Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Democracias y elecciones

Democracias y elecciones

El nueve de marzo está ahí, a la vuelta de la esquina y casi como siempre, a muchos electores les cogerá desprevenido, con planes que suspender y con un carrusel de datos parecido al de los domingos de futbol. Este artículo fué publicado en el diario La Verdad el 16 de Noviembre de 2006. Se edita de nuevo ya que este tema no pasa de moda nunca pero este año la cosa está que no se sabe quien ganará las elecciones. Otra cosa distinta es el que gobernará, o para no errar, el que formará el Consejo de Ministros o mejor dicho, el partido político que soportará al gobierno de los siguientes cuatro años.

"Democracia y elecciones"
Las urnas electorales se llenan de sobres en las elecciones. No entienden, admiten lo que caiga, no deciden a los buenos gobernantes, solo cuentan listas de partidos políticos que formaran opciones de gobierno para gestionar lo público. Eso es lo evidente y lo contradictorio ya que son tiempos de chantajes de partidos, desencanto cívico y de poca participación en lo que antaño fue pretexto de revoluciones; votar.

En la “zona íntima de la democracia” se localiza el papel básico de los partidos políticos de hoy en día, que como dice Juan Linz, Catedrático en la Universidad de Yale, “son aglutinadores de la democracia asociacionista”. Compiten por los cargos públicos, llevando a cabo campañas electorales, tratando de convencer a las personas para que voten por sus siglas y programas. Los partidos cumpliendo con lo dispuesto en la ley electoral española de 1985, presentan listas cerradas y bloqueadas, esto es, no se puede alterar el orden establecido en la papeleta electoral.

En otras democracias europeas, se dispone un sistema electoral parecido en todo menos en un pequeño matiz, se vota a una lista, igual que es España pero no está bloqueada y puedo señalar preferencias discriminando el orden establecido por el partido. Estoy hablando de la ingeniería electoral que convierte votos en escaños. En vez de coger la papeleta del partido “X”, “Y” o “Z” y depositarla en la urna tal y como está, lo que haríamos es votar de forma selectiva, pero no lo confundan con la bonoloto, miraríamos primero los ingredientes de esa lista.

Se reducirían las peleas por el puesto en las listas electorales; peleas de una multitud de partitócratas mediocres que lucha buscando influencia, posición y poder en el partido. Se abandonarían las listas de fábrica, los políticos rufianes, los miopes y los zorros del pueblo que a veces se juntan en las papeletas ya que desecharíamos su puesto para la urna, no las siglas que identifican la supuesta “ideología”. Elegiríamos nosotros y los gobernantes diseñarían verdaderas políticas públicas y no continuo “proselitismo electoral“. Uno de los problemas de la democracia es la poca calidad de nuestros políticos en términos cuantitativos y cualitativos en funciones de gobierno.

Y después de estos defectos que atacan al desarrollo ideal de nuestra democracia; y otros que trataré más adelante, lo importante es percatarse de que más que buenos o malos gobiernos, existen buenos o malos gobernantes, ya que un mal gobernante hace que no confiemos en el dogma democrático si nuestras defensas –cultura política- son débiles. La democracia real, esa que teoriza Robert Dahl hay que defenderla todos los días ya que la legitimidad no solo se gana en las urnas. Es penoso que nuestra democracia representativa esté vestida con el uniforme de la “partitocracia” –poder u oligarquía de los partidos políticos, no del pueblo- que sesga el significado democrático de “pueblo soberano” o la “voluntad general”. ¿Realmente decide el ciudadano?

De momento no hay intenciones serias de cambiar la ley electoral. Vaya papeleta. ¿Por qué será?
---

8 comentarios

votante de playa -

yo no se lo que harán ustedes pero yo me voy a la playa si no llueve que a mi eso de votar no me preocupa tanto como al empalagoso ese que se piensa que estamos en los años treinta

Santos Escarabajal -

Señor Ruiz, gracias por su comentario, pero sigo diciendo que la libertad es decir lo que uno como humano piensa y dice sea bueno o malo.
El señor Justo López no entendió, a los inmigrantes el PP todos los años nos manda nuestra postal de navidad que se agradece pero de eso a que le demos el voto hay una gran distancia.
Desde tu blog invito a tus lectores a platicar lo que quieran.
Un saludo respetuoso.

Jesús Ruiz -

La semana pasada asistí a un juício por el que se juzgaba a un jóven por comerse un bocadillo, claro que antes accedió al mostrador con un cuchillo en la mano, gritando. Entonces ¿es democrático un código penal?
Todos los países del mundo sean más, menos o nada democráticos tienen una ley penal y le aseguro que el nuestro es uno de los mejores Usted debe de entender que hay límites a la libertad de expresión y lo bueno o lo malo en ese manifestación externa es que se conocen esos límites que pueden invadir los derechos del otro. También hay gente a la que le gusta ponerse cadenas para denunciar que están presos del sistema...no se observa los parámetros de las libertades solo con el desarrollo de los efectos de la libertad de expresión y de reunión. Hay otras muchas cosas en las que quemar el tiempo que en meternos a comparar desarrollos democráticos. Un ejemplo, en Alemania saludar al estilo de finales de los años treinta es un delito. Menos mal que Beccaria puso los puntos. Nosotros somos los encargados de diseñar las íes y este blog es un buen punto de partida, desde Orihuela.

Santos Escarabajal García -

Señor Jesús, usted dice, en España hay democracia, en un país de primer mundo como decimos por acá, ya que según ustedes somos el tercer mundo. Como es posible que con tanta democracia que se dice que hay en España. No hace mucho enjuiciaron a un joven por el hecho de quemar la foto del Rey Juan Carlos que al fin fue impuesto por Franco, y lo peor nunca juró la Constitución Española. Que clase de democracia es esa. Se vive bien en España pero no existe la libertad que hay en algunos paises del tercer mundo. Como lo ve señor Ruiz.

Jesús Ruiz -

En españa, hay democracia, para efectos. Si no le gusta arrascase y amejorela con sus aportaciones y comentarios. Señor Escarabajal G., este blog le admite pero no sea extremista.

Zuquitla -

A ver Jesus que no te enteras. La nueva democracia es esa que ha diseñado Zapatero sino a ver que hace ese tal Cerolo enmedio del asociacionismo. Saludos a todos.

Justo López -

Señor Santos, explçiquese un poco mejor que no le entendemos aquí en la web de Ruiz.

Santos Escarabajal G. -

Señor Jesús Ruiz.
Si le digo respetuosamente que en España no hay ninguna democrácia. Quien ganara las elecciones posiblemente las gane el de turno PSOE. Aunque el Presidente de la Generalitat Valenciana, ya nos mando a los inmigrantes nuestra postal de navidad, haber si cuela. Gracias