Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Política y Ciudad

El gueto, de Miguel Hernández

El gueto, de Miguel Hernández

-Artículo publicado en el diario La Verdad del domingo día 28 de Abril de 2008 con el título - El gueto-

El gueto.
A Miguel Hernández, el poeta universal, van a redescubrirlo en su tierra. En la memoria quedan poco más de dos fotos y unos cuantos poemas de metáfora sencilla. No es oficio del oriolano ocioso tener en cuenta por igual a sus célebres, confundiendo con regularidad el grano y la paja. Desde que vamos a consumir la fuerza de sus poemas para dar a conocer la ciudad, volvemos a oír al poeta sin escucharlo. Esta vez rivalizan por anunciarlo de forma distinta a hace setenta años. Instituciones, asociaciones y fundaciones se vuelcan con un ansia que espero no se convierta en una paradoja asfixiante.

No quiero decir que sospeche de la capacidad de los gestores del centenario. Eso está por ver. La cautela me aborda a la hora de preguntarme si podrán advertir la necesaria vinculación del entorno urbano con la cultura y el arte incrustado en la poesía hernandiana y agregarlo a tiempo. Si hoy entramos a la calle de Miguel Hernández nos recibe una legión de exudados cubos de basura, desvirtuando la apariencia que debería tener el resto de la conocida Calle de Arriba. El trazado la hace larga, esbelta y espaciosa, salpicada de callejones llenos de vida. La calle parece no tener salida en el arco de la ermita donde estuvo San Vicente Ferrer en 1411. Pero con forma de altar para una elegía hay tres grandes maceteros que cortan la calle para crear un callejón sin salida que margina a payos y gitanos en la misma sentencia, junto a la casa del poeta.

Un verdadero gueto visual encadenado al desinterés, necesitado ahora de la inteligencia y compromiso municipal para abrir al mundo, la calle y la casa donde creció el poeta que no sobrevivió a un mundo de lobos. Por eso, estos barrios apartados no necesitan guetos artificiales ni callejones panorámicos que ayuden a su desvinculación con el resto de la ciudad. También es ciudad con trazas de historia. No es justificable que la calle que lleva el nombre del poeta quede encerrada al final por tres grandes piedras que la hacen fallecer, sin oportunidades a las que abrirse a esa gran plaza de la fundación que estudia su obra, como réplica de la corta vida de Miguel Hernández. Parece que la apatía rodea al Monte San Miguel. Guetos, como cadenas

El poeta empezó a enseñarnos su mundo cuando descubrió su persona y su entorno. Orihuela dos mil diez no cambiará los vientos del pueblo, siguen siendo malos tiempos para la lírica. Aún quedan guetos que abrir y por supuesto, mucha poesía que leer.

Jesús Ruiz

Monopoly

Monopoly

De momento esta partida de la vida la está ganando la Banca, pero ella, reza para que no nos retiremos del juego. Sería el final para de nuestro sistema de vida y el principio de algo a lo que volveríamos a acomodarnos. Sin el juego, no hay Banca ni bancos. El artículo "El Monopoly" publicado en La Verdad el día 13 de abril analiza la evolución del juego económico hasta ahora ya que los agoreros solo pueden darnos la idea de una posibilidad. Suerte.
---

El Monopoly
Desde que el Banco Central Europeo empezó a enfriar el tema subiendo el precio del dinero, la cosa se ha puesto muy mal. No se vende como antes, ni se empeña uno la vida como el año pasado. Hasta las cajas de ahorros te dicen que no quedan préstamos, que se acabó. La verdad es que no hay quien compre un pisico a esos precios. Y lo malo es que la vivienda no es sustituible por la jaima bereber como la asequible sardina lo es al rodaballo.

Nuestra comarca, era tradicionalmente agrícola hasta que la bajada generalizada de precios, los elevados costes de producción de alimentos y el agua, poca, mala y costosa, no pudo competir con la actividad constructora costera. De este modo el agua disponible se metió en las agendas políticas al tiempo que se encaminaba por otras tuberías hacia el mantenimiento del producto vacacional, con un traslado de la mano de obra del legón a la picoleta. La emergente clase media también se apuntó al consumo e inversión a lo cocoloco, respaldada por una política económica que termina por asfixiar al refinanciado consumidor.

También los políticos municipales ven una salida a la histórica falta de financiación gravando la vivienda y facilitan, como sea, el sembrado al tuntún de casicas. Las cajas de ahorros, que hasta se permitían participar en eso de la responsabilidad social corporativa, que suena bien y se nota poco, han dado marcha atrás y arrastran a todo quisque. El productor de tomates que dejó la tierra y se fue de oficial de albañil, se queda a dos velas. Ahora, sin diversificación y sin aprovechamiento de los fondos europeos para investigación excepto para decorar el laboratorio, llega el estancamiento económico como una riada, sin vías alternativas a corto plazo para sobrellevar las comprometidas economías familiares y las obligaciones empresariales.

Este escenario económico a largo plazo produce desconfianza, conflictividad social y peores servicios públicos. Llegan reformas estructurales y subida de impuestos aunque no se note, por que a los gobiernos les encanta gastar, aún cuando sus clientes, nosotros, pujemos por la jaima del moro y no por la casa. Esta vez la culpa no es del Prestige, ni del cha-cha-chá.

Calles limpias, ciudades sucias

Calles limpias, ciudades sucias

En el artículo "Día de perros"; del día 6 publicado en el diario La Verdad sección Orihuela, zarandeo la falta de compromiso con el contenido de algunas de nuestras manifestaciones externas, produciendo en ocasiones, contradicciones curiosas, dignas de una buena sonrisa:

-Día de perros-
Las ciudades de hace trescientos años eran verdaderos estercoleros, llenas de excrementos de todos tipo de animales racionales e irracionales, de orines y gachetas licuadas mal olientes. Alguien empezó a remediar el asunto y hoy las calles huelen a jazmín y canela cerca de las tiendas. Pero aún hay quien no se entera y la caga literalmente con perro y todo.

Y es que produce sofoco oír a tipos que se quejan a los cuatro vientos alegando en pro de la suciedad de su calle, de su parque y de su acera y luego se descubren sin querer en situaciones comprometidamente contradictorias cuando abandonan la escena de la cagada de su mejor amigo, por poner un ejemplo.

Un mojón de caniche puede pasar desapercibido pisado por un zapato de domingo, pero amigo lector, tener un can que pesa casi como la ama y dejar el sello en semejante centro de acera sorprende por lo paritario que aparenta ser. Todos menos los iluminados sabemos que la ciudad está sucia por tramos y es que casi nunca se limpia a fondo. No es suficiente peinarla con la escoba y dejar que el clima lave las calles así que un lavado de calle no daña a nadie.

Podríamos dejar de copiar lo que otros hacen y ser pioneros en algo recuperando las calles como siguen haciendo en esas pedanías que están limpias por sus propios vecinos. Ya se que no todo el mundo está dispuesto a costearse el gasto de una escoba para barrer su parte de calle. Ya se que estamos en el siglo de la microtecnología aplicada, de la televisión basura de pago y de los hogares desinfectados. Ya se que la contrata de basura está aun por adjudicarse pero no es motivo para hacer rabiar al barrendero tirando cosas por donde ya ha peinado. Ya se que paga algunos impuestos y que tiene más derechos de los que han inventado por que es un leguleyo de los de aúpa.

Y como estamos en el siglo de la ley para todos menos para mí, ya va siendo hora, vecino, amigo, primo y demás familia, que mañana quieras más a tu perro y hagas un favor a la humanidad embolsando el motivo de tu propia queja. No haga como esos y esas que dejan la bolsa de basura junto al contenedor vacío cuando se va a la playa después de la siesta y se queja del olor a mierda que hay en la calle, como quien no quiere la cosa.

Más difícil todavía

Más difícil todavía

Con este artículo publicado en el diario La Verdad del día 6 de marzo de 2008 he pretendido acercarme a la cita electoral de forma familiar pero no por ello soslayando la importancia de la participación electoral que esta vez será discuible por el enrarecimiento del clima político de estos últimos cuatro años, denotando un serio aviso a los partídos políticos y su capacidad de movilización. Ale, a votar y que aproveche.

"Más difícil todavía"
Decía mi padre el domingo mientras despedazábamos la última albóndiga, que si Zapatero y Rajoy, que si La Moreno y La Mónica, que si el PP con el PSOE. Total que la última pelota se la comió mi hermano diciendo que no hay emoción ni debate serio a pesar de vendernos las televisiones el no va más de los enfrentamientos televisivos.

Somos humanos y nos gusta que nos cuenten cuentos, que nos estimulen. El Gobierno de esta legislatura ha estado escaso de grandes ministros y ministras y Zapatero no ha demostrado ser un estadista por mucho que hable de alianzas. Pero sí ha sabido modelar la agenda mediática a pesar del largo camino que iniciaba allá con sus estrategas en la campaña de Irak en la del galipote gallego y en la mañana de los trenes.

Hay analistas articulistas y articulistas metidos a analistas que dicen que estas elecciones se deciden en el centro. Otros dicen que las elecciones las ganará el que consiga movilizar esa volatilidad electoral y atraerse para su partido el trasvase de electores que da el poder al centro izquierda o al centro derecha según toque o desgaste tenga el gobierno de turno. Otros creen que la campaña se decide en la televisión y en resumidas cuentas, el domingo 9 de marzo se celebran elecciones legislativas que no presidenciales como nos venden los del circo.

Por eso aquí en el Reino de España, las campañas electorales se diseñan a la americana, me explico. Todos ustedes saben que al Gobierno de los Estados unidos lo elige el Presidente de los Estados Unidos de América que a su vez es Jefe de Estado. Vamos que un solo hombre con su administración dirige aquello. Observando aquí la campaña electoral, las vallas publicitarias, el marketing político, los virajes de ideas y los mensajes fuerza de los líderes, me imagino que estoy en Las Vegas en un hotel de lujo con una agradable compañía que me emboba de tal manera que no me doy cuenta de la lisonja a la que estoy siendo sometido. Qué barbaridad, cuánta televisión.

Democracias y elecciones

Democracias y elecciones

El nueve de marzo está ahí, a la vuelta de la esquina y casi como siempre, a muchos electores les cogerá desprevenido, con planes que suspender y con un carrusel de datos parecido al de los domingos de futbol. Este artículo fué publicado en el diario La Verdad el 16 de Noviembre de 2006. Se edita de nuevo ya que este tema no pasa de moda nunca pero este año la cosa está que no se sabe quien ganará las elecciones. Otra cosa distinta es el que gobernará, o para no errar, el que formará el Consejo de Ministros o mejor dicho, el partido político que soportará al gobierno de los siguientes cuatro años.

"Democracia y elecciones"
Las urnas electorales se llenan de sobres en las elecciones. No entienden, admiten lo que caiga, no deciden a los buenos gobernantes, solo cuentan listas de partidos políticos que formaran opciones de gobierno para gestionar lo público. Eso es lo evidente y lo contradictorio ya que son tiempos de chantajes de partidos, desencanto cívico y de poca participación en lo que antaño fue pretexto de revoluciones; votar.

En la “zona íntima de la democracia” se localiza el papel básico de los partidos políticos de hoy en día, que como dice Juan Linz, Catedrático en la Universidad de Yale, “son aglutinadores de la democracia asociacionista”. Compiten por los cargos públicos, llevando a cabo campañas electorales, tratando de convencer a las personas para que voten por sus siglas y programas. Los partidos cumpliendo con lo dispuesto en la ley electoral española de 1985, presentan listas cerradas y bloqueadas, esto es, no se puede alterar el orden establecido en la papeleta electoral.

En otras democracias europeas, se dispone un sistema electoral parecido en todo menos en un pequeño matiz, se vota a una lista, igual que es España pero no está bloqueada y puedo señalar preferencias discriminando el orden establecido por el partido. Estoy hablando de la ingeniería electoral que convierte votos en escaños. En vez de coger la papeleta del partido “X”, “Y” o “Z” y depositarla en la urna tal y como está, lo que haríamos es votar de forma selectiva, pero no lo confundan con la bonoloto, miraríamos primero los ingredientes de esa lista.

Se reducirían las peleas por el puesto en las listas electorales; peleas de una multitud de partitócratas mediocres que lucha buscando influencia, posición y poder en el partido. Se abandonarían las listas de fábrica, los políticos rufianes, los miopes y los zorros del pueblo que a veces se juntan en las papeletas ya que desecharíamos su puesto para la urna, no las siglas que identifican la supuesta “ideología”. Elegiríamos nosotros y los gobernantes diseñarían verdaderas políticas públicas y no continuo “proselitismo electoral“. Uno de los problemas de la democracia es la poca calidad de nuestros políticos en términos cuantitativos y cualitativos en funciones de gobierno.

Y después de estos defectos que atacan al desarrollo ideal de nuestra democracia; y otros que trataré más adelante, lo importante es percatarse de que más que buenos o malos gobiernos, existen buenos o malos gobernantes, ya que un mal gobernante hace que no confiemos en el dogma democrático si nuestras defensas –cultura política- son débiles. La democracia real, esa que teoriza Robert Dahl hay que defenderla todos los días ya que la legitimidad no solo se gana en las urnas. Es penoso que nuestra democracia representativa esté vestida con el uniforme de la “partitocracia” –poder u oligarquía de los partidos políticos, no del pueblo- que sesga el significado democrático de “pueblo soberano” o la “voluntad general”. ¿Realmente decide el ciudadano?

De momento no hay intenciones serias de cambiar la ley electoral. Vaya papeleta. ¿Por qué será?
---

Participación política en Orihuela

Participación política en Orihuela

Es agradable oir que Orihuela, mi ciudad y la de vuestras mercedes, la quieren hacer grande. Gran Ciudad es un título que tiene ganado desde tiempos inmemoriables. El deseo de sus gentes y la falta de esfuerzo para conseguir lo pretendido es lo que forja la indiosincrasia oriolana, mezcla de vasallaje servicial y caballeros sin reputación propia. Todavía existe esa vieja ciudad de antes. Esa que hace sentirse importante pero se minusvalora cuando el que nos observa es de fuera y tiene pinta de importante. Para ser grandes, hay que serlos desde dentro. En esta bitácora intento plasmar los temas oriolanos que me atraen y los que necesitan atención por la tendencia que muestran. También intento destapar los chiridos del sistema, como si pretendiese depurar los detritus en una catarsis sobrevenida, intentando al mismo tiempo formar opinión sin acarrear muchos costes. Todavía son muy pocas las personas que usan el artículo de opinión o las bitácoras para plasmar su punto de vista y su pensamiento. Puede ser imperdonable que no exista más paticipación política en sus distintas formas. Los partidos políticos oriolanos despiertan ahora que hay elecciones generales, pero, ¿donde están los debates y los foros de discusión alejados de las barras de bar y las entrevistas de rigor?. ¿Por que no hay más bitácoras que hablen y opinen sobre política y politicas? Sería muy bueno para la cultura política oriolana. A largo plazo, ese capital de opinión y discernimiento, ayudaría a elevar la calidad en la percepción de la democracia, por que sin percepciones ¿quién es más libre, el vasallo del medievo que conocía cual era su condición y sabía moverse en su ambito de libertad o nosotros que sabemos que tenemos derechos pero a veces desconocemos como se ejercen y no entendemos como funcionan?. Las bitácoras son un ejemplo mas de libertad de expresión y de participación ciudadana. Espero que las personas que forman parte de las agrupaciones de intereses, de los grupos de presión y de las cúpulas de los partídos políticos empiecen a usar estos formatos de comunicación como herramientas de conservación y expansión de la democracia, participando vuestras mercedes, en lo que en breve se titulará Orihuela Gran Ciudad y para eso se necesitan grandes ciudadanos.

La política, el interés y los Moros y Cristianos

La política, el interés y los Moros y Cristianos

Sería conveniente escribir sobre la Semana Santa de Orihuela por lo complicado que está el asunto pero aún no es de mi interés y si que lo es de los que procesionan Martes Santo.

El artículo que hay republicado más abajo lo editó el día 19 de febrero de 2006 la revista digital www.orihueladigital.es. En el atículo opino sobre lo que a mi juicio son los aspectos flacos de la celebración de la Reconquista, que desde dentro no se observan. Veo, compruebo y observo que cada año hay más discordancia entre fiesta festeros y oriolanos. Nada nuevo o distinto se quiere hacer para que no se deteriore más esta importante celebración popular del mes de Julio. Tal vez los dirigentes de la asociación de fiestas Santa Justa y Rufina se esfuerzan en ensalzar la plasticidad de los actos protocolarios pero realmente han perdido la influencia necesaria para convertir la semana de Moros en una verdadera fiesta para los oriolanos, los festeros y los que quieran venir. Por eso edito el artículo nuevamente, por que lo hubiese escrito igual ayer mismo. El equipo de gobierno ha creído conveniente no intervenir en este asunto que impregna a toda la municipalidad, (ocupación de calles; horarios etc), pero eso no es problema ya que hay una legislación autonómica que se respeta, cuando conviene. Esta celebración del mes de julio merece la atención y mimo en todas sus manifestaciones. No les aburro más.
____________

-LA POLÍTICA EL INTERÉS Y LOS MOROS Y CRISTIANOS-.
Con la celebración del “medio año festero”, los protagonistas sacaron sus disfraces y recuerdan que falta poco para que llegue el mes de la futura posible recalificación nacional de la fiesta del interés. Soy fiestero pero no verbenero o festero, ya que no cuido de organizar los eventos de la conmemoración de la Reconquista de la ciudad y comarca de “Uryula”, pero quiero volcar unas ideas para engrandecer más la fiesta de los festeros y de los fiesteros para que no caiga en la beodez simplista de esta fiesta roza hoy en día. Sin entrar en debates politicastros o inventos históricos, creo que se le debería prestar mas atención a la figura mítica de La Armengola, para que deje de ser una excusa iconográfica y de pretexto simplista, sin darle mas funciones que la de lucirse el día grande acompañando al gran consejo de sabios.

Creo que la Armengola, esa gran mujer, valiente y decidida que según la leyenda mató a su hijo de leche para salvar a su pueblo, es la que debe de dirigirse a los oriolanos el Día del Pájaro y sin embargo el protagonismo es para el Síndico, encargado de arengar a la masa sudorosa de la media noche oriolana. Que hable ella. ¡Que nos hable la valiente Armengola! , ya que no fue una decisión política la que abrió las puertas de la “liberación”

Quiero referirme también a la “guerrilla”, esa representación de la toma del castillo con arcabuceros y espingarderos que previamente se hace con unas medidas de seguridad y control exquisitos solo en la entrega de los explosivos y pólvora, pero totalmente fuera de lugar y contexto el uso que algunos de los arcabuceros hacen de tan peligroso potaje de pólvora alcohol y desprecio por los que observan la escenificación callejera. Es desagradable el comportamiento de unos pocos desalmados que espantan a los deseados espectadores y visitantes encarando sus trompetas lanzafuegos al suelo y a la gente. Señores, no hagan plural una burda escenificación patética que roza la tragedia y tengan mas cortesía en su imprudente proceder, ¿es que no ven que la gente espectadora se va atemorizada del lugar cuando ustedes están? ¿Para que o quien desfilan? Tampoco estaría mal representar la toma del castillo al estilo épico y luego desfilar por los rabales de forma victoriosa como lo hacían los guerreros tras la batalla, pero, claro, los guerreros no iban flotando conjuntamente con el dios “etanol” cuando luchaban y su sudor caía rojo por la batalla, no por la ingesta de cubatas convertida en trifulca de amigachos.

Ayer; no se a que cuento; ah si, soñé la toma del castillo, la noche del sabotaje a la guarnición del magnifico y antiguo castillo. Soñé con aquella mujer mozárabe, morena y de ojos preciosos, la Armengola, y los suyos vestidos de blanco, iban precedidos por hombres decididos, nacidos guerreros aquella noche en el arrabal, polutos con fango del río perfumado con romero. Ese fue el éxito de la Armengola al lograr la conveniencia aquella lejana noche de julio de luna nueva, traición y valentía con olor a sangre y sudor que abriría las puertas del castillo con la llave de la muerte mudéjar para soñar con la liberación de la traición mozárabe; libertad, ¡que significado tan difícil y complicado!.

Como soy fiestero, no festero, ni verbenero, creo que el estruendo ruidoso de las cabilas y cuarteles, tendría que disolverse con la amanecida juliana, ya que es la única hora en la que los pájaros, el pájaro, el Oriol, guardián de la ciudad, en el silencio fútil del amanecer, les dice con su dulce canto a los habitantes de extramuros de Uryula, que todo está tranquilo, que ya pueden salir, que dos luceros acaban de subir y Jaime está por venir. Si cambian los aspectos que os reprochan los que no os conocen, es posible que se convierta en un interés turístico nacional, esta fiesta y otras cosas más, mejorando se avanza, si es que los sufridos tímpanos están preparados para ese, este, mensaje; en el mes de julio hablaremos".

Cox, San Fulgencio y Torrevieja

Cox, San Fulgencio y Torrevieja

Ojalá fuese la ruta privada de El Cid buscando sal anguilas y cebollas para el estofado, pero no es así.

Cox, un pequeño pueblo de la Vega Baja, acogedor y trabajador lleno de comerciantes. Tiene Policía Local, todo un lujo. Tiene agentes voluntarios para el turno nocturno, todo un lujo. La Jefatura de Policía no ha sabido conducir una crisis funcionarial policial que ya está ocasionando problemas a su alcalde.

El actual jefe de la policía procede de la guardia civil y ha conducido con su mando a la plantilla a una división difícil de reconducir, dicen que por un lío que tiene con uno de los policías, para más señas mujer. Llevar una plantilla cuando todo va viento en popa y a toda vela lo hace hasta el más tonto del pueblo, pero es aquí donde se descubren las personas y sus cualidades de dirección. Cox ha reventado. La policía de Cox ha explotado en un juicio rápido de vergüenza que duró dos horas. Un juicio por unos hechos que tenían que encauzarse por el procedimiento administrativo que inicia la investigación y si se observan motivos de posible delito se traspasa todo al procedimiento penal, si es que tenía cabida la fábula que escuché en la vista oral.

Cambiamos de pueblo y nos vamos a San Fulgencio con un jefe de policía venido a menos por la famosa dicotomía política administración. Le han puesto uno por encima en un procedimiento selectivo sumarísimo para elegir a un Intendente Jefe. En un solo día San Fulgencio cambió la cabeza de su Jefatura de Policía; curioso, cuanta prisa. El tribunal -si si tribunal- eligió al mejor, a un helicopterista de la Dirección General de Tráfico para ocupar la jefatura. Le deseo buena vista desde tierra.

Y ahora toca hablar de Torrevieja. Si aún no ha terminado el revolcón que supuso el caso no cerrado del guatemalteco y las sucesivas denuncias de policías a mandos y de mandos a altos funcionarios de su ayuntamiento por otras cuestiones y no livianas, cabe esperar, por los crujidos que se escuchan desde la sustitución de su concejal delegado, que en breve estallará otra crisis o la crisis que originó todas la crisis. Si es que cuando las cosas no salen bien o se hacen mal o simplemente no se hacen, las cúpulas se hunden y los olores afloran. En Orihuela de momento todo luce bajo el sol, de momento.

_

Publicado en el diario La Verdad www.laverdad.es el día 19 de Enero de 2008

Ahora, toca Miguel

Ahora,  toca Miguel

Contribuir a proteger el medio ambiente me ha costado cuatrocientos noventa euros sin contar con el cortaviento que me he agenciado por que se acerca el invierno. El medio ambiente da mucho de si. Aún no he visto a conferenciante alguno del cambio climático, desfilando por los pasillos de las facultades en bicicleta plegable de esas muy monas, como la evidencia.

Que está cambiando el ambiente es cierto. Desde agosto ha llovido mas de la cuenta en Orihuela pero como uno oye tanto el tema de los cambios de los ambientes, a lo mejor alguien no se ha dado cuenta que en Orihuela no hay mucho ambiente donde elegir y si buscas ambiente distinto al ambiente local, lo claro es que hay que irse aunque el medio para hacerlo también contamina.

Hay quien defiende el ambiente sin tener claro el medio. La contradicción la tenemos plasmada en la costa. Allí se va a endulzar la mar salada a base de presión y eso consume una barbaridad de kilovatios por hora lo que equivale a un aumento de la producción de electricidad en Escombreras. Y la producción de electricidad contamina por que lo hace con gasoil y gas de Argel así que firmamos Kioto para quedar bien. Que esa es otra, a este paso, los argelinos van a nacionalizar el gas y el ambiente se calentará de lo lindo, pero no pasa nada, siempre nos quedarán los americanos y mister Marshall Ahora toca Miguel, que aunque ya era hora, cuesta mucho creérselo.

Hemos perdido el enganche de Miguel Hernández igual que esta ciudad dejó perderlo. Aún así, ya era hora, aunque nunca es tarde. Espero ver a los aduladores de Miguel beber de las mismas fuentes visuales y sensoriales que le sirvieron para parir su poesía. Me refiero a esa dualidad del ser cuando escoge entre dos caminos, a esos paseos de trabajo por la huerta, por el palmeral, por la sierra de Orihuela, por los rastrojos de las cosechas para alimentar al ganado por que lo que nadie puede negarle a Miguel Hernández, es esa pureza y valentía que se adquiere con la desvergüenza de la dignidad humana. Mi tributo al calentamiento global es la bicicleta y el compromiso con Miguel es seguir leyéndolo y redescubriéndolo. Ahora, toca el homenaje a Miguel, espero que no armen todo este tinglado institucional, para quedar bien.

El año que viene

El año que viene

Se agota ya un año lleno de cambios en Orihuela. Cambios de calendario y de unas pocas cosas más comparando las espectativas y las ilusiones con los resultados. Enero empezó como acabó Diciembre, como dicen, en precampaña. A estas alturas sabrá el anterior alcalde que no se le pueden dar responsabilidades de gobierno a cualquier energúmeno que esté bien colocado en una lista. La soberbia y la competencia se admiten en determinadas ocasiones. Medina estará recuperándose de la mala leche que se le quedó en la expresión después de tantos años en el gobierno municipal. Tantos años para acordarse solo de lo malo.

Las elecciones locales las ganó la lista que presentó su partido al desaparecer la escisión de años atrás. La alcaldesa Mónica Lorente se tomó unas largas vacaciones antes de empezar a gobernar. Son realmente pocas las cosas que han cambiado. Realmente es poco tiempo el que lleva el actual equipo de gobierno decidiendo, pero hay que tener en cuenta que esta ciudad tiene mucha sed y no solo de agua. Los corazones y las mentes no son como las plazas y las bombillas, aún así, al oriolano tipo le gusta que le cuenten como pasan las cosas y como deben de amueblarse la cabeza. Como serviciales vasallos tambien se vive feliz. Con estos antecedentes, hasta la libertad es un concepto discutible aunque podamos pasarnos un semáforo en rojo o pasen mil años más.

El año que viene estará lleno de ilusiones. Cada uno de ustedes desea una cosa, tiene un sueño o una desilusión que renovar. Lo imperdonable es pedir a los políticos como si fuesen los Reyes Magos. En esos asuntos no vamos a madurar mucho y eso que se nos presupone seres inteligentes de cerebro desarrollado y pulgar oponible. El año que viene es año de elecciones generales y como siempre los políticos municipales se volcarán en el carrusel de la eterna campaña electoral soportada por la caótica mezcla de política-administración, de forma tan descarada que dudamos en el tipo de democracia que navegamos, producto de una partitocracia plutócrata de nuevo corte. Ya no tengo edad para creer en los tres reyes, ni en el gordo ese. Lo estúpido e ilusionante a la vez, es convencerse de lo contrario. El año que viene, ya veremos.

La Pesambre del dictador

La Pesambre del dictador

¿Se cabrean los de derechas más que los de izquierdas? ¿Se cabrean más los curas que los monjes o los frailes?
Se cabrean las personas. En la manifestación del cabreo no hay ideología de partido, ni pensamiento político. Igual que hay dictadores de izquierdas los hay de derechas. Simplemente hay mala idea cuando el "pesambrón" es injustificado.

Tiene mi vecino todos los boletos para ser un dictador si lo dejasen. No se cansa de decir como deberían de funcionar las cosas, el mundo, más parece un empedernido jefe de la gran tribu. Manda por cojones, por huevos suyos. Tiene a la policía como escudera de sus hazañas y el teléfono como herramienta transmisora de sus dictados.

Llaman por lo que sea a la policía, que llega rápido solo por miedo de la denuncia vecinal de falta de atención que tantos recelos causan en los despachos públicos. Viene la policía y recrimina una actitud o comportamiento no probado por orden del vecino, el cual, ya satisfecho de su dosis dictatorial, no la llamará hasta que necesite sentir de nuevo el “poder” al día siguiente, o a la hora próxima, depende del mono.

Otro caso es mi vecina que llama a su vecina para recriminarle la falta de “pesambre” al no protestar por el juego de los niños en la calle. Se pone como una fiera y denuncia a la policía que hay niños jugando a la pelota y molestan y viene la policía por miedo a la denuncia vecinal de falta de atención policial y echa a los niños de la calle y servicio cumplido y santas pascuas que a gusto se queda la María. Y llama Zambudio a la ambulancia para que lo lleve al hospital y cuando llega la ambulancia se monta andando y exigiendo que corran que el dolor de muelas es muy fuerte y que han tardado mucho caramba. Y se queja Antonio Juan que se ha despertado por culpa de los gritos de la calle en vez de reconocer que llevaba doce horas durmiendo.

¿Puede evitarse un uso hipócrita de los servicios públicos disponibles? La respuesta la tenemos todos, pero la decisión lógica se mezcla con los efectos que produce esa pequeña dosis de poder al comprobar que se siguen atendiendo demandas y peticiones sin entrar a valorar que sean o no acertadas, pues simplemente se satisface el capricho, producto de la lenta aparición de pequeños dictadores con una "pesambre" de la leche.

Estamos rodeados de dictadores sociales que siguen entrenándose. Si los dejamos, manejarían de facto a todo quisque.

Estacionamientos privilegiados

Estacionamientos privilegiados

/Diario La Verdad, 26 de enero de 2007/. Tribuna:
"Con lo poco que cuesta hacer bien las cosas y lo fácil que se complican. Si decimos que justicia consiste en igualdad y la igualdad de trato es injusta, puede haber gato encerrado. Si creemos que todos debemos ser iguales ante la ley, metamos a escena a un conductor inválido y otro que no lo es a vivir en una ciudad. Entenderemos el porqué los Estados legislan el -Derecho antidiscriminatorio- para que determinados colectivos alcancen la igualdad constitucional del art 14. Por eso y siguiendo con el ejemplo del minusválido, no es injusto que discriminen al resto cuando reservan zonas de estacionamiento a minusválidos o impedidos, pues se persigue una igualdad de resultado. Bien distinto es que desde el Ayuntamiento de Orihuela entiendan eso de igualdad y justicia a su manera, haciendo extensivo el disfrute a ciudadanos sin reconocimiento oficial de minusvalía o que no cumplen con las condiciones de movilidad reducida del R.D. 1971/1999 y posterior desarrollo normativo autonómico. ¿Hay más gatos encerrados?.

Lo injusto y desproporcionado de la facultad conferida a la Administración Local por la ley, es la extensión artificiosa a ciudadanos que no pertenecen al colectivo beneficiario mencionado, sin embargo tienen su plaza de aparcamiento reservada, otorgándoles un privilegio discriminatorio respecto al resto de empleados o usuarios de automóviles, -se observa en la Plaza Santa Lucía para funcionarios de la Administración de Justicia, en Marqués de Molíns cerca de la Intermodal para los ferroviarios, en la calle del Río para el personal de Pediatría y Universidad, sin entrar a valorar el estacionamiento diario en zona prohibida del Concejal de Personal en la puerta del Ayuntamiento. Comparto lo de Quevedo, -donde hay poca justicia es un peligro tener razón-, a no ser que la lista de espera de los agraciados con un privilegio de ese tipo sea tan larga como el censo.

¿Estará aflorando en Orihuela por costumbre una enfiteusis privatizadora sobre el uso del dominio público? ¿Qué recibe a cambio el órgano autorizante? ¿Qué laudemio o regalía conlleva? ¿Es esto corrupción en su mínima expresión? Sería digno de estudio por la extraña metamorfosis legal hacia las zonas públicas de estacionamiento, por decretazo o consentimiento amojonado, que nada tiene que ver con la finalidad de la ley, ni con el neoliberalismo o las privatizaciones y si con los privilegios decimonónicos y la poca vergüenza. Tal y como se desarrollan las -franquicias públicas- en mi ciudad, pronto asomarán otras muestras de este disloque.

Desde la administración no se pueden promover situaciones injustas concediendo privilegio o prebenda a particulares con la sospecha de espigar sus regalías. Un cargo político no debe manosear la ley con el derecho administrativo para atender peticiones sin la debida observancia al ordenamiento jurídico y jurisprudencia, pues la igualdad no es un derecho que se disfruta denostando otros; eso es tiranía y por lo visto no es muy justa desde el lado de la igualdad. Es preferible que no hagan nada si cada vez que mueven un dedo fastidian a alguien injustamente, además de responsabilizar al primero que encuentran, si la cosa se pone fea".


---(publicado en el diario La Verdad el 26 de enero de 2007. Enhorabuena al Ayuntamiento por regular el uso indiscriminado denunciado en el artículo. Jesús Ruiz).

La rotonda de Gordias

La rotonda de Gordias

Lento avanza, como por venas enfermas y viejas arterias.

Bajando la oxidada pasarela de pilares y cristales azules que une la carretera de Bigastro con la ciudad, se observa la patología del problema. Desde allí arriba se ve el enredo que produce una rotondita incrustada en plena ciudad. Este nudo gordiano une la CV-930, que viene de la nacional Alicante Murcia con la CV-95 que va a la costa y da salida a la CV-910 que lleva al tan recurrido Hospital Comarcal y enlaza con la autopista AP-7 y Guardamar, ¿les parece poco lo que pasa por ahí?

No lo he liado a propósito. Fíjense si es importante el lazo de comunicaciones que si un conductor despistado, se lleva la escasa señalización, los que no son de Orihuela o pasan la primera vez por aquí, pueden terminar en Santa Justa preguntando a algún concejal de camino al Ayuntamiento, por la salida hacia la costa o la ubicación del hoyo dieciocho del campo de Villa Martín.

No tengo culpa alguna de los lastres de la legislatura anterior ni la anterior a la última. Quiero ser usuario de una ciudad dinámica, que se mueva y que no se ahogue siempre en la pereza. Quiero ver como se nota el trabajo de nuestra alcaldesa, que seguro, se mueve mas parece lastrada. La alcaldesa es joven y eso presupone mente fresca y abierta. Aún no está arrinconada por el imposibilismo y el acojonamiento prospectivo oriolano, aunque a veces lo aparente.

Orihuela, una ciudad con colesterol, del malo, del que provoca ictus circulatorios y broncas que arman la de San Quintín con un lío "del copón" en cualquier calle, como diría Medina en sus mejores tiempos.

Ay Orihuela, que enferma estás de circunloquios y perífrasis, y encima, te adulan. Nadie te resuelve el atasco, ciudad de ciudadanos.

El Presidente y la marca del legislador

El Presidente y la marca del legislador

Señor Presidente Francisco Enrique Camps, usted firmó en Valencia el 17 de junio de 2005 un decreto. Hablemos del mismo.

Mi amigo de conversaciones es policía local y lleva un uniforme inflamable. Eso si, lo lleva de los colores decretados, modernos, muy visible, e inflamable. En una multitud, un cigarrillo de una despistada, le abrió un boquete en su uniforme. La regulación de los uniformes, insignias y distintivos facilita la identificación los cuerpos de policía por parte de los ciudadanos, favoreciendo, al mismo tiempo, la modernización y dignificación de la imagen de los Cuerpos de Policía Local, y de los propios policías. Sin embargo el último cambio legislativo afín a sus competencias, ha liado un poco más el tema y las normas europeas de seguridad se las han saltado con pértiga. También tengo que decirle que no avanzamos en el tratamiento que realizan jueces fiscales catedráticos, editores, redactores, profesionales de la seguridad pues cuando se refieren a los funcionarios que garantizan nuestras vidas, nuestras libertades y nuestro derecho, se “olvidan” de nuestros “municipales” y son también el pilar de la política ya que sin ellos –las fuerzas y cuerpos de seguridad- tampoco habría estado.

Respecto al tratamiento esterior de la institución, el ciudadano se está quedando con un mensaje excluyente. Cuando dicen policía piensan en Policía Nacional. Policia Nacional es eso, el cuerpo con competencias en todo el territorio nacional. Policía local es el cuerpo con competencias en todo el territorio municipal, nada más y nada menos. La marca POLICÍA la ha sustraído el Cuerpo Nacional de Policía para su uniformidad, se la ha apropiado o ustedes los presidentes autonómicos han cedido y han adoptado las letras -PL- para sustituir al claro mensaje que transmite la palabra -POLICIA-.

Los redactores del decreto 114/05 de la Generealidad Valenciana que usted y el Conseller Peralta firmaron, están o siguen estando en contra del sentido común y de la dirección lógica. Por que si yo veo un coche policial donde pone en letras bien grandes “policía”; como los patrulleros de la Policía Nacional, me siento seguro pero cuando vi la signatura -PL- en un patrullero de la Policía Local (Pe ele) me quedé confuso, ¿Pé-Ele?. Cuestión de marca, y la marca se vende sola pues bien parece que es este caso tan particular, el legislador acomplejado se fue por las ramas cuando tenía el trabajo hecho nada más empezar. Menos marketing y más realidad que nuestra sociedad se merece el esfuerzo. Por eso pienso que el boquete del uniforme de mi amigo de conversación, el policía local, es la marca del legislador.
Atentamente Jesús Ruiz.

El verbo en política

El verbo en política

Con papel, micrófono y atril, uno se siente un pedazo de personaje. Les gusta anunciar ilusiones y mantenerlas con el “nosotros haremos”, y como las palabras se la lleva el levante de la tarde, usan los mismos argumentos y los mismos tiempos verbales.

La campaña electoral permanente, impide acercarnos a los políticos y recordarles su responsabilidad. Desde lejos nos dicen lo que queremos oír –haremos esto y lo otro- con una facilidad y sonrisa que nos anula toda contradicción. Las promesas vendidas como hechos y las palabras encadenadas forman frases que se deshacen en el tiempo, como la ilusión.

Ya sabemos que el más usado es el verbo hacer, -del yo hago tú haces él hace-, en su forma futuro del indicativo.

Cuando te das cuenta, aquí, el “yo hago”, se cumple, pero cuando llegamos al enunciado “nosotros haremos”, la cosa se desvanece y ya no confiamos en el “vosotros haréis” a no ser que tengamos el solaje de la ilusión sin avinagrar.
Por que no hace falta que endulcen oídos con el “yo haría”, que los verbos en su forma condicional, no son amigos de la resultante y dicho por un tercero con la mente subcontratada, me produce grima y mala leche. En este caso , cuanto más dulce más amargo, mas si cambian a la forma condicional perfecta del verbo hacer, “habría hecho.

Entonces entramos en otra dimensión ya que juegan con la significancia que la palabra “escrúpulo” precedida del verbo “tener”, convirtiéndonos, nosotros lo receptores del verbo tener, en sus chivos expiatorios.
A buena hora, mangas verdes.

Tiempo de necios

Tiempo de necios

El viejo profesor Eduard Punset afirmaba en diciembre del año pasado, que los sueños permiten ordenar y organizar los recuerdos, abriendo un espacio para la creatividad y para el juego.

Imaginemos, –imaginemos-, que damos un garbeo por la Orihuela de 2017 y nos rodeamos de individuos que platican sobre las controversias del kafkiano periodo Medina y la papelona honoris causa realizada. Decían que ni las medidas judiciales amagaron las malas prácticas de gobierno y corruptelas, que el agua desalada ya llegará, que autopistas y tren trinchan la vega como guadañas para avituallar al modelo económico costero del pan duro de ayer, y los alcaldables aparejan su tiovivo de ripios para oxigenar a la voluble plebe.

Faltan dos años para las primeras municipales con voto electrónico (s e g u i m o s imaginando) según la ley electoral de 2016 y la deriva socioeconómica, no está para ilusionar al ciudadano diciéndoles que si no hacemos esto o lo otro, perderemos el tren y tal y tal. Muchos trenes nos han llevado a la farfolla. Hasta Elx trasladó la Facultad de las Salesas, -sede del Ayuntamiento-, y la sesuda clase política que nos mima ha aceptado una termoeléctrica en Los Sequillos –Torremendo- para crear kilovatios o empleo, mas seis viviendas protegidas en Los Vives –La Murada-, todo un hito, como el efecto barrera de las infraestructuras estratégicas en la pasada gota fría, y ahora en 2017, la huerta, ignorada por la Administración antes que el clima y los mercados, cosecha el sol con paneles fotovoltaicos, el definitivo frenazo inmobiliario paró el primer motor económico llevándose en cadena a otros todos y la ruina, se reparte sola, es gratis.

Posible escenario a diez años, diez. Llega enseguida la contradicción de los obtusos y espetan eso de -qué fácil se torea desde la barrera ¿eh?-, sin advertir que nadan en el perezoso continuismo oriolano, confunden crítica con critiqueo, levantan las espingardas por las migajas que caen y litigan adivinando lo que han hecho o lo que van ha hacer, pues harán eso –nada- aún costándonos todo. El político hosco y gandul sabe que pasamos el tiempo en troposas tertulias de cubata y sillón, reinventando el mundillo de cruz y quijada en la que la Orihuela acomodada se presiente augusta con su rancia involución; viviréis maloliendo, moriréis apagados, escribió Miguel Hernández.

Algún día espabilaremos de esta candidez quijotesca inundada de demagogia solariega, y nos sorprenderemos de la maleabilidad de la percepción y la cara dura -del copón- que se esculpen algunos déspotas con la demagogia desde la barrera electoral; y el que quiera honra que se la gane. ¿Tan poderosa es la demagogia?

Sin memoria no hay experiencia. El agobiante -alzheimer político- en el que estamos atrapados nos nubla la percepción para descubrir la hipocresía, falacias y logomaquias con los que se adorna la intrusiva demagogia y si además se opta por tener la boca cerrada o parecer estúpidos como es usual, perderemos la memoria prospectiva y valentía para vencer al cinismo democrático de los políticos engreídos, esos que ningunean la realidad y la democracia avanzada al considerarnos objetos electorales en su Teatro del Absurdo. Albert Camus lo clavó,-la capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación-, pero, como solo se atiende a la pulla, de vez en cuando nos pegan un buen enjuague tiránico diciendo –tomad y callaos, esto es lo que hay, memos-. En este momento, nace el dilema, espabilar, o fingir como apocadas marionetas, inclinadas ante la fuerza y no precisamente de la razón, pues lo que caracteriza al tirano es su ilegítimo uso del poder.
Sin sueños, tiempo de necios y altanería, amables lectores.
---
(Publicado en marzo en La Verdad, antes de las elecciones municipales)-

La gala de los albañiles

La gala de los albañiles

Una cena gala de Procosta despejó las lenguas en el hotel La Laguna del municipio alicantino de Rojales. Numerosa gente relacionada con el sector de la construcción turística se reunió para hablar del mercado de casas. Este sector económico está ligado sospechosamente a las malas prácticas de gobierno de los municipios del litoral. En cristiano, se llama corrupción, que aceptada o no, existe. Es cierto que se vende menos y es cierto que no puede venderse de esa manera y a ese ritmo. También es cierto que no se puede comprar a esos precios con los actuales niveles de renta. Si no se ha desarrollado un plan de acción territorial autonómico que armonice el crecimiento intermunicipal es por que a los ayuntamientos no les gusta que el poder autonómico se inmiscuya en sus asuntillos urbanísticos. Si los ayuntamientos han cerrado los ojos ante las construcciones ilegales no es por incompetencia, es por que han querido y no han ejecutado su potestad.Y ahora que viene el lobo se recapacita y se dice como hubiera sido mejor hacerlo y como lo harán mañana siles ayuda el Consell. No es hora de pensar en hacerlo mejor. No es eso.

No es hora de decir como se hace mejor ni de lanzar culpas. California y Florida son dos ejemplos aludidos a los que se agarran los asociados en su discurso y en cierta medida y con grandes diferencias, tienen razón pero hay un origen oculto que nadie trata y facilita escenarios propensos a dejar hacer. Los ayuntamientos disponen de una ridícula financiación propia y están asfixiados económicamente aunque gestionen bien sus recursos. La falta de suficiencia económica en los entes locales hace que se guiñe el ojo al dinero fácil de las licencias de construcción. Además, el amiguismo y el clientelismo político endulza un poco más el desorden e inobservancia a las leyes y competencias municipales, más desde que la Ley 51/2002 suprimió casi en su totalidad el aporte del I.A.E. a las arcas locales y los ayuntamientos han acudido la actualización fiscal de sus tributos propios y al desarrollo desbocado de los planes sectoriales como medida de desahogo financiero.

Por eso, en los parámetros a analizar para explicar la situación a la que se ha llegado y que sirvan para trazar planes a corto plazo, no se incluyen la histórica sequía financiera que el legislador estatal tiene respecto a los municipios, que, de la noche a la mañana, se han visto con la gallina pelada y la canasta llena de huevos. Además hay que decir que no hay calidad democrática ni formación en la gestión pública de nuestros representantes locales aunque vistan de Armani o Margharet & Moi. Por eso hago esta crítica a una exposición miope de lo que es un problema de gobernanza, dando al traste con las promesas políticas de calidad en la gestión real de políticas públicas. La política y la economía van unidas de la mano en un difícil equilibrio tridimensional concursado con el ciudadano, de forma que las pequeñas fluctuaciones del mercado económico y electoral hacen tambalear la estabilidad político-económica en el como sur de alicante. El desempleo y las difiultades económicas son resultados del ajuste de la demanda.
Buen provecho y hasta el año próximo.

Policías, con fronteras

Policías, con fronteras

Es cierto y no hace falta muchos malabares lingüísticos para explicarlo. La democracia clásica está en crisis. La democracia actual de lobbis y grupos de presión es lo que se impone en el pensamiento occidental. Está de moda asentir ante el interés general de agrupaciones que tienen un espacial interés y no siempre general.

Como ejemplo podemos esbozar el escenario siguiente siguiendo el argumento del título de este artículo. De madrugada, vemos en las calles y carreteras de nuestra ciudad a los funcionarios encargados de velar por la seguridad. Los policías realizan controles, sin periodistas y sin espectadores de paso, por lo tanto, sin armar mucho jaleo. En ocasiones los conductores y pasajeros colaboran con el fin público que pretende la tarea policial, -la paz social-, pero algunos se comportan estúpidamente como si los agentes fuesen salteadores de caminos. Protestan como niños cuando se descubre droga o armas como bates de béisbol y pistolas simuladas.

Es difícil no preguntarse si no serán las respuestas de algunas personas a los policías las que tengan algo que ver con las respuestas de los policías a ellas. Es entonces cuando comienza el trabajo de los grupos de presión y los lobbis argumentando desaforadamente la brutalidad policial desde el soporte de alguna organización que incide en el problema y no en como nació el mismo. Es entonces cuando entra a escena el sesgo de la demagogia, además, si la cosa se sale de madre o sale en los medios de comunicación, se la carga el de siempre, no teniendo fuerza la justificación razonada de la acción. El resultado de toda esta argumentación es que la tarea de velar por la paz social se realiza con una venda negra en los ojos para no "molestar a nadie", que es lo importante, dada la resultante del conflicto de pareceres.

Por lo tanto, un trato verbal duro ante una protesta desaforada puede conducir a la contradicción de la acción legítima, ya que los grupos de presión y los lobbis sucumben al sesgo del suceso por miedo a no se qué argumento viciado de libertad-seguridad, sin tener en cuenta el delicado equilibrio necesario para disfrutar de los derechos subjetivos que nos otorga la democracia y ese equilibrio es preestablecido en la observancia a las leyes.

La demagogia genera inseguridad y la inseguridad demanda más seguridad y la seguridad que desea el ciudadano común es ver más policía, no más "curicas". Si no advierten la diferencia y la similitud de la analogía propuesta, es que están tan dormidos como cuando sus policías velan por su sueño.
Contradicciones.

PIRATAS

PIRATAS

Las costas del Mediterráneo fueron atractivas para piratas norteafricanos que rapiñaban y esclavizaban a las desprotegidas familias del litoral, con el beneplácito de los otomanos. Por ello se levantaron torres vigías como las de Cabo Roig y Horadada para alertar a la escasa población de la llegada de los berberiscos al litoral; de ahí viene la frase “moros en la costa” acuñada entre los siglos XV y principios del XVI que coincidió con una nueva ola de expansión islámica, resuelta con la Liga Santa en Lepanto.

Inmersos ya en el siglo XXI nos percatamos de la metamorfosis que ha experimentado la piratería que ha llegado a inutilizar las antiguas torres costeras. Ya no vienen por mar en barcos y ya no son los moros de la costa los que rapiñan. Los tenemos aquí viviendo a lo grande como en Port Royal, enriqueciéndose con las nuevas patentes de corso, haciendo lo indecible por esquivar la acción de la justicia y sumando adeptos con políticos que están de paso en la Administración Pública. Han cambiado los cañonazos por los “pelotazos”, los barcos por los despachos y sus botines brotan a costa de la pértiga democrática y la Hacienda Pública.

En el 2003 se empezó por combatir a las mafias internacionales que delinquían en nuestras costas; Operación Ballena Blanca contra la corrupción negra, y se han topado con la mafia política o corrupción blanca, para vergüenza de la democracia, resentida por esta sodomía auspiciada por un laissez passer que nos arrincona en la oscura anomia, engrasada y mantenida por las cambiantes elites empresarial y política. Si los valencianos del siglo XVI reforzaron la defensa del litoral, ahora nos toca a nosotros defendernos de otra amenaza; la demagogia y la corrupción de voluntades en la Vega Baja, quién sabe si peor que la que dio origen a aquellas torres de vigilancia.

En un informe sobre la corrupción mundial, España obtiene una puntuación de seis y medio sobre diez, estando en el puesto veintitrés en el Índice de Percepción de Corrupción de ciento sesenta y tres países estudiados, en el siguiente puesto, Barbados y Estonia; datos de la prestigiosa organización no gubernamental Transparenciy International. La silenciosa incursión de la corrupción en la política ataca a la gobernanza del sistema democrático y generaliza las malas prácticas de gobierno, cuyos tentáculos pueden hacer fracasar los “códigos de buen gobierno” en su implementación municipal.

¿Se pierde calidad democrática con los que reinventan la Administración Pública a golpe de informes y rumores?
Lo dicho, piratas modernos, como siempre.


publicado en La VErdad

LOS NIÑATOS Y LA POLÍTICA

LOS NIÑATOS Y LA POLÍTICA

Orihuela, primeros de octubre.
Razias municipales pasan a los periódicos.
Unos concejales rezongan públicamente: ¿ahora resulta que hay un niñato por la Alcaldía?.
Es un error llamar niñato a un concejal con responsabilidades de gobierno, aunque lo sea. Es un error desterrar a la concejala a las tierras de la oposición por llamarle niñato sin saber si realmente lo es o no. Las bitácoras juegan malas pasadas y un concejal no puede permitirse ciertas licencias. Trabajarán mucho, pero solo queda el solaje y la tontería. Es increíble en lo que gastan el tiempo mis representantes, los elegidos en urnas. Parece que solo atienden a la pulla para menear al ciudadano. Parece que la pulla gusta por que la pulla es lo que mueve, o si no que se lo pregunten al picaor. Al toro no. O es la pulla lo que sirve para distraer las obligaciones de todo cargo público, que son gobernar e inspeccionar. Pero esto choca con la dualidad del fin pretendido. Inspeccionar y fiscalizar son funciones de la oposición y si la oposición es somera con las barbaridades y no fiscaliza coherentemente, tendrían que saber primero lo que es una barbaridad en política pública y lo que simplemente es una ocurrencia de última hora o una mala gestión de los recursos públicos, de los impuestos; de los euros para gastar.

El problema de mi ayuntamiento no es que la alcaldesa está con este, o el otro. El problema no es Fenoll, Marcos o Mariquita Pérez. La política, mejor dicho, los partídos políticos consumen hoy muchos recursos. Necesitan muchos euros para mantener sus aparatos y sus líderes con empresarios dispuestos a "colaborar" en sus planes y en sus fines para alcanzar el poder . Los roles son los mismos. Ni las cuotas ni la financiación pública es suficiente. La política responsable e ideal existe en la teoría, pero sin ella, sin la teoría estaríamos en un mundo de lobos y corderos y eso tiene un final conocido. La democracia que tenemos que vigilar, la Democracia Real, es la que suaviza al lobo y le da fuerzas al cordero.¿Qué tendrá el poder? ¿Poder se escribe con jota (j)?¿Educación para el político o para la ciudadanía?, puede, puede.
Ánimo y a conciliarse con la democracia.