupa es la de soterrar el estacionamiento en Teodomiro-, aunque sea en el mundo local, no puede proyectarse con unos cuantos  ingredientes metidos en las mismas llandas del pastelero de empanadas y dejar que el horno haga el trabajo. Cada proyecto tiene que ser pensado no ya solo para el consumo rápido, que es el objetivo del pastelero, sino comprender la ciudad desde la perspectiva de pueblo, porque la inferencia urbana y las modificaciones que dan personalidad propia a una ciudad serán valoradas u odiadas no solo por el que retire la cortinilla de la inauguración sino por el futuro ciudadano no nacido. El proyecto, si es malo o bueno el tiempo lo dirá.

Los lugares emblemáticos de paseo de Orihuela de la margen izquierda del río son la Glorieta y Los Andenes. Ambas cosas de finales del siglo XIX iniciados con la llegada del tren. Un tren que no llegaba a Orihuela pero unos políticos de calidad en aquellos tiempos y un mayor peso específico oriolano en los circulos políticos apropiados vio nacer la estación de tren. Con esto quiero decir que la política soufflé no tiene nada que hacer y se está abusando en exceso de la clara de huevo en mi querida ciudad llena de intereses por interés.

No se que tienen los aparcamientos bajo tierra pero causan muchos problemas, tanto a los usuarios futuros de forma inicial como a los que deciden hacerlos como a los constructores que se aventuran a acometerlos. De momento a la Alcaldesa le ha nacido una oposición organizada vecinal en un distrito donde tiene volatilidad electoral y el poder, colegas, en este sistema electoral se gana con votos así que hay que pensar. Hay que dejar de comparar las empanadas de hoy para mañana con los embolaos de la política soufflé, que nos olvidamos el vaivén del limpiaparabrisas, en el aspecto electoral. Sobre ética política, mejor así, ni mu.

Muros

Muros

El muro de Berlín estaba condenado desde que lo erigieron precipitadamente.

En el verano de1989 había terminado mi deber con la patria al terminar el servicio militar de un año y me encontraba en ese periodo en el que se compagina el trabajo con la preparación de oposiciones. Estabamos cenando cuando en el telediario de las nueve ví como se derumbaba unas paredes de hormigón. Mientras cenábamos la coliflor, mi padre me recordaba la postguerra de los cuarenta en la que pasaban penurias por la falta de casi todo. Pero yo miraba la tele. Miraba el simbólico hormigón que separaba dos formas de vivir en común. Algunos lo llamaban dicta-dura de izquierdas aunque yo no soy dado a las orientaciones cardinales a la hora de encajar el espectro de regímenes políticos y  sistemas de gobierno con el disfraz de la democracia.

La materialización de una orientación política en sus leyes sin tener en cuenta la desviación del juego democrático en las arenas políticas produce resultados dispares y direcciones erróneas creyéndose en el camino adecuado. Es como el que está dentro de una lavadora en la fase del centrifugado con la puerta abierta, puede salir hacia cualquier parte desde un mismo lugar. Tanto es así que una democracia puede convertirse de facto en un sistema tan duro como el que soportaban los vecinos del olvidado Telón  de  Acero.

Hay ciudadanos que se sienten ahogados en libertad y prefieren ser guiados como corderos por la voluntad autoritaria y piramidal de un solo partido que es lo mismo dedir, de un solo mandato o dictado. El silencio y desmovilización del ciudadano que vivía bajo las directrices de Moscú se entiende si tenemos en cuanta la guerra  que arrasó Europa y el hueco que rrellenó la utopía que fluia de la URSS. Hoy en día también hay ciudadanos que no están de acuerdo con su polis ni con su gobierno pero calla y sigue a la mayoría y otros no saben ni contestarán nunca, simplemente viven como las plantas, van a la deriva guiados por la corriente.

El muro de Berlín no se tiró en una sola noche por la valentía de los alemanes del otro lado a sabiendas que los expertos tiradores de la frontera iban a terminar con sus ansias de libertad. Hizo falta el trabajo de excelentes estadistas de ambos lados de la pared durante años y una prolongada crisis política-económica-social del sistema comunista de la Unión Soviética. Estaba claro lo que quería la gente y empujaba el hormigón con todas sus fuerzas. Era evidente que el sometimiento a un sistema político aparatoso y con la legitimidad en bancarrota, caería en cuanto la población alcanzase una madurez política propicia.

Hay todavía muros invisibles que evitar y otros que por desgracia dan la cara de un día para otro y derribarlos va a costar. La libertad no se nutre de dictados externos asumidos en la fácil y sumisa voluntad interna del ciudadano, que mal educado en cultura política, es capaz de aceptar el estrangulamiento de su propia libertad. Pero la utopía hoy en día no es proponer algo totalmente nuevo prometiendo que funcionará, como una fórmula de laboratorio. La verdadera utopía hoy es mejorar, es volver, es apartar y es, en definitiva, defender la libertad, la mía, la suya y la del desconocido vecino como referente y guía. No es utópico esforzarse, es lógico. Lo que no es aceptable y eso si que es para mí una utopía es observar la desmovilización de las inquietudes democráticas de los que se creen que la libertad anda y se regenera sola. En definitiva, la sumisión del ciudadano esclaviza y en la esclavitud no hay libertad que valga aún flotando en democracia.

El manifiesto, (continuará)

Si es legitimo usar los derechos que la ley concede, no lo es abusar de ellos.

El resultado de ser un mal consejero político sobre un asunto brumoso, por odio, rabia o más bien por impotencia personal, genera un estado de guerra entre los que tienen que tomar decisiones y los acusados de banquillo; esos condenados por la muchedumbre antes que un juez se siente en su silla, que esto no se arregla hasta que llegue la güadaña ras al suelo.

Hay gente que sin ser cobarde pero al tiempo exigente con sus derechos, deja su libertad decisional al lider y para no tener problemas se adscribe perpetuamente al grupo sin deparar demasiado si el grupo se reconvierte en banda y una vez que eres de la banda ya no se despegan del término bandido. Los hay cobardes que se escudan en su puesto y firman todo lo que les llega a su mesa y los hay por supuesto valientes o simplemente cumplidores de la legalidad que les deja la costumbre organizacional de su entorno que tienen que enfrentarse con el resto de seguidores del agrio influjo relacional de la banda dominante.


No me canso de repetir que el Estado de Derecho no es lo mismo que tener derecho al Estado. Si un hombre se cree Estado, apañados vamos tanto los acusados de banquillo -esos condenados antes de que llegue el juéz- como los que estan al llegar, pero las bandas llenas de bandidos nunca abandonan su significancia aunque se escuden en papeles oficiales sellados en tinta azul. Escribo este post para los aludidos, pertenecientes a la corriente dominante que llega a los efluvios del poder sin sudar, para que el Estado de Derecho triunfe sino que exudan una brea apestosa cuyo hedor traspasa las límpias y finas telas de la legalidad, les deseo solo lo que se merecen. Y ustedes ya saben qué es. Muchas cosas y no buenas todas, están pasando en Orihuela ante la atenta mirada de la indiferencia, ja ja ja. Aún así me encanta mi ciudad.

Nueve de Octubre

Nueve de Octubre

Nueve de Octubre.  Día de la Comunidad Valenciana.  No es solo día de descanso laboral. No es un día de sofá y viaje al centro comercial vecino. Políticamente significa mucho aunque en las discusiones preconstutitivas del estatuto nos quedamos sin la opción de denominación de Reino de Valencia pero conservamos por ley la de nacionalidad histórica aunque con la que está cayendo desde la capital me conformo con ser oído como oriolano y valenciano.

Corona solo puede existir una en el Estado y un rey en Valencia ahora como que no pega mucho, de momento. La tierra de la Vega Baja como comarca importante necesita de más atencion de Valencia, del Consell, esa es mi opinión. Las fronteras ligüistísticas son cosas de otros fueros. Aquí se usó el valenciano administrativamente varios siglos hasta la implantación de los Decretos de Nueva Planta tras la Guerra de Sucesión que se empezó a usar dialectalmente con el castellano de la vecina Murcia y Granada. Esto me da pié a decir que Orihuela no es un sustrato de Valencia. Es parte de Valencia como lo es Alzira o Xátiva . Orihuela es una ciudad inmersa en una importante comarca de la Comunidad Valenciana.

Hoy Valencia es, como ha dicho Camps abierta, solidaria y moderna aunque está marcada temporalmente por el nombre Gürtel y los políticos de los partídos políticos, necesitados de un urgente cambio legislativo en lo que a sus fuentes de financiación atañe, no desaporovechan ocasión para tirarse los trastos, que unas veces van y otras vienen. Orihuela queda lejos de Valencia pero solo está a una horas en coche y a un segundo por la red de redes de internet. Orihuela, desde antaño es frontera, zona de fricciones, de ida y vuelta, de intercambio, de olvido y al mismo tiempo de reclamo. Reclamar es volver a pedir y eso desde Orihuela hacia Valencia es tarea de otros y otras, lo dicho. 

Al sol que más calienta

Al sol que más calienta

La semana pasada me di una vuelta por la ciudad de Orihuela y observé que no hay nada que recuerde la fiesta de la Reconquista. No quedan plantadas  barracas ni cuarteles ni kábilas ocupando espacios públicos ni privados. Tan solo queda de esquina en esquina el típico olor a meada y agrio vómito de esos festeros fiesteros que se pasaron con el alcohol convertido en engarrafón. La festera protagonista en las calles no es ya la Armengola, es la camioneta de los de siempre, los que están quitando las luces de las fiestas, poniendose en cualquier parte, molestando,  que hay que ver, para el tráfico que tienen nuestras calles ya podrían trabajar por la noche.

Las fiestas se han desarrollado sin incidentes que destacar, dicen sus responsables. Hacer oídos sordos no es la mejor forma de esconder el problema. Este año la comidilla, el culebrón festero trataba sobre lo bien o mal que estaban quedando unos y otros por la forma de tratar la batalla entre beduínos capitaneadas por Pomares y Filomeno, y  Franco,  el eterno presidente de la  Asociación de Fiestas, abucheado, otra vez y las que quedan. Los responsables municipales, ante tal escenario optaron por la técnica del tímpano endurecido, forzando así una sordera simulada que solo tiene cura con el paso de los días, porque las fiestas han terminado, para la mayoría. Quedan espadas en alto y batallas que ganar, ahora en los juzgados de donde saldrá alguien lisiado al menos en los papeles.

La desaceleración económica pasó de largo en el mundo festero. Este año las comparsas han tenido mas suerte con los dineros para fiestas y cabalgatas que las pedanías pues a pesar de la merma de ingresos en sus balances, podrán gastar quince mil euros más que el año pasado gracias al altruismo municipal. Pero todo esto entra en contradicción con la forma de decidir el gasto en el presupuesto de este año  mas si tenemos en cuenta la redacción de planes de saneamiento municipal. Pero eso no ha mermado la animosidad municipal en manos de la Presidenta de la Corporación que ha aumentado la subvención aquí en Orihuela donde tiene que contentar a un buen número de festeros que en un futuro pueden ser votantes afines.

La batalla por Orihuela se la ganamos todos los años a los moros y la celebramos pegando trabucazos y representando los hechos históricos como mejor sabemos hacer. Recreamos un hecho conocido y siempre sabremos que vamos a ganar pero parece que vivimos fervientemente el día a día y de espaldas a la realidad. Las batallas que nos están planteando ahora desde otros frentes las estamos perdiendo todas a pesar de las rabietas que nos cogemos. La batalla del AVE la abandonamos como Filipinas y la de la AP37 se ha dejado en manos de la guerrilla local que se está armando como puede para hacer frente a un enemigo superior y con los deberes hechos.

Aquí en Orihuela hay una fea costumbre de meter la mano al cajón para esconder papeles o informes cuando lo que hay que hacer es ser transparente y darles salida y publicidad para el debate público ya que quieren prescindir del debate político.

El asunto de la AP37 puede atragantarse al equipo de gobierno porque se les ha pillado ya en varias seguidas rozando la irresponsabilidad política. Se nota demasiado la falta de empuje y de iniciativa en la defensa de los supuestos intereses para Orihuela. ¿Intereses? Si, intereses. Creo que esa es la palabra adecuada para explicar ciertas conductas y directrices, no achacables todas al calentamiento global o neuronal del verano. Quedan batallas por ganar en el futuro pero de momento nos las cuelan por todos lados.