Blogia

Jesús Ruiz...desde Orihuela

La ciudad de los ciudadanos

La ciudad de los ciudadanos

Ante la falta de aparcamiento tengo unas cuantas que decir de las doscientas soluciones que hay para disolver el tránsito en nuestras calles. No es otra que ir andando una vez que hemos encontrado sitio para estacionar nuestro carro a las afueras. También existe la posibilidad de ir en bicicleta pero aquí empiezo a tener problemas. No hay aparcaderos para ellas y nuestro ritmo de vida, que igual estamos almorzando en Alicante que pagando un recibo en la caja la esquina de San Pascual de Orihuela, hace imposible el uso de la bici, así que descartada y más si no sabemos lo que es un semáforo en rojo cuando vamos a dos ruedas. La otra opción es usar el taxi pero no lo cogemos ni cuando llevamos seis copas de más así que, otra. La opción preferente es dar vueltas a ver si encontramos sitio o si no lo encontramos decidimos que no hemos podido hacer otra cosa que dejarlo en el peor sitio posible molestando al resto de conductores alegando que, no había sitio, volcánd la culpa sobre cualquiera. Así que yo de la alcaldesa generaría la necesidad, muy poco a poco no sea que alguien se asuste, de hacer todo el centro peatonal, con grandes aparcamientos subterráneos y de paso le hacemos un gran favor a la ciudad que no es otra cosa que devolvérsela a los ciudadanos. Humor que no falte.

Plantar un pino

Plantar un pino

Cuando paso por el túnel y miro a la falda del monte recuerdo que en esa zona abundaban los pinos. Pequeños incendios, sequías prolongadas, suelo pobre de tierra y plagas, ha provocado que nuestra sierra descuente a sus socios verdes. Fueron plantados por la administración de la posguerra civil y desde entonces, pocas cosas se han hecho para alegrar la desnuda sierra que en estos días de cortas lluvias te recibe como agradecida por tal fortuna.

Un día de verano que hacía demasiado sol, decidí el mejor sitio para plantar un pino en una zona de la umbría de una de las fallas que hay al oeste de la Cruz de la Muela. Compré uno en un invernadero y lo acostumbré a la intemperie en casa unos meses para lo que le esperaba en la sierra, así que desde hace dos años hay un árbol más allá arriba cargándose ceodos.

Está sano y ya son espaciadas las visitas con las botellas. Ahora siento que parte del monte también es mío y de vez en cuando bajo algunas latas que encuentro en las áreas de descanso del sendero. No es que sea más proteccionista ahora que antes de aumentar la pinada, simplemente subo con una bolsa y la tiro luego a un contenedor de Monte Pinar, sin más. Además, tengo la suerte de haber aprendido con mi padre a podar los naranjos, limoneros, frutales, moreras y las directrices generales para escardar los pinos y árboles de sombra así que de vez en cuado arreglo uno de ellos quitándole las ramas secas o exterminando un bolsón de procesionaria.

La voluntad humana es más poderosa que la acción concertada de la administración para estos menesteres. Si cada oriolano que acostumbra a pasear por la montaña de Orihuela plantase un árbol de este tipo, poco celoso del agua, en donde tuviese poco más de tres palmos de tierra o grava si es ladera, os aseguro que las sierras vista de lejos se salpicarían nuevamente de árboles plantados por nosotros y para vosotros.

Así nos mezclaríamos con la naturaleza de otra forma y entenderíamos de nuevo la simbiosis del ser humano con su medio ambiente, comprendiendo que no todo puede ser cuidado por la administración pública, que es perezosa y zafia en ocasiones. Además no podría contra un ejército de desalmados. Tampoco es conveniente convertirse en un activista climático desde el sofá de casa o quemando contenedores en la calle del vecino. Espero que el pino tenga suerte allá arriba y agarre bien. Le di la independencia cuando ambos nos empapamos con el aguacero del martes pasado. Ahora es de todos.
------
publicado en el diario La verdad el 18 de mayo

Corrupción y malas prácticas policiales

Corrupción y malas prácticas policiales

Un policía es un funcionario y no todos los funcionarios se merecen la condición de públicos. En segundos puede pasar a la condición de agente de autoridad y en milésimas a autoridad. ¿Mucho poder?. Los medios de comunicación han tenido entretenido al público con el estallido de la policía del municipio de Coslada. Esta vez se ha destapado de retruque un circulo vicioso de corrupción. A lo largo y ancho de la geografía española habrá ahora mismo cientos de funcionarios y otros que no lo son, abusando de su condición, aceptando hechos y actos que son seudónimos de la corrupción y la corrupción es el cáncer de la administración y si el Estado se relaciona con nosotros con esa herramienta podrida, pues apaga y vámonos. Muchos incluso habrán conseguido llevar su placa en el bolsillo de la forma más increíble de las creíbles y posibles. Hay que tener una conciencia muy bien formada y una idea del deber lo suficientemente fuerte para no caer en la melaza que atrapa a la mosca de una forma muy dulce y casi sin darse cuenta. La delgada línea roja entre el deber ser y el poder ser, no debe de ser atravesada asiduamente por que sir querer y una vez descubiertos por sorpresa, nos encontramos en un mar corrupto en el que nadie quiere estar ¿verdad?. Desde esa multa que desaparece para hecer un favor hasta lo inimaginable, es acogido por la gran capa de la corrupción. Por eso se les dan esos poderes a los representantes de la ley. Es la última línea de batalla para defender al ciudadano del delito. Ahora, a esos pequeños vicios escondidos lo llaman malas prácticas. Lo malo de todo esto es que ni diciendoles el daño que siembran, se dan cuenta del asunto ni de lo inservibles que son para la sociedad.

Mucha gente y pocas personas

Mucha gente y pocas personas

¿Cómo estaba la Glorieta?
-Había mucha gente y pocas personas.

No creo que mi interlocutor se esté guaseando de los veinticinco mil que de una forma u otra metieron en los invernaderos de Oriexpo ni de los trescientos guerreros del agua parapetados en La Lonja. Además, la frase se las trae, descoloca, pero, puestos en pié de nuevo, la aserción –gente versus persona- tiene su lógica aunque le persiga el principio de contradicción.

Todos, hasta el que no lo parece, es un ciudadano catalogado, miembro de un fichero, de una estadística, de un porcentaje de votos y de expectativas de ventas. Lo de gente y persona es distinto y tiene sentido. Es voluntario adscribirse a un género u otro pero ser persona, es complejo. Sin embargo, ser gente es atractivo como el vicio, dulce como un terrón de azúcar y alienante como la turba. Por eso la desafección de ideas y el cóctel de enfoques, es moneda vehicular en esa permuta de la voluntad de masas hasta tal punto que se intercambia en el mercado ideología al peso. De ahí que el concepto utópico de la paz en el mundo ya no es exclusivo de las chicas del Miss Universo.

La superficialidad también desconcierta a los jóvenes que, antes de saber si son gente o personas, se hallan en la controversia de moverse por un sistema enmarañado en el que se reconocen aislados. No encuentran la ilusión que le desprendían sus padres ni las expectativas con las que les siguen agasajando; -Carpe Diem dicen hoy por Orihuela-. Realmente a esos muchachos les da igual el resto de todos nosotros y de ellos mismos. Van a lo suyo como nosotros vamos a lo nuestro, por que también nos da igual lo que les suceda mañana. Total que no nos encontramos aún revueltos como una marabunta que aplaude llora o ríe cuando los directores de emociones dan la señal, pareciendo gente ansiosa no ya del ausente terrón de azúcar sino de la ilusionante sacarina que edulcora tal desconcierto.

Mucha gente y pocas personas cuando se desprecia el lenguaje de la discusión y escapamos de la conversación dándonos cuenta tarde de que, ser gente, desemboca tarde o temprano en maldecir a los que eligieron en un momento dado, el camino para ser persona. Por eso, optar al terrón de azúcar y todo lo demás, origina unos costes que la gente convertida en gentuza, no está dispuesta a soportar. Aún así es difícil distinguir la paradoja entre la muchedumbre de la Glorieta, de la Lonja o de donde sea.

______
Publicado el día 11 en el diario La Verdad en la sección Ciudadano X
Jesús Ruiz….

Rotondas de Orihuela y el Manifiesto de La Lonja

Rotondas de Orihuela y el Manifiesto de La Lonja

En el municipio de Orihuela hay muchas rotondas. Son esas plazas circulares que ahorran cruces semafóricos y disuelven el tráfico en vías enfrentadas. Nosotros tenemos las rotondas más bonitas de la zona, cubiertas con un verde césped, siempre amerado y llena de árboles. Las regamos con esmero por aspersión y por lo visto es normal que se desparrame agua por el asfalto. Lo curioso es que se dice que el agua de riego de rotondas y parques se extrae de la red de consumo y lo cierto es que una vez probada sabe igual que el agua de mi ducha. ¿Será verdad?
Ahorraré aún más agua en casa. Así podrán seguir regándose con agua clorada, para que sigan así de chulas. Ahora entiendo la reunión en La Lonja donde antes se vendían lechugas, la pértiga de Orihuela y lo que ya han llamado el Manifiesto de La Lonja. Hace falta agua. Es verdad. Mucha, de donde sea, como sea y a costa de lo que sea. Las futuras rotondas se lo merecen. Además le he dicho ya a mi padre que el agua llegará de un momento a otro, que solo es cuestión de tiempo y que rejuvenezca un poco que ha dicho la alcaldesa que quiere agricultura ecológica. Ya llegará el agua, solo hay que saber esperar, papá.

Ser mujer, hoy

Ser mujer, hoy

Algunas veces creo que no cambiamos lo suficiente como para madurar a tiempo y otras, todo lo contrario. Llegar a ser persona resuelta es faena dura y de expertos jugadores de ajedrez. Es el juego individual por excelencia de estrategia y calma. Hoy es el día de la madre. Le haremos un cumplido con regalo y a veces, ni eso. Con todo lo andado aún seguimos conceptuando a la mujer como una diosa, exigiéndole al mismo tiempo rigor masculino en un juego que no define muy bien qué reglas rigen en el tablero.
La mujer de hoy venera como nunca su feminidad al tiempo que pelea en esa partida de la vida en la que la mayoría de veces es observada como invitada. Pero antes de eso, lleva horas trabajando en casa y unas pocas dedicándose a ella misma para alcanzar la competitividad de rigor delante del tocador. Además, le pedimos que vaya al trabajo y que en esos veinte minutos en los que la ciudad está despertando, no piense en nada, no sea que se arme la revolución. Le decimos que no se preocupe por la chica que le lleva los niños al colegio aunque esté de afterhours y acabe de verla en un semáforo cabeceando el pumba-chaca, llegará a tiempo. Le decimos que no se preocupe por nada para verla entrar al trabajo sonriente como una showgirl, delineando su paso como ella sabe hacerlo y deleitarnos con la fragancia de su perfume, que para eso es mujer. Y por supuesto la seguimos compadeciendo al decirle que se deje conducir por nuestro juego protector, destinándole tareas de mujercitas, que la igualdad, es cosa de fedatarias de ideología al peso.
Ser mujer hoy exige más de lo evidente por que así lo hacen otras jugadoras profesionales que marcan tendencias de juego. Mujer, tu estrategia es complicada ya que tienes que defender tu feminidad y jugar duro al tiempo que alientas al oponente para que no abandone la partida y empiece la estrategia en otro tablero. Un juego que no empezó ayer sino cuando eras niña, amerándose en tus recuerdos para siempre. De adulta vives experiencias parecidas. Percibes emociones de niñez con sensaciones recíprocas pero la madurez en ocasiones te amordaza a un juego frenético y desesperado para conseguir ese, no sabes qué.
Además, el avance hacia la conquista te desconcierta y el tablero de juego exige cada vez más. La estrategia es cambiante y la esperanza de salir de un jaque, difumina ese silencio que acaba con todo. Ser mujer hoy exige interpretar un juego que no necesitas ganar, por eso mismo, no tengas miedo a amar, a ser feliz. Nadie lo hará por ti aunque te pongas en jaque mate.

Publicado en La Verdad el día 4 de mayo de 2008.


Jesús Ruiz.

Mucho ruido

Mucho ruido

En ocasiones, veo avances, solo en ocasiones. Hay que ver como se enreda la gente con las ruinas de esta futura gran ciudad. Que si la plaza de toros será esto y el campo de fútbol será lo otro. Que si te pillo a salto de mata o me pillas desprevenido y negocio bajo presión. Que si…alto. Que me paren este pueblo que yo me bajo. La pregunta que me sale aún con la boca cerrada es si estamos peleándonos por un caldo deslavado en vez de ir a por el menú entero. El municipio necesita un Plan General de Ordenación Urbana que programe el crecimiento y la expansión. Esa es la pregunta y esa es la cuestión municipal más importante en ese sentido a largo plazo. El resto son parches, ruido y capacidad de decisión puntual del que tenga poder en el Pleno. No me preocupa la plaza de toros ni el campo de fútbol sino las formas de entender la política y la ciudad de Orihuela de estos políticos de lista electoral. Me preocupo demasiado por el cocido, creo yo, para ser víspera de festivo. Así que voy a pasear un poco por la ciudad y de paso observo si han quitado ya los invernaderos de la Glorieta antes de sumergirme por el palmeral.

El gueto, de Miguel Hernández

El gueto, de Miguel Hernández

-Artículo publicado en el diario La Verdad del domingo día 28 de Abril de 2008 con el título - El gueto-

El gueto.
A Miguel Hernández, el poeta universal, van a redescubrirlo en su tierra. En la memoria quedan poco más de dos fotos y unos cuantos poemas de metáfora sencilla. No es oficio del oriolano ocioso tener en cuenta por igual a sus célebres, confundiendo con regularidad el grano y la paja. Desde que vamos a consumir la fuerza de sus poemas para dar a conocer la ciudad, volvemos a oír al poeta sin escucharlo. Esta vez rivalizan por anunciarlo de forma distinta a hace setenta años. Instituciones, asociaciones y fundaciones se vuelcan con un ansia que espero no se convierta en una paradoja asfixiante.

No quiero decir que sospeche de la capacidad de los gestores del centenario. Eso está por ver. La cautela me aborda a la hora de preguntarme si podrán advertir la necesaria vinculación del entorno urbano con la cultura y el arte incrustado en la poesía hernandiana y agregarlo a tiempo. Si hoy entramos a la calle de Miguel Hernández nos recibe una legión de exudados cubos de basura, desvirtuando la apariencia que debería tener el resto de la conocida Calle de Arriba. El trazado la hace larga, esbelta y espaciosa, salpicada de callejones llenos de vida. La calle parece no tener salida en el arco de la ermita donde estuvo San Vicente Ferrer en 1411. Pero con forma de altar para una elegía hay tres grandes maceteros que cortan la calle para crear un callejón sin salida que margina a payos y gitanos en la misma sentencia, junto a la casa del poeta.

Un verdadero gueto visual encadenado al desinterés, necesitado ahora de la inteligencia y compromiso municipal para abrir al mundo, la calle y la casa donde creció el poeta que no sobrevivió a un mundo de lobos. Por eso, estos barrios apartados no necesitan guetos artificiales ni callejones panorámicos que ayuden a su desvinculación con el resto de la ciudad. También es ciudad con trazas de historia. No es justificable que la calle que lleva el nombre del poeta quede encerrada al final por tres grandes piedras que la hacen fallecer, sin oportunidades a las que abrirse a esa gran plaza de la fundación que estudia su obra, como réplica de la corta vida de Miguel Hernández. Parece que la apatía rodea al Monte San Miguel. Guetos, como cadenas

El poeta empezó a enseñarnos su mundo cuando descubrió su persona y su entorno. Orihuela dos mil diez no cambiará los vientos del pueblo, siguen siendo malos tiempos para la lírica. Aún quedan guetos que abrir y por supuesto, mucha poesía que leer.

Jesús Ruiz

Todos presuntos

Todos presuntos

Todos presuntos

Dos detenidos entran a los calabozos por el pasillo tres. Aún no los ha visto el juez de Guardia ni los verá hasta media mañana. Es madrugada de domingo y fiestas de guardar. Andan escoltados hasta las celdas con la manta una bolsa de comida y la botella de agua del grifo. Tras el portazo de rigor, la soledad, el silencio y el helor de la celda sobrecoge a uno de ellos que se hace llamar Pepe Marqués. Parece limpia pero huele a nicotina vieja y a mierda fría allí dentro. A Pepe se le escurre una lágrima chivata que desmorona su chulería de Rabaloche.

Pepe Marqués empieza a renegar su arresto por beber un poco. Los que hacen las leyes y perfilan el Código Penal no saben que para Pepe el Marqués, la tasa permitida es un aperitivo y puede tragar diez veces más si se presenta la oportunidad, pero en este tema, lo legal o ilegal lo revuelve un análisis y la evidencia de su comportamiento. Así que si delincuente es el que comete delito, Pepe compró todas las papeletas.

«-¿Yo, un delincuente? ¿Soy yo un delincuente?» Se repetía él mismo en la celda tantas veces, que su vecino el albanés, le pidió callar. Intentaba recordar lo que pasó en la puerta de un puticlub de carretera. Aún no sabe que ha mandado al otro barrio a dos fulanos, pero solo es cuestión de tiempo. De repente ahoga un llanto que termina por salir. Sus manos aún huelen a sangre y tripas y su pesar asusta a Pepe aún más.

Pasan las horas como días. El pasillo tres se llena de voces que alertan a los arrestados y espabilan las expectativas de Pepe y la vigilia del otro. Van de camino ante el juez de Guardia y toda la parafernalia judicial. Pepe Marqués, que resultaría un mote, y un albanés que no sabrán nunca quien es, entran por la misma puerta del juzgado, por donde lo hacen alcaldes y concejales. Todos presuntos delincuentes, claro, como el albanés y el mismo Pepe, hombre.

Publicado en La Verdad el 20 Abril

Monopoly

Monopoly

De momento esta partida de la vida la está ganando la Banca, pero ella, reza para que no nos retiremos del juego. Sería el final para de nuestro sistema de vida y el principio de algo a lo que volveríamos a acomodarnos. Sin el juego, no hay Banca ni bancos. El artículo "El Monopoly" publicado en La Verdad el día 13 de abril analiza la evolución del juego económico hasta ahora ya que los agoreros solo pueden darnos la idea de una posibilidad. Suerte.
---

El Monopoly
Desde que el Banco Central Europeo empezó a enfriar el tema subiendo el precio del dinero, la cosa se ha puesto muy mal. No se vende como antes, ni se empeña uno la vida como el año pasado. Hasta las cajas de ahorros te dicen que no quedan préstamos, que se acabó. La verdad es que no hay quien compre un pisico a esos precios. Y lo malo es que la vivienda no es sustituible por la jaima bereber como la asequible sardina lo es al rodaballo.

Nuestra comarca, era tradicionalmente agrícola hasta que la bajada generalizada de precios, los elevados costes de producción de alimentos y el agua, poca, mala y costosa, no pudo competir con la actividad constructora costera. De este modo el agua disponible se metió en las agendas políticas al tiempo que se encaminaba por otras tuberías hacia el mantenimiento del producto vacacional, con un traslado de la mano de obra del legón a la picoleta. La emergente clase media también se apuntó al consumo e inversión a lo cocoloco, respaldada por una política económica que termina por asfixiar al refinanciado consumidor.

También los políticos municipales ven una salida a la histórica falta de financiación gravando la vivienda y facilitan, como sea, el sembrado al tuntún de casicas. Las cajas de ahorros, que hasta se permitían participar en eso de la responsabilidad social corporativa, que suena bien y se nota poco, han dado marcha atrás y arrastran a todo quisque. El productor de tomates que dejó la tierra y se fue de oficial de albañil, se queda a dos velas. Ahora, sin diversificación y sin aprovechamiento de los fondos europeos para investigación excepto para decorar el laboratorio, llega el estancamiento económico como una riada, sin vías alternativas a corto plazo para sobrellevar las comprometidas economías familiares y las obligaciones empresariales.

Este escenario económico a largo plazo produce desconfianza, conflictividad social y peores servicios públicos. Llegan reformas estructurales y subida de impuestos aunque no se note, por que a los gobiernos les encanta gastar, aún cuando sus clientes, nosotros, pujemos por la jaima del moro y no por la casa. Esta vez la culpa no es del Prestige, ni del cha-cha-chá.

Calles limpias, ciudades sucias

Calles limpias, ciudades sucias

En el artículo "Día de perros"; del día 6 publicado en el diario La Verdad sección Orihuela, zarandeo la falta de compromiso con el contenido de algunas de nuestras manifestaciones externas, produciendo en ocasiones, contradicciones curiosas, dignas de una buena sonrisa:

-Día de perros-
Las ciudades de hace trescientos años eran verdaderos estercoleros, llenas de excrementos de todos tipo de animales racionales e irracionales, de orines y gachetas licuadas mal olientes. Alguien empezó a remediar el asunto y hoy las calles huelen a jazmín y canela cerca de las tiendas. Pero aún hay quien no se entera y la caga literalmente con perro y todo.

Y es que produce sofoco oír a tipos que se quejan a los cuatro vientos alegando en pro de la suciedad de su calle, de su parque y de su acera y luego se descubren sin querer en situaciones comprometidamente contradictorias cuando abandonan la escena de la cagada de su mejor amigo, por poner un ejemplo.

Un mojón de caniche puede pasar desapercibido pisado por un zapato de domingo, pero amigo lector, tener un can que pesa casi como la ama y dejar el sello en semejante centro de acera sorprende por lo paritario que aparenta ser. Todos menos los iluminados sabemos que la ciudad está sucia por tramos y es que casi nunca se limpia a fondo. No es suficiente peinarla con la escoba y dejar que el clima lave las calles así que un lavado de calle no daña a nadie.

Podríamos dejar de copiar lo que otros hacen y ser pioneros en algo recuperando las calles como siguen haciendo en esas pedanías que están limpias por sus propios vecinos. Ya se que no todo el mundo está dispuesto a costearse el gasto de una escoba para barrer su parte de calle. Ya se que estamos en el siglo de la microtecnología aplicada, de la televisión basura de pago y de los hogares desinfectados. Ya se que la contrata de basura está aun por adjudicarse pero no es motivo para hacer rabiar al barrendero tirando cosas por donde ya ha peinado. Ya se que paga algunos impuestos y que tiene más derechos de los que han inventado por que es un leguleyo de los de aúpa.

Y como estamos en el siglo de la ley para todos menos para mí, ya va siendo hora, vecino, amigo, primo y demás familia, que mañana quieras más a tu perro y hagas un favor a la humanidad embolsando el motivo de tu propia queja. No haga como esos y esas que dejan la bolsa de basura junto al contenedor vacío cuando se va a la playa después de la siesta y se queja del olor a mierda que hay en la calle, como quien no quiere la cosa.

El bancal de rebanizas

El bancal de rebanizas

Hasta en la naturaleza hay clases, aprovechados, fanfarrones y currantes natos. La igualdad no existe de forma natural, es una utopía, difícil de alcanzar, de ahí el esfuerzo en perseguir la metamorfosis imposible.

Artículo de opinión publicado en el diario La Verdad el domingo día 5 de abril:

-El bancal de rebanizas-

El zumbido que producen las abejas en el bancal de rebanizas en flor es ensordecedor. A mi alrededor pasan toda clase de insectos, de todos lo tamaños y todos los colores del espectro visible. Los hay que parecen salir de una fiesta de Drag queen con sus trajes tornasolados y colores metálicos. Otros van tan rápido que no saben ni donde van como los fanfarrones de los abejorros. Hay más vida en el bancal de la que pensamos.

Las obreras pasan a mi alrededor azarosas de libar en el capullo de toda flor que no esté ocupada por otro chupóptero, que los hay. No se meten en problemas ni paran para almorzar ni tienen días libres. El sol de las once de la mañana empieza a orientarlas y seguro que tienen el panal no más allá en el Pozo de lo Roca. Para lo pequeñas que son, hacen un recorrido bastante largo y atraviesan zonas peligrosas. Las carreteras no disponen de pasos de abejas señalizados como nuestros pasos de peatones. Lo parabrisas descargan su fuerza sobre los diminutos cuerpos espachurrando el trabajo de horas en el cristal perdiendo a la obrera, cosa que lamentará el zanguango del zángano allá en el despacho de su colmena a la hora de comer

No lo tienen muy fácil las abejas para regalarnos el trabajo de tanto viaje. El tema funciona por que ellas desconocen que parte de su laborioso trabajo nos lo chupamos nosotros como tributo romano. Para ellas no existe el lucro del tendero cuando vende la miel ni exigen derechos civiles. Así que no veremos abejas liberadas de los vuelos para pactar mejoras, ni abejas en huelga, ni abejas recibiendo cursos de seguridad en la navegación. Esquivo una solitaria avispa. Más chula aún que su madre, se mete en los capullos hasta hartarse.

No producen aún teniendo todo el día y si se mosquean te aguijonean sin compasión y encima no mueren estoicamente como las abejas cuando te la clavan. Tampoco entendemos a que es debida su anoréxica mala leche y armado trasero. Lo dicho. Estas que veo por las rebanizas con su faja negra y amarilla no son de fiar, están muy revolucionadas planeando estrategias de terror. La verdad que los insectos son muy parecidos a nosotros, mujeres y hombres. Unos se la juegan todos los días para sacarle el jugo a la vida y otros, ya saben.

Domingo 23

Domingo 23

El articulo que reproduzco a continuacion -Domingo de Liberacion-, se publico en el diario La Verdad el dia 23 de Marzo, -desde este teclado no existe el caracter o signatura del acento gramatical-, en el espacio de opinion CIUDANANO X. Ya les contare los entresijos de la equis -X-.

Domingo de Liberación
Hoy es domingo. Lo digo así porque con tanta fiesta, convite y procesión, la confusión desorienta agenda y presupuesto. Los domingos los pintan de rojo en el almanaque y hasta las sagradas escrituras nos invitan a descansarlos. Pero estos tiempos de estrés en oferta y prisa enlatada nos hace vivir tan rápido que los días pasan a velocidad negligente sin radares que lo remedie.

Si de verdad hemos aprovechado la semana y no nos hemos enfurecido con el jefe o la jefa, ni con el ordenador ni su antivirus ni con el bancario, eso significa que están preparados para el meneo que te prepara el séptimo día.

Así que hoy es día de fútbol. De cine. De novios que se trajinan con cariño. De parejas que discuten con rabia y se amargan la existencia en la distancia. Es día de Cirio Pascual, de fiesta cristiana y de final de fiesta para lo que empezaron el martes, de ahí la confusión. Es cómo no, día de albóndigas en familia, de peloticas en los bares y de comilonas en restaurantes. Es día de Resurrección, de resacas de campeonato, de controles de alcoholemia, de pérdida de puntos y vidas anónimas en el asfalto. Es un día para subir a la Cruz de la Muela a regar el pino. También es un día para sacar la barriga enseñando el caballo y la parienta, que ambos necesitan sus mimos y trote.

Son días de desayuno en familia, de comida en grupo y de visita a familiares u hospitales. Es el día de lavar ropa para tener algo para ponerse y es día de buscar la plancha entre montones de ropa. Hoy es el día de las carreras de coches por la tele, de la apertura del buzón y de las papeleras de reciclaje. Es un día especial para ordenar los apuntes, terminar los trabajos, limpiar el coche y salir con el perro antes de leer el periódico o ese libro que te dejaron y todavía no lo has devuelto.

Son días de repaso de fotografías que aunque te haga gracia la cara que ponías en esa foto, es la que tienes. Es un día para hacer puenting a Londres, Roma o New York. Estos últimos domingueros internacionales con el síndrome de Julio Verne con su personaje Phileas Fogg se pierden el encanto del domingo. No conocen el goce del que nada tiene que hacer y sabe disfrutar del día de hoy. Y además, no tiene prisa por que mañana es Lunes de Pascua y se comerá la mona donde le de la gana. Ya irá a New York, ya irá._

Saludos y disfruten de este descanso.

Orihuela en Semana Santa

Orihuela en Semana Santa

Este artículo de opinión se publicó el Domingo de Ramos en el diario La Verdad.
__

ORIHUELA EN SEMANA SANTA.
Autores que han descrito magistralmente nuestra Semana Santa los hay de Premio Planeta y frac. Así que no voy a emularles partiendo de la base de que sería un esfuerzo baldío alcanzarles en plasticidad y lírica hecha prosa. Me dedicaré por tanto a describir las sensaciones de esta Semana Santa que ha perdido el perfume de las flores de azahar y ha ganado en aderezos litúrgicos.

Los tambores nunca faltan a la cita. Retumban por el Puente de Levante. Marchando hacia el Casino pasan los primeros soldados romanos en su primea vuelta a los puentes, dándole una nota multicolor a la seriedad penitencial y a los que están sentados en los salones del Casino. Los niños ya están contentos imitando la marcialidad de los armaos y el olor a vela e incienso que escapa por el Claustro de la Catedral anuncia que la cosa es seria y estamental.

La rumbosa cohorte de legionarios llena la Calle Mayor. Con tanta patrulla de romanos es posible que estén buscando a Jesús para llevarlo ante el Prefecto de Judea pero darán otra vuelta a los puentes para recoger algún aplauso antes de que Pilatos lo ponga en búsqueda y captura. Tropezamos, con las sillas, manda romana. Hay sillas en todas partes. Realmente son las sordas protagonistas de la semana por su omnipresencia. Es asombroso lo que aguantamos sentados y es indescriptible lo que somos capaces de sufrir sin lamentos, su incordio.

Y es que la tarde del Domingo de Ramos se disfruta por lo que empieza. La ciudad es devuelta a sus paseantes. El trajín del tráfico se relega a las afueras. La gente se viste de forma esmerada. Las peinetas destacan por su solemne belleza, tristemente temporal. La elegancia que se palpa en estas viudas que llevan el luto por fuera no se advierte en sus telas, joyas o perfumes sino en su semblante y el orgullo de ser mujer entre mujeres en el desfile hacia la Real Insigne y Majestuosa Parroquia de Santiago. Solo hay que mirarlas a los ojos cuando procesionan para darse cuenta que el Domingo de Ramos tiene algo especial y no es por que es el último domingo de la Cuaresma. Es que mañana es primavera y el miércoles San José.

Noche de copas

Noche de copas

Y es que nos quejamos de todo. Alegoría, Carpe Diem, Wynn, Gramola, Swing, Glamour, Arlequín y otros, más los que van a abrir, son locales de copas que hay en esta pequeña ciudad. No entiendo a la gente cuando dice que no hay nada en Orihuela para tomar unas copas y estar con los amigos. Yo creo que si los hay. Lo malo es la queja vacía, como esa que acampó con la frase -si nos cierran los pub,s moriremos en la carretera- o esa que rezaba -nos obligan a salir fuera y a coger el coche-, por ningún sitio de las frases aparecen los de la Guardia Civil, que raro. Por dios, que zoquetes pueden llegar a ser algunos bebedores de alcohol con burbujas pero es la excusa perfecta para salir del paso y no ir al pub del amigo por que verdaderamente lo que ocurre es que nos apetece salir con el coche a otros sitios. Así nos sentímos más libres. Es más, ¿Han pensado lo que no se gastarían si tomasen sus copas en casa? Lo dicho, no se enclaustren y salgan por Orihuela, que hay donde elegir. No busque la felicidad en el más allá que los que vienen acá buscan locales de copas en las páginas amarillas y le salen en la costa. Y ser pacientes que ya llega la Semana Santa y en dos días San Fermín y por fín el calor anunciará los Moros y Cristianos. Y bien, ¿cual es su opinión al respecto? Mejor dicho ¿puede opinar?

Más difícil todavía

Más difícil todavía

Con este artículo publicado en el diario La Verdad del día 6 de marzo de 2008 he pretendido acercarme a la cita electoral de forma familiar pero no por ello soslayando la importancia de la participación electoral que esta vez será discuible por el enrarecimiento del clima político de estos últimos cuatro años, denotando un serio aviso a los partídos políticos y su capacidad de movilización. Ale, a votar y que aproveche.

"Más difícil todavía"
Decía mi padre el domingo mientras despedazábamos la última albóndiga, que si Zapatero y Rajoy, que si La Moreno y La Mónica, que si el PP con el PSOE. Total que la última pelota se la comió mi hermano diciendo que no hay emoción ni debate serio a pesar de vendernos las televisiones el no va más de los enfrentamientos televisivos.

Somos humanos y nos gusta que nos cuenten cuentos, que nos estimulen. El Gobierno de esta legislatura ha estado escaso de grandes ministros y ministras y Zapatero no ha demostrado ser un estadista por mucho que hable de alianzas. Pero sí ha sabido modelar la agenda mediática a pesar del largo camino que iniciaba allá con sus estrategas en la campaña de Irak en la del galipote gallego y en la mañana de los trenes.

Hay analistas articulistas y articulistas metidos a analistas que dicen que estas elecciones se deciden en el centro. Otros dicen que las elecciones las ganará el que consiga movilizar esa volatilidad electoral y atraerse para su partido el trasvase de electores que da el poder al centro izquierda o al centro derecha según toque o desgaste tenga el gobierno de turno. Otros creen que la campaña se decide en la televisión y en resumidas cuentas, el domingo 9 de marzo se celebran elecciones legislativas que no presidenciales como nos venden los del circo.

Por eso aquí en el Reino de España, las campañas electorales se diseñan a la americana, me explico. Todos ustedes saben que al Gobierno de los Estados unidos lo elige el Presidente de los Estados Unidos de América que a su vez es Jefe de Estado. Vamos que un solo hombre con su administración dirige aquello. Observando aquí la campaña electoral, las vallas publicitarias, el marketing político, los virajes de ideas y los mensajes fuerza de los líderes, me imagino que estoy en Las Vegas en un hotel de lujo con una agradable compañía que me emboba de tal manera que no me doy cuenta de la lisonja a la que estoy siendo sometido. Qué barbaridad, cuánta televisión.

Democracias y elecciones

Democracias y elecciones

El nueve de marzo está ahí, a la vuelta de la esquina y casi como siempre, a muchos electores les cogerá desprevenido, con planes que suspender y con un carrusel de datos parecido al de los domingos de futbol. Este artículo fué publicado en el diario La Verdad el 16 de Noviembre de 2006. Se edita de nuevo ya que este tema no pasa de moda nunca pero este año la cosa está que no se sabe quien ganará las elecciones. Otra cosa distinta es el que gobernará, o para no errar, el que formará el Consejo de Ministros o mejor dicho, el partido político que soportará al gobierno de los siguientes cuatro años.

"Democracia y elecciones"
Las urnas electorales se llenan de sobres en las elecciones. No entienden, admiten lo que caiga, no deciden a los buenos gobernantes, solo cuentan listas de partidos políticos que formaran opciones de gobierno para gestionar lo público. Eso es lo evidente y lo contradictorio ya que son tiempos de chantajes de partidos, desencanto cívico y de poca participación en lo que antaño fue pretexto de revoluciones; votar.

En la “zona íntima de la democracia” se localiza el papel básico de los partidos políticos de hoy en día, que como dice Juan Linz, Catedrático en la Universidad de Yale, “son aglutinadores de la democracia asociacionista”. Compiten por los cargos públicos, llevando a cabo campañas electorales, tratando de convencer a las personas para que voten por sus siglas y programas. Los partidos cumpliendo con lo dispuesto en la ley electoral española de 1985, presentan listas cerradas y bloqueadas, esto es, no se puede alterar el orden establecido en la papeleta electoral.

En otras democracias europeas, se dispone un sistema electoral parecido en todo menos en un pequeño matiz, se vota a una lista, igual que es España pero no está bloqueada y puedo señalar preferencias discriminando el orden establecido por el partido. Estoy hablando de la ingeniería electoral que convierte votos en escaños. En vez de coger la papeleta del partido “X”, “Y” o “Z” y depositarla en la urna tal y como está, lo que haríamos es votar de forma selectiva, pero no lo confundan con la bonoloto, miraríamos primero los ingredientes de esa lista.

Se reducirían las peleas por el puesto en las listas electorales; peleas de una multitud de partitócratas mediocres que lucha buscando influencia, posición y poder en el partido. Se abandonarían las listas de fábrica, los políticos rufianes, los miopes y los zorros del pueblo que a veces se juntan en las papeletas ya que desecharíamos su puesto para la urna, no las siglas que identifican la supuesta “ideología”. Elegiríamos nosotros y los gobernantes diseñarían verdaderas políticas públicas y no continuo “proselitismo electoral“. Uno de los problemas de la democracia es la poca calidad de nuestros políticos en términos cuantitativos y cualitativos en funciones de gobierno.

Y después de estos defectos que atacan al desarrollo ideal de nuestra democracia; y otros que trataré más adelante, lo importante es percatarse de que más que buenos o malos gobiernos, existen buenos o malos gobernantes, ya que un mal gobernante hace que no confiemos en el dogma democrático si nuestras defensas –cultura política- son débiles. La democracia real, esa que teoriza Robert Dahl hay que defenderla todos los días ya que la legitimidad no solo se gana en las urnas. Es penoso que nuestra democracia representativa esté vestida con el uniforme de la “partitocracia” –poder u oligarquía de los partidos políticos, no del pueblo- que sesga el significado democrático de “pueblo soberano” o la “voluntad general”. ¿Realmente decide el ciudadano?

De momento no hay intenciones serias de cambiar la ley electoral. Vaya papeleta. ¿Por qué será?
---

Participación política en Orihuela

Participación política en Orihuela

Es agradable oir que Orihuela, mi ciudad y la de vuestras mercedes, la quieren hacer grande. Gran Ciudad es un título que tiene ganado desde tiempos inmemoriables. El deseo de sus gentes y la falta de esfuerzo para conseguir lo pretendido es lo que forja la indiosincrasia oriolana, mezcla de vasallaje servicial y caballeros sin reputación propia. Todavía existe esa vieja ciudad de antes. Esa que hace sentirse importante pero se minusvalora cuando el que nos observa es de fuera y tiene pinta de importante. Para ser grandes, hay que serlos desde dentro. En esta bitácora intento plasmar los temas oriolanos que me atraen y los que necesitan atención por la tendencia que muestran. También intento destapar los chiridos del sistema, como si pretendiese depurar los detritus en una catarsis sobrevenida, intentando al mismo tiempo formar opinión sin acarrear muchos costes. Todavía son muy pocas las personas que usan el artículo de opinión o las bitácoras para plasmar su punto de vista y su pensamiento. Puede ser imperdonable que no exista más paticipación política en sus distintas formas. Los partidos políticos oriolanos despiertan ahora que hay elecciones generales, pero, ¿donde están los debates y los foros de discusión alejados de las barras de bar y las entrevistas de rigor?. ¿Por que no hay más bitácoras que hablen y opinen sobre política y politicas? Sería muy bueno para la cultura política oriolana. A largo plazo, ese capital de opinión y discernimiento, ayudaría a elevar la calidad en la percepción de la democracia, por que sin percepciones ¿quién es más libre, el vasallo del medievo que conocía cual era su condición y sabía moverse en su ambito de libertad o nosotros que sabemos que tenemos derechos pero a veces desconocemos como se ejercen y no entendemos como funcionan?. Las bitácoras son un ejemplo mas de libertad de expresión y de participación ciudadana. Espero que las personas que forman parte de las agrupaciones de intereses, de los grupos de presión y de las cúpulas de los partídos políticos empiecen a usar estos formatos de comunicación como herramientas de conservación y expansión de la democracia, participando vuestras mercedes, en lo que en breve se titulará Orihuela Gran Ciudad y para eso se necesitan grandes ciudadanos.

La política, el interés y los Moros y Cristianos

La política, el interés y los Moros y Cristianos

Sería conveniente escribir sobre la Semana Santa de Orihuela por lo complicado que está el asunto pero aún no es de mi interés y si que lo es de los que procesionan Martes Santo.

El artículo que hay republicado más abajo lo editó el día 19 de febrero de 2006 la revista digital www.orihueladigital.es. En el atículo opino sobre lo que a mi juicio son los aspectos flacos de la celebración de la Reconquista, que desde dentro no se observan. Veo, compruebo y observo que cada año hay más discordancia entre fiesta festeros y oriolanos. Nada nuevo o distinto se quiere hacer para que no se deteriore más esta importante celebración popular del mes de Julio. Tal vez los dirigentes de la asociación de fiestas Santa Justa y Rufina se esfuerzan en ensalzar la plasticidad de los actos protocolarios pero realmente han perdido la influencia necesaria para convertir la semana de Moros en una verdadera fiesta para los oriolanos, los festeros y los que quieran venir. Por eso edito el artículo nuevamente, por que lo hubiese escrito igual ayer mismo. El equipo de gobierno ha creído conveniente no intervenir en este asunto que impregna a toda la municipalidad, (ocupación de calles; horarios etc), pero eso no es problema ya que hay una legislación autonómica que se respeta, cuando conviene. Esta celebración del mes de julio merece la atención y mimo en todas sus manifestaciones. No les aburro más.
____________

-LA POLÍTICA EL INTERÉS Y LOS MOROS Y CRISTIANOS-.
Con la celebración del “medio año festero”, los protagonistas sacaron sus disfraces y recuerdan que falta poco para que llegue el mes de la futura posible recalificación nacional de la fiesta del interés. Soy fiestero pero no verbenero o festero, ya que no cuido de organizar los eventos de la conmemoración de la Reconquista de la ciudad y comarca de “Uryula”, pero quiero volcar unas ideas para engrandecer más la fiesta de los festeros y de los fiesteros para que no caiga en la beodez simplista de esta fiesta roza hoy en día. Sin entrar en debates politicastros o inventos históricos, creo que se le debería prestar mas atención a la figura mítica de La Armengola, para que deje de ser una excusa iconográfica y de pretexto simplista, sin darle mas funciones que la de lucirse el día grande acompañando al gran consejo de sabios.

Creo que la Armengola, esa gran mujer, valiente y decidida que según la leyenda mató a su hijo de leche para salvar a su pueblo, es la que debe de dirigirse a los oriolanos el Día del Pájaro y sin embargo el protagonismo es para el Síndico, encargado de arengar a la masa sudorosa de la media noche oriolana. Que hable ella. ¡Que nos hable la valiente Armengola! , ya que no fue una decisión política la que abrió las puertas de la “liberación”

Quiero referirme también a la “guerrilla”, esa representación de la toma del castillo con arcabuceros y espingarderos que previamente se hace con unas medidas de seguridad y control exquisitos solo en la entrega de los explosivos y pólvora, pero totalmente fuera de lugar y contexto el uso que algunos de los arcabuceros hacen de tan peligroso potaje de pólvora alcohol y desprecio por los que observan la escenificación callejera. Es desagradable el comportamiento de unos pocos desalmados que espantan a los deseados espectadores y visitantes encarando sus trompetas lanzafuegos al suelo y a la gente. Señores, no hagan plural una burda escenificación patética que roza la tragedia y tengan mas cortesía en su imprudente proceder, ¿es que no ven que la gente espectadora se va atemorizada del lugar cuando ustedes están? ¿Para que o quien desfilan? Tampoco estaría mal representar la toma del castillo al estilo épico y luego desfilar por los rabales de forma victoriosa como lo hacían los guerreros tras la batalla, pero, claro, los guerreros no iban flotando conjuntamente con el dios “etanol” cuando luchaban y su sudor caía rojo por la batalla, no por la ingesta de cubatas convertida en trifulca de amigachos.

Ayer; no se a que cuento; ah si, soñé la toma del castillo, la noche del sabotaje a la guarnición del magnifico y antiguo castillo. Soñé con aquella mujer mozárabe, morena y de ojos preciosos, la Armengola, y los suyos vestidos de blanco, iban precedidos por hombres decididos, nacidos guerreros aquella noche en el arrabal, polutos con fango del río perfumado con romero. Ese fue el éxito de la Armengola al lograr la conveniencia aquella lejana noche de julio de luna nueva, traición y valentía con olor a sangre y sudor que abriría las puertas del castillo con la llave de la muerte mudéjar para soñar con la liberación de la traición mozárabe; libertad, ¡que significado tan difícil y complicado!.

Como soy fiestero, no festero, ni verbenero, creo que el estruendo ruidoso de las cabilas y cuarteles, tendría que disolverse con la amanecida juliana, ya que es la única hora en la que los pájaros, el pájaro, el Oriol, guardián de la ciudad, en el silencio fútil del amanecer, les dice con su dulce canto a los habitantes de extramuros de Uryula, que todo está tranquilo, que ya pueden salir, que dos luceros acaban de subir y Jaime está por venir. Si cambian los aspectos que os reprochan los que no os conocen, es posible que se convierta en un interés turístico nacional, esta fiesta y otras cosas más, mejorando se avanza, si es que los sufridos tímpanos están preparados para ese, este, mensaje; en el mes de julio hablaremos".

Cox, San Fulgencio y Torrevieja

Cox, San Fulgencio y Torrevieja

Ojalá fuese la ruta privada de El Cid buscando sal anguilas y cebollas para el estofado, pero no es así.

Cox, un pequeño pueblo de la Vega Baja, acogedor y trabajador lleno de comerciantes. Tiene Policía Local, todo un lujo. Tiene agentes voluntarios para el turno nocturno, todo un lujo. La Jefatura de Policía no ha sabido conducir una crisis funcionarial policial que ya está ocasionando problemas a su alcalde.

El actual jefe de la policía procede de la guardia civil y ha conducido con su mando a la plantilla a una división difícil de reconducir, dicen que por un lío que tiene con uno de los policías, para más señas mujer. Llevar una plantilla cuando todo va viento en popa y a toda vela lo hace hasta el más tonto del pueblo, pero es aquí donde se descubren las personas y sus cualidades de dirección. Cox ha reventado. La policía de Cox ha explotado en un juicio rápido de vergüenza que duró dos horas. Un juicio por unos hechos que tenían que encauzarse por el procedimiento administrativo que inicia la investigación y si se observan motivos de posible delito se traspasa todo al procedimiento penal, si es que tenía cabida la fábula que escuché en la vista oral.

Cambiamos de pueblo y nos vamos a San Fulgencio con un jefe de policía venido a menos por la famosa dicotomía política administración. Le han puesto uno por encima en un procedimiento selectivo sumarísimo para elegir a un Intendente Jefe. En un solo día San Fulgencio cambió la cabeza de su Jefatura de Policía; curioso, cuanta prisa. El tribunal -si si tribunal- eligió al mejor, a un helicopterista de la Dirección General de Tráfico para ocupar la jefatura. Le deseo buena vista desde tierra.

Y ahora toca hablar de Torrevieja. Si aún no ha terminado el revolcón que supuso el caso no cerrado del guatemalteco y las sucesivas denuncias de policías a mandos y de mandos a altos funcionarios de su ayuntamiento por otras cuestiones y no livianas, cabe esperar, por los crujidos que se escuchan desde la sustitución de su concejal delegado, que en breve estallará otra crisis o la crisis que originó todas la crisis. Si es que cuando las cosas no salen bien o se hacen mal o simplemente no se hacen, las cúpulas se hunden y los olores afloran. En Orihuela de momento todo luce bajo el sol, de momento.

_

Publicado en el diario La Verdad www.laverdad.es el día 19 de Enero de 2008