Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Ser mujer, hoy

Ser mujer, hoy

Algunas veces creo que no cambiamos lo suficiente como para madurar a tiempo y otras, todo lo contrario. Llegar a ser persona resuelta es faena dura y de expertos jugadores de ajedrez. Es el juego individual por excelencia de estrategia y calma. Hoy es el día de la madre. Le haremos un cumplido con regalo y a veces, ni eso. Con todo lo andado aún seguimos conceptuando a la mujer como una diosa, exigiéndole al mismo tiempo rigor masculino en un juego que no define muy bien qué reglas rigen en el tablero.
La mujer de hoy venera como nunca su feminidad al tiempo que pelea en esa partida de la vida en la que la mayoría de veces es observada como invitada. Pero antes de eso, lleva horas trabajando en casa y unas pocas dedicándose a ella misma para alcanzar la competitividad de rigor delante del tocador. Además, le pedimos que vaya al trabajo y que en esos veinte minutos en los que la ciudad está despertando, no piense en nada, no sea que se arme la revolución. Le decimos que no se preocupe por la chica que le lleva los niños al colegio aunque esté de afterhours y acabe de verla en un semáforo cabeceando el pumba-chaca, llegará a tiempo. Le decimos que no se preocupe por nada para verla entrar al trabajo sonriente como una showgirl, delineando su paso como ella sabe hacerlo y deleitarnos con la fragancia de su perfume, que para eso es mujer. Y por supuesto la seguimos compadeciendo al decirle que se deje conducir por nuestro juego protector, destinándole tareas de mujercitas, que la igualdad, es cosa de fedatarias de ideología al peso.
Ser mujer hoy exige más de lo evidente por que así lo hacen otras jugadoras profesionales que marcan tendencias de juego. Mujer, tu estrategia es complicada ya que tienes que defender tu feminidad y jugar duro al tiempo que alientas al oponente para que no abandone la partida y empiece la estrategia en otro tablero. Un juego que no empezó ayer sino cuando eras niña, amerándose en tus recuerdos para siempre. De adulta vives experiencias parecidas. Percibes emociones de niñez con sensaciones recíprocas pero la madurez en ocasiones te amordaza a un juego frenético y desesperado para conseguir ese, no sabes qué.
Además, el avance hacia la conquista te desconcierta y el tablero de juego exige cada vez más. La estrategia es cambiante y la esperanza de salir de un jaque, difumina ese silencio que acaba con todo. Ser mujer hoy exige interpretar un juego que no necesitas ganar, por eso mismo, no tengas miedo a amar, a ser feliz. Nadie lo hará por ti aunque te pongas en jaque mate.

Publicado en La Verdad el día 4 de mayo de 2008.


Jesús Ruiz.

2 comentarios

Crueladevil -

Verdad verdera de la buena..por eso yo quiero ser decimononica y no tener que liberarme...

Santos -

Sr, Ruiz, con tu permiso.
Si alguno de tus internautas desea un libro gratis titulado "ANARQUISTA" El infierno en Orihuela 1936 - 1940. escrito en México, con gusto se lo hare llegar gratuitamente poniendose en contacto a esta dirección. escarabajal_santos@hotmail.com