Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

No me digas

No me digas

Es casi un derecho del novato, ser bisoño en temas capitales. Observando los temas locales, tejemanejes, formas de llevar a cabo los asuntos y estilos empleados en las crisis de agenda, creo que el gobierno municipal lo está haciendo de forma que no se note mucho. Aún así, es la más expectante de las Corporaciones democráticas oriolanas, hasta el momento. Pero unos por autócratas y otros por capacidades para otros negocios, hacen que el yerro político perfume en exceso la vida municipal. Detallar casos para hacer la lectura morbosa no es golosina de domingos sino de la capacidad fiscalizadora municipal de Ezcurra, Los Verdes y La Moreno.

Es curioso que con una tendencia electoral al bipartidismo, todo el espectro ideológico partidista esté representado en el palacio del Marqués de Arneva. En el pesoé aparece sola como líder la Moreno que se deja oír a base de trabajosos berrinches que se diluyen con el rocío. Llega tras ella un combativo Ezcurra que armado de papeles y florete, intenta hincar al que se le arrime. Y por último los ecologistas, que teniendo experiencia en la brega, se alían todos en comandita contra un pepé en el que están una para todo y todos para una. Lo cierto es que el liderazgo de Mónica Lorente es de tal magnitud que aún en la desidia más aberrante en aspectos básicos municipales, va ella, la Señora, se presenta de exuberante verde en la arena política y le pega tal vuelco al asunto y a la opinión pública local que ni la Thatcher en el tema de las Malvinas.

Tras el lanzamiento del Manifiesto de La Lonja se desconoce la magnitud del carisma político fuera de Orihuela y la importancia de su liderazgo en el partido o la capacidad de encantamiento de masas, pero lo cierto es que la juventud y experiencia de esta chica en política la hace válida para subir y servir en el partido, por que desde la presidencia municipal ha concretado no más que un par de evidencias a parte de mucha expectación enlatada y sonrisa bonita. Ustedes mismos son electores con ideología y opinión de cómo se hacen las cosas así que no vengan con el discurso de que son apolíticos, ácratas, nihilistas de esquina o filósofos de bar, por que los asuntos públicos de esta ciudad son de tal calado e intrigas que no se escapa ni cristo de entre las zarpas del inmovilismo oriolano. Y no digan que van a tomar las armas para enmendar el asunto que no se lo cree nadie. Pero tampoco declaren abiertamente que no se meten en política para no tener problemas que eso ya lo dijo Franco, el General. No me digas.

_______

Artículo publicado el domingo día 15 de junio en el diario La Verdad

6 comentarios

Jesús ruiz -

Esa tercera voz es la que no ha entrado al gobierno municipal por que los electores escogieron otras opciones. Creo que aunque tengamos necesidad de esa represantitividad del espectro ideológico, la falta de salsa solo es cuestión de la escasa potencia de la oposición, por que temas jugosos los hay y ganas de fiscalizar poca...solo se enfuruñan para cubrir expediente y cada uno a su casa. Los partidos de izquierda a los que usted se refiere sea IU u otro similar también pueden hacer oposición desde fuera de la corporación. Pero ya sabe, cómodos los hay en todas partes.
Gracias por participar

Dellas -

Sr. Ruiz, de acuerdo en varios puntos con usted. Pero tenga en cuenta que en una sociedad como la que vivimos, las diferencias ideológicas se plasman sobretodo en las propuestas económicas, y ahí PP y PSOE ocupan el mismo espacio. Por no hablar a nivel europeo, donde el PSOE continuamente vota propuestas junto con los partidos más reaccionarios de la Unión. En cuanto a Clr, sabe usted igual que yo, que es una lista, un grupo de gente que en condiciones normales estarían en el PP. En Los Verdes se puede usted encontrar de todo, desde gente de derechas a ciertos sectores algo más rojillos, pero recuerdo que en las pasadas elecciones generales, se autodenominaban como un partido de centro, con eso queda todo dicho.
Acierta, cuando dice que me refería a Izquierda Unida, quizá sea una parte de la fragmentada izquierda española, como usted dice, pero lo cierto es que el resto de partes son muy pequeñas, y a día de hoy es el único referente nítido de izquierdas que existe en nuestro estado.
Por eso insisto una vez más, que en la tesitura en la que nos encontramos en Orihuela, me falta esa tercera voz, con un discurso alternativo al gobierno, y a esta oposición, que camina de la mano. Porque parece que CLr, Verdes y PSOE presentaron el mismo programa, porque en las cuestiones de mayor calado coinciden en la mayoría. Lo dicho, me falta salsa.

Jesús Ruiz -

A grandes rasgos y sin puntillas creo que el PESOE y el PP acaparan el centro atrapalotodo, ya sea de izquierda uno y de derecha otro. Los Verdes y CLr pueden representar las otras variantes partitocráticas aunque ya se que es arriesgado tildar de espectro ideológico pues algunos de los militantes desconocen el significado del tal enunciado y la cuestión ideológica DELLAS les suena a patente de marca. En un sistema democrático con el diseño actual, no tengo en cuenta los partidos antiistema cuando describo el pensamiento político enfocado a la zona de la Vega Baja.

Usted quizás se refiere a Izquierda Unida que es una parte más de la fragmentada izquierda española.
Gracias por su comentario

Dellas -

Sr. Ruiz, no creo que en nuestro Ayuntamiento esté representado todo el espectro ideológico. Me falta la izquierda, pero bueno, en nuestro pueblo, va a ser dificil que algún día entre. Aunque en los huecos que les dejan, lo hacen bien, en mi opinión.

Bernardo -

oye anonimo....
eres tu el valiente que amenazó al señor Ruiz de muerte hace unas semanas??...
Por decir lo que piensa??...
Tu de donde has salido??...
Si yo fuese el señor Ruiz ya me habria puesto a investigar tu dirección IP y te habria puesto una denuncia como Dios manda, pero bueno, supongo que en este mundo cabemos todos y tendremos que seguir tragando a gentuza como tu, cuya categoria como persona no llega a la altura de la suela del zapato de cualquier viandante...
Saludos a la gente que no tiene miedo a decir lo que piensa.

Anónimo -

No se como eres tan atrevido para insultar al gobierno municipal. No eres nadie para decirlo sin que te arrepientas, pronto, pronto.