Blogia

Jesús Ruiz...desde Orihuela

Nada perdura, todo se muda

Nada perdura, todo se muda

Vale, me lo creo, Osama ha desaparecido del mapa. Para el que se dedica a erosionar el poder instituido por cauces no convencionales llámese rebelde, terrorista, combatiente wahabbí, ha nacido el nuevo líder de la organización terrorista de fuerza mediática brutal y débil estructura. Se llama Ayman Al Zawahri y es médico aunque la cabeza del norteamericano musulmán, Adan Yahiye Gadahn, está en el mercado a un millón de euros.

De momento en España no se ofrece recompensa por las cabezas de los terroristas mas buscados y entre los mas buscados y mas visibles se encuentra nuestro Raúl Aduna Vallinas que en su casa lo conocerán. Por este no ofrecen recompensa, vamos, ni un duro. Eso sí, si lo ven por ahí, hay que rellenar un formulario, ya me entienden. Son percepciones distintas del fenómeno terrorista.

Lo cierto es que la noticia de la muerte de Osama es impactante, todo el mundo menos los muertos hablan de ello. Como lo resuciten va a ser la leche, le va a salir competencia al primo de Alá pero falta algo importante para el ciudadano medio harto de programas del corazón. Falta el espectáculo Gore de cadáveres pasando por todas las cadenas. Necesitamos ver esa sangre que afianza la credibilidad. El ADN no  nos vale, es para las series de televisión de Miami-Dade. Es mas, los soldados encargados de la misión busqueda y destrucción, no iban de excursión  a la casa de Obama como nuestros GEOS, a detener al morito terrorista sino que la misión era ¿matar?. Eso ya nos lo hemos comido con patatas como nos comemos con patatas las aspiraciones etico-políticas de nuestros terroristas, tranquilos en el territorio de Sabino Arana al no volar por allí los helicopteros norteamericanos con patente de corso y alma de legionario.

Con Obama y su equipo de gobierno observando lo que los soldados ven a través de sus miras telescópicas a miles de kilómetros y con Osama B. L. muerto por los soldados o por el departamento de prensa del Pentágono, emerge una etapa desconocida para los que acostumbran a tener las cosas bien ordenadas, como son los enemigos. Aún es pronto para determinar si estamos inmersos en una verdadera ola de cambio en los estados islámicos o es una operación de laboratorio diseñada por las agencias especialistas del trabajo sucio, destinadas a suplantar el vacuo discurso del extremismo made in Irán de la época Jomeini.

La verdadera prueba de fuego está por llegar al gran Magreb concretamente en nuestro vecino del piso de abajo, Marruecos. La complacencia dinástica alauita a la cesión de derechos de corte occidental hace pensar que el mundo político marroquí está abriendo las alforjas de los mal entendidos "derechos". No es un secreto que Marruecos tiene problemas serios. El pueblo marroquí con acceso a Internet y parabólicas, experimenta cómo crece la distancia que separa su nivel de vida respecto a los suyos en el viejo continente pese a la crisis. Mohamed VI seguirá jugando a soltar cuerda con disimulo, favoreciendo  tinglados electorales poco claros que soslayan las libertades públicas al más viejo estilo autocrático, en comunión directo con la oposición de su ejecutivo a la europeización incipiente de su clase media, poseedora de una vitalidad preocupante para el status quo.

Mientras todo esto sucede y si no hay riendas visibles, el pensamiento islámico radical se va amerando por barrios y medinas a pesar del perfume liberal con el que se está vendiendo al mundo la violencia política en un corsé de revolución árabe que no cuaja como quisiéramos. Los políticos españoles son diferentes. Tienen otra visión de lo que es el terrorismo al tiempo que aplauden la operación de los soldados de Obama. Es contradictorio por que si se nos ocurre hacer lo que ellos en Pakistán montamos otro Nuremberg a la vizcaína y resucitamos  al defenestrado Grazón, que para eso somos de lo que no hay por ningún sitio.

Mientras tanto en la pequeña gran ciudad de Orihuela nos entretenemos observando los juegos iniciáticos de los elegidos, que en breve empezarán su propio carrusel electoral como si de un gran circo de promesas se tratase. El mundo mundial que conocemos está que quema y aún se oye eso de a un palmo de mi culo fuego. Pues eso, reubiquen sus traseros que hay brasas y amenazan con tormenta.

 

No se vayan todavía

No se vayan todavía

Observo asombrado la deriva de nuestra sociedad política, inactiva hasta la asfixia. España es un país confederado donde la clase empresarial tiene mala prensa y los sindicatos diseñan junto al Gobierno, la mejor forma de llegar a las elecciones de mayo sin sobresaltos y sin movilizaciones serias. Estamos asistiendo a la manifestación del contubernio perfecto, de la tormenta perfecta. Por otra parte, las cuentas del Estado no salen y las medidas populistas prometen lo que no hay. Hasta nos alegramos de empeñarnos para otros veinte años. Ante esta situación planteada así de sencilla, no hay soluciones posibles. Todo el que tenga la solución que vaya buscando una salida porque el elixir maravilloso es tan costoso socialmente que solo queda estudiar salidas.

Orihuela, como todos los pueblos grandes lastrados por su idiosincrasia, tiene dos problemas importantes. Uno de ellos son sus dirigentes políticos, anclados en modelos políticos del pasado, faltos de carisma entre la base y estos últimos con un grado de dependencia de los primeros preocupante. Esto deviene de la imbricación entre oriolanos de Orihuela ciudad y gobierno municipal sin hacer extensiva la participación política a todo el municipio. Se piensan que todo es uno y si la cosa se pone fea en el mundo empresarial oriolano las súplicas van siempre camino del Ayuntamiento como buena casa que parece ser del hijo pródigo. Es extraño pero pasa. El otro problema es la miopía general que sufre la población al no ver las jugadas de los primeros, expertos en sicología de masas que tantos resultados cosecharon los romanos con el pan y circo. Pero los números no fallan, el pan se acaba y los músicos no cobran.

A falta de panes buenas son tortas y para tortas las que se están dando cuando el aire huele a elecciones. Curiosamente, el ex-alcalde Medina se levanta en voz de sus escuderos, antiguos pedáneos, para decirnos lo que ya sabemos. Pero querido ciudadano, usted es producto de esas puñaladas típicas de cualquier partido político. La fidelidad al partido está por encima de la fidelidad al servicio público y eso lo sabe usted lo sabe la actual alcalde y la clase empresarial que pulula alrededor. Si un partido político no posee buenas bases que renueven sus élites, si sus dirigentes no logran espantar a los mediocres que van subiendo en el escalafón y entre estos mañosos en apuñalamientos es donde el partido político nutre sus listas en los comicios, es para replantearse que es lo que esperamos de la política. Sin esa cuestión clara y con lo aficionados al ocio que es el español, hay poco que decir, la historia se repite. Mientras tanto seguimos siendo espectadores de nuestro protagonismo. Bailaremos mientras quede fiesta.

 

Políticos NI-NI

Políticos NI-NI

Hemos pasado de la comida basura a la televisión basura sin darnos cuenta como también del internet basura a la política basura. Respecto a lo que cada uno come es libre, se puede elegir entre coles o gofres. Sobre el internet basura ya saben, el peligro que acecha nada más pasar a la red y respecto a la política basura es lo que peor llevamos por creerla sobrevenida. Nos llega estacionalmente en tandas de cuatro años sin derecho a devolución.

La política que ustedes están desayunándose cada día no es política. Los políticos que ocupan concejalías con responsabilidad ejecutiva están comprobando que sacar adelante el programa electoral a golpe de telediario les cuesta mas y nos cuesta mas. Cuando la policía empieza a husmear en lo público y los trapos sucios del negocio se airean sin ánimo de limpiar y los abogados del Estado junto con los jueces se tienen que ocupar de lo público, la democracia tiene un problema.

La política no es eso que nos están contando desde los micrófonos. Unas negociaciones llevadas a cabo para adquirir poder bien sea por sumar voluntades bien sea por sumar contratos públicos no puede olvidar principios tan básicos en democracia como el de legalidad en un estado de derecho. Sin ese principio no nos diferenciamos para nada de los estados autoritarios o de los traficantes, ya sea de sustancias prohibidas o de voluntades. Traficar con sustancias prohibidas de todos es sabido que está muy sancionado pero separar lo lícito y lo ilícito en política es tarea difícil si no se conoce el asunto este de lo público y menos si no se sabe que es lo público.

Lo público no es eso que está ahí y lo puedes coger porque no es de nadie. Lo público es eso mío que también es tuyo y del otro pero no lo tengo yo ni usted y sin embrago disfrutamos todos. Lo público puede ser desde una playa a una partida presupuestaria para materializar una política pública de deviene de una necesidad social. Todo el mundo hasta las chinitas del masaje comprenden que la playa no es ni suya ni mía ni tuya pero con el dinero la cosa cambia aún siendo dinero público. Cuando se trabaja en lo público en un cargo público con dinero público, hay que tener los principios constitucionales muy claros y los otros principios, los morales, sin apariencia de mostrarse al mejor postor o doblegarse si la calientan la oreja por el mismo costado. Por que si todo esto falla confundimos política con reproche y lo público con lo mío, no lo tuyo.

No hace falta que les recuerde nombres de filósofos, de economistas, estadistas, guerreros y hasta religiosos que a lo largo de la historia del pensamiento, estos es desde que el hombre escribe, han hablado, disertado discutido y contradecido lo que debería ser un buen gobierno. Si el sistema funciona a ralentí a pesar de todos los avances técnicos, científicos y humanos que tenemos a nuestro alcance es porque hay algo en el proceso político que no cambia de contexto aunque pasen miles de años. Nosotros.

La paradoja de sorites no es feminista

La paradoja de sorites no es feminista

Ideologías y economía o política y economía van cogidas de la mano. Cada modelo político está perfumado con su modelo económico y al revés. Cuando ambas cosas se quieren separar o forzar algunas partes del todo a voluntad nacen las injusticias y los engaños. Por poner un ejemplo de lo dicho, ni leyes ni asociaciones ni políticas públicas de última hornada han conseguido que una madre se sienta orgullosa siendo madre porque primero para ser mujer tiene que liberarse del concepto mujer procreadora para ser libre en el papel de mujer trabajadora, estos es,  que si un día es madre lo será a tiempo parcial para demostrar al mundo que puede hacer no igual sino mas que el hombre que es parir y trabajar.

Discrepo totalmente de esa aceptada concepción de lo que tiene que ser hoy en día una mujer para ser mujer –moderna- más cuando el sistema político no trabaja en ese sentido. Pongamos el ejemplo de una familia de tres miembros en el que trabajan los dos adultos y el niño tiene que ir de aquí para allá mientras sus progenitores cumplen con la turnicidad laboral que les separa lo cual condiciona su papel de padres y los convierte en el de cuidadores a tiempo disponible. Por lo tanto primero es el trabajo y luego la familia aunque los cantos de sirenas que se oyen por la tele te prometan el ejercicio del derecho a exigir la conciliación entre la familia y el trabajo. Se recurre a familiares, amigos, vecinos, al libre albedrío. En definitiva se traslada la tarea a otras personas y cada uno se apaña como puede.

Las políticas llevadas al efecto de conciliación de vida familiar y laboral no han surtido el efecto deseado ni han podido imponerse en todos los sentidos. La propaganda subsiguiente que aparece ante tanta promesa legal sin eficacia real da la sensación que se está reivindicado un deseo y no un derecho y el que tiene la suerte de disfrutarlo, pasa al círculo de los privilegiados lo cual genera mas sensación de desigualdad.

Llegados a este punto podemos encontrarnos con la paradoja del montón de piedras o paradoja de sorites en la que nos podemos preguntar cuando un montón de piedras deja de serlo si quitamos piedras continuamente. Por eso tenemos que preguntarnos de qué tareas tiene que descargarse una mujer sin perder su identidad o cuantas tiene que asumir para subir al podio de la mujer de diseño que replica la propaganda. Comprobarán que la palabra igualdad no es justa aplicada a tabla rasa, por lo menos en este mundo en el que nos desenvolvemos y que yo sepa nuestra sociedad occidental no se cambia de la noche a la mañana con la fuerza del Edicto. La verdadera liberación de la mujer está en liberarse de esa necesidad de librarse porque no hay mayor yugo que la sospecha de creerse esclavo, sin cadenas.

La órbita oriolana

La órbita oriolana

Una decisión política como la que puede tomar un equipo de gobierno cualquiera en el transcurso de una reunión no puede cambiar las leyes de la naturaleza ni las leyes que rigen la razón. Por muy de acuerdo que estén sobre el estilo de ejecutar un pacto político nunca podrán evitar que aparezca el sol por el horizonte si ello era el objeto del acuerdo. Hay otras leyes que impiden que se lleve a cabo. La decisión de la mayoría en este caso queda fuera de la razón. El Sol seguirá ascendiendo ante el asombro de los que habían acordado por mayoría que se quedase oculto.

De ahí que autoridad y razón no son primos ni por analogía y el marco donde se desenvuelve tal actividad humana tiene sus propias reglas de juego, sus leyes. Trasladando este argumento al escenario de la política y teniendo en cuenta que mas de un setenta por ciento de españoles ya no cree que el Sol, por seguir con la línea argumental,  gira alrededor de la Tierra, los políticos embadurnados en sinrazón aún creen que todo es una elipse a su alrededor y que ese todo es el poco que observan. Creen que hacer política es llegar a una acuerdo, que todo está permitido, que la Autoridad nacida del pacto es ley, dándose de bruces mas tarde ante la ausencia de argumentos cuando hay que fundarlos.

Analizando el mensaje político de los blogueros locales Antonio Pérez y M.A. Robles, advierto una convergencia de significado en mis argumentos y es que en los partidos políticos está fallando lo principal en estos momentos. Ese ente ausente y desgraciadamente misterioso lo llamo uso de razón política cuando se adquieren tareas de gobierno. Esta falta de razón no es por carencia de formación o experiencia sino por exceso de ambición y deslumbra con tal magnitud que les hace escudarse en la presunción de inocencia cuando la cosa sale mal.

Tal presunción es un término con sentido y aplicación en el proceso administrativo judicial cuando se ven sorprendidos en la fase  Insert Coin de la peor gestión política. Ahí es donde nace el carrusel de la mala política, con gente ignorante que aun cree que la Tierra está quieta y que la renovación política pasa por poner a otros en la lista, con políticos incapaces de trabajar para que baje el recibo de la luz. Con políticas públicas que no consiguen que la madre pueda trabajar sin dejarle el niño los abuelos. Con políticos que solo atienden a sus electores cuando es campaña. Con todo un plantel de políticos electos enredados por un contrato en el que las leyes de la razón chocan con la ignorante prepotencia que infiere la autoridad que creen tener. Y en cierta medida tiene su explicación pues tres de cada diez ciudadanos potenciales votantes cree que el Sol es el que gira alrededor de la Tierra.

En la órbita política alicantina pululan entes extraños en tal grado de interacción que crean su sociedad orbital en el que la gravedad de la que dependen es su sino. El problema viene de lejos. El aroma que nos llega es el resultado  de materializar una política de flahses y music-hall y lo que vemos, su lamentable consecuencia.

Los abuelos que cuidan niños en los parques cuentan que el tiempo lo cura todo y dicen los gurús de la política que el último año de mandato es el decisivo para tapar escoria y convencer a incrédulos. Como la cosa siga así esta tierra hernandiana se va a llenar de herejes. 

 

Euskaldum

Euskaldum

No estaría mal tratar aquí el tema de moda en Orihuela pero la política oriolana aburre. Personalmente me es indiferente que la Alcaldesa monte en helicoptero que en la burra de la Virven María. Que tenga coche oficial u oficioso. Hagan lo que hagan en política va a ser ya en vano al instalarse en la plebe oriolana el desagradable amargor de la sospecha. Quizás el tema que voy a tratar no sea para un blog enfocado al fomento de la opinión política y políticas públicas en Orihuela.

Hoy voy a bucear por el asunto de la tregua etarra desde un enfoque politológico en el que evidencio el recurso a la violencia política cuyas espaldas van atestadas con ochocientas veintinueve víctimas mortales y ochenta y cuatro secuestros practicados que avalan la trayectoria dual de la organización Euskadi Ta Askatasuna para alcanzar la libertad que piden, a su manera.

La puesta en escena de esta organización es típica. Tres capuchas con boina negra le echan en cara al euskaldum la situación de opresión que está sufriendo el territorio vasco y el fascismo que soportan desde la falsa reconversión democrática tras la muerte del tío Paco. Más o menos eso es lo que trasciende de una lectura entre líneas del comunicado oficial de tregua realizado por la organización terrorista ETA. Realmente están haciendo un llamamiento general a la movilización política. También critican la pérdida de tiempo del modelo autonómico pues, según ellos,  tras el modelo político español siempre está el Estado opresor y conminan a las fuerzas sociales y políticas vascas que se impliquen en los objetivos que ellos defienden.

De risa. Lo siento si algún resentido con el modelo político en el que subsiste no entiende mi postura, pero es caleidoscópico el mensaje tras las capuchas. Bien es cierto que el modelo democrático del Estado puede reajustarse al molde actual de facto y empezar a objetivizar la conversión con valientes leyes orgánicas y así deshacernos de vicios nacidos en la andadura constitucional. Quiero decir que la justificación etarra nace de dogmas soportados con violencia política como único camino viable que les han dejado para expresarse como representación de la voluntad de un territorio y eso no es compartido por el pueblo al que dicen defender.

Si para muestra un botón y desde la perspectiva electoral de que la voluntad del conjunto de los votantes vascos no es ir en contra de la legalidad instituida, sobra con la actual titularidad del que ocupa el Palacio de Ajuria Enea, miembre del partido Euskal Sozialistak-. No es usual que un no nacionalista ocupe el sillón de Lendakari. De nada sirvió la ofensiva recolectora de votos descarriados del anterior lendakari del PNV cuya estrategia se basaba en la apuesta firme por la Independencia, no constitucional por supuesto, de las instituciones vascas.

Adelantar al tráfico por la vía de servicio de una autopista solo es posible en el escenario de un video juego. Unos observarán la maniobra e incluso aplaudirán. Muchos más observarán como te estrellas en el intento. Va siendo hora de empezar a transmitir a la ciudadanía la necesidad de un avance constitucional, primero para cerrar la asimetría del modelo autonómico por su excesiva carga federalista, y segundo que ya no estamos en la España de los setenta donde el consenso era la consigna. Para ello hace falta un verdadero replanteamiento dentro de los partidos políticos donde la moral política se ha travestido y la legitimidad se ha confundido con el todo vale en el marco de la interpretación constitucional “a mi manera”. Eso legítima en gran medida lo que estas capuchas blancas llaman la lucha por su libertad. Las cosas han cambiado tanto aunque no lo parezca desde entonces que esta tregua es, eso, una más, con voz euskera, para los euskaldum. Es un mensaje privado hecho público. El contenido del mensaje destila impotencia en la falta de aceptación del pueblo vasco a la causa y un velado, ya volveremos.

Esperemos que veinte siglos de bagaje moral y político no admitan, por favor, el olor rancio a dinamita como moneda para la negociación. Son ya demasiados muertos y en Vitoria o Bilbao no he observado fascistas, de los de antes. Será algo que solo percibe un vasco de antepasados vascos. Por eso, chicos va siendo hora de recordar que, la guerra, ha terminado.

Un morlaco sin control

Un morlaco sin control

Nadie olvidará la imagen de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior controlando los accesos al Ayuntamiento de Orihuela aquel caluroso 6 de Julio ni el dibujo del oriolano Ortuño presagiando la Capea.

Coloquialmente posicionada aunque nerviosa, la Alcaldesa de Orihuela usó el término fetén para explicar que el Ayuntamiento cumple con los formalismos legales en sus actos y procesos administrativos.

El paseillo que hicieron los concejales hasta Alicante para prestar declaración echa por tierra eso de que la administración está cada vez más cerca del ciudadano. En Orihuela existe una Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía a escasos doscientos metros de la Casa Consistorial con aire acondicionado y ordenadores conectados con la red nacional. Pero el fuerte simbolismo del traslado a la capital le imprime al hecho un solaje impactante y justiciero como el sambenito que colgaba la Santa Inquisición a los penitentes.

Me pregunto ¿era imposible técnicamente realizar en Orihuela los trámites que realizaron en Alicante? ¿Se practicarán futuros paseillos o se realizarán con la cautela que se está usando en el caso del cambiazo de papeles en el Ayuntamiento de Redován? ¿Son competentes los jueces de instrucción para guiar estas complicadas investigaciones o necesitamos en los juzgados cualificados funcionarios que no estén de paso, como sucede en este partido judicial? ¿Afecta esa temporalidad de los jueces al pristino ejercicio de la Justicia y la política, sabiendo los cargos electos que sus causas penales pueden alargarse hasta desesperar?

El asunto está removido. Cuando los políticos se atreven a criticar las formas policiales, la estocada va directamente a las Comisarías Generales de Madrid, que dicen que es donde se trazan las líneas maestras que llegan de mas arriba y donde están los maestros de la banderilla y la estocada.

Son tantas preguntas, gente e instituciones involucradas que temo que esto no ha hecho mas que empezar, como una buena corrida de verano, a la sombra.

Estación con trinchera

Estación con trinchera

Pedro el Ceremonioso tuvo el detalle de dejarnos la distinción protocolaria de Ciudad Muy Noble, Muy Leal y Siempre Fiel. A base de pasar años y esfuerzo, en Orihuela se ha conseguido casi todo y mas ahora que suma ser Gran Ciudad como si lo de Pedro no hubiese sido suficiente. Tenemos de todo. Tenemos escudo, bandera, playas, universidad, cines, teatro, polideportivos, trasporte urbano, casco urbano y casco antiguo, procesiones las que quieras, puertos, helipuerto y unas fiestas de Julio que ya quisieran los moros de Casablanca y los cristianos de Santiago de Compostela. Aún con todo esto se nos olvida que miramos demasiado al pasado y sin querer, nos atascamos. Una cosa distinta es tener historia y otra es no avanzar al seguir abrazando costumbres aldeanas. Eso produce curiosas contradicciones que mas bien parecen trincheras en las que nos encaramamos para defender lo nuestro pero de las que tampoco podemos salir. Hoy dedicaré este artículo a uno de esos escollos que por cierto es insignificante pero de mucha enjundia si se analiza bién para ilustrar a donde quiero llegar.

Desde hace mas de cien años disfrutamos de una estación de tren y dentro de pocos años podremos coger un tren a París sin bajarnos en Alicante para el transbordo. Mientras que llega ese gran día que celebraremos con una gran olla de pelotas bajo carpa blanca, subir ahora al tren en Orihuela es complicado para personas con dificultades. Los altavoces funcionan bien. Te avisan de la llegada del tren que esperas pero lo que no cuadra en un mundo moderno lleno de lógica y medios para hacernos la vida más fácil es que para subir al convoy, hay que atravesar el foso que ocupa la vía del andén principal sin la concurrencia de otro convoy como suele suceder en la cercana estación de Callosa de Segura. Llueva o truene, cojos o lisiados, minusválidos y ancianos, hacen el ritual diario de bajar al foso de la vía para subir al andén segundo. Atravesar una vía de tren conlleva temor. No lo veo correcto ni lógico. Pero no me quejo con mala leche. El que llega a Orihuela en tren tiene que atravesar una trinchera para pisar la ciudad. El que sale, también. El tren moderno que van a traer vendrá en una trinchera pero esta será de las grandes. Quizás tenga más enjundia de la que creo.

El pueblo, no lee poemas

El pueblo, no lee poemas

Está claro. Yo lo tengo muy claro. Se avecinan tiempos de cambio. Las entidades de crédito están con las orejas tiesas. Si a todos nosotros nos diese la calentura del miedo y tal día como mañana nos presentamos en las entidades bancarias a retirar los ahorros, liquidar bonos y convertibles, nos negarían el dinero, no por no querer sino porque no disponen del que dicen tener.

De vez en cuando hago comparaciones para entender la clase de políticos de altura que hay en nuestro sistema político y como pueden llegar a puestos de gobierno y tomar decisiones de gobierno. No se quien les ha puesto ahí pero ahí están. No se si son causa del obsoleto sistema de financiación de los partidos políticos pero como resultado de ello se ha generalizado y asentido la sospecha de corrupción municipal, retroalimenta por el flirteo con el empresariado local para llevar a puerto sus excesivos gastos. Puede que no sea ese el problema principal o que solo sea uno de los que condicionan el espectro de problemas que identifica a la clase política en general. Otro de los grandes problemas de legitimidad en el sistema son las listas cerradas. Con listas abiertas el ciudadano se involucra y puede discriminar a un buen posicionado por el partido pero de capacidad obtusa, por otro de demostrada solvencia política y conciencia pristina de lo público.

No hace mella en la responsabilidad política saberse incapaz pues el incapaz sufre de idiocia y no entiende lo que es la responsabilidad, mas sabiéndose respaldado por nosotros, gran masa de votantes con ese mismo problema. La democracia no tiene por que ser un sistema de gobierno inteligente pero necesita de personal inteligente para no violar los principios del buen gobierno. Sobran los políticos incapaces, las listas cerradas y los excesos injustificados. Todos tenemos en gran medida parte de responsabilidad del descalabro político que estamos soportando. Todo se politiza partitocráticamente como si estuviésemos en los patios de los colegios.

Cuando la fiesta se acaba hay que saber abandonarla a tiempo, no sea que nos confundan con restos de basura. Cuando dices a la gente que pregunta cual sería el camino correcto para salir de la situación actual y les digo lo que no quieren oir ni me asombro de la dependencia endémica que existe hacia la idiocia del político que goza de la misma irresponsabilidad. Por lo tanto, sigo la corriente, en silencio, no sea que encuentren un pretexto.

Tormentas

Tormentas

Es tiempo de tormentas en primavera. La que se ha producido esta tarde se ha presentado con un vendaval que ha puesto a cada uno en su sítio. No ha llovido mucho para lo que parecía que iba a caer. Tambien es tiempo de otro tipo de tormentas, las financieras y estas se anuncian desde tiempo. En la zona euro tenemos a los griegos con el agua hasta el cuello y ahora van a ponerle deberes de castigo. La fortaleza del euro y la imposibilidad de que cada país con problemas deprecie su moneda como hacíamos antes nosotros con la peseta, genera desajustes graves si damos la espalda a las cuentas y a la realidad cambiante.

El alto deficit público axfisia a Grecia. Los recortes van a traer cambios ambiciosos en ese país. Un dato que me ha llamado la atención es que van a reducirse los municipios que de 1.300 pasan a 340 -en España hay 8.111 municipios- que trasladado esto a nuestra Vega Baja sería dejar a Orihuela Torrevieja, Almoradí, Guardamar y el resto, pedanías. También se paralizan las nuevas promociones de funcionarios públicos griegos. Se congelan los sueldos públicos, se suben impuestos. Se flexibiliza el mercado laboral y todo ello en aras de salir a flote con el agua pasando ya el cuello.

En España la situación puede desencadenarse  a largo plazo como se siga con este nivel de endeudamiento. Cierto es que en nuestro país la deuda que soportan las administraciones públicas es precupante y las medidas de contención de la escalada del deficit público cuanto mas tarden, peor. Si de algo estoy orgulloso de este país es que con tal crisis de valores, de instituciones, de empleo y lo que te rondaré morena, actuamos como si no pasase nada, o es que no oímos el ruído chico. Ya saben, "cuando las barbas de tu vecino veas cortar...".

Nuestras bicicletas

Nuestras bicicletas

Hace tres años, publiqué esta historia que luce actualidad tras las bochornosas noticias que nacen de la Cortes de Castilla la Mancha. Los principios constitucionales se marchitan gracias a la despreocupación de políticos de voto domiciliado y decisión cautiva.

-Nuestras bicicletas-

"Recuerdo mi bicicleta azul, la de mi hermano era roja.
Recorríamos, en nuestras máquinas de libertad, los caminos de la huerta del entorno de Orihuela, flanqueados por miles de árboles. Era como un bosque parcelado que compinía un paisaje espectacular, acompañados por el ir y venir de mariposas y pájaros como los gafarrones, verderoles, abubillas, merlas y las oropéndolas que eran dignas de ver en el cielo. Mi padre, vió de niño al poeta Miguel Hernández con su ganado de cabras por el Camino Viejo de Callosa, quien siempre iba leyendo.

Veíamos en los paseos a los hombres trabajar en filas por los bancales. De las riveras de tierra segaban los hombres con el acero de las hoces de Catral, el fenal, la sisca y el lastón para los animales de la cuadra que generaban estiércol para abonar la tierra. Los mondadores de Bigastro mantenían los cauces limpios de barro que evacuaban las aguas filtradas de las parcelas regadas con el agua del Segura, para alimentar otros cauces mayores y acequias de aguas abajo, generando otro sistema de tandas de riego y así hasta Guardamar. La que sobraba iba al Hondo y servía para alimentar los canales del campo de Elche-Crevillente y La Murada. ¿Han visto un sistema más reutilizado en su vida?


La historia cambia de dirección y empieza a ser triste por la evolución socioeconómica de los sectores productivos y la monopolización de los mercados. Desaparecieron con las obras de modernización dirigidas por el IRYDA el ecosistema que hoy solo observamos en National Geographic. La oropéndola, el oriol, no se deja ver, por mucho que escudriñe el cielo. Sólo la hallo moldeada en bronce en lo alto de un palo, convertida en icono de una celebración elitista.

Aun así, los acueductos siguen conservando las tandas de riego fantasmas y turnos de riego de antaño como derechos históricos y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, expectante ante su incierta razón de existir, sigue gestionando no se qué arbitrios. La vida de los hortelanos de la vega es como la describió Miguel Hernández. Y dejó de salir el agua del manantial de San Antón.

La huerta muere conjuntamente con los ecologistas más proteccionistas que han existido, los hortelanos. ¿Quién les ha engañado? ¿Quién ha engañado a los agricultores? Quizá su afán por no mirar mas allá de su parcela. A los pocos que quedan se le amontonan los años, se le multiplican las dificultades.

Los políticos de turno, ante su incapacidad de entender el interés general, distraen como el filibustero y ahora, la Vega del Segura, herida de sed por una estrategia bien trazada o una involución asentida, se muere juntamente con un sistema orgulloso de vida que estaba en sintonía con la naturaleza. Ahora llega el segundo plan estratégico, ya que una vez que no hay agua; primera fase, hacemos obras faraónicas. Cortamos y cicatrizamos la huerta con autovías y ferrocarriles, como tatuajes carceleros que recuerdan nuestros pecados.

Pero ya se están trazando algunos los PAU PAI y futuros PGOU; tercera fase. Ya lo dijo un conferenciante y promotor en el 2002 en unas conferencias en Santo Domingo de Orihuela: «Sueño con una Vega Baja a la californiana». Lo primero que pensé es de dónde había salido semejante estúpido. Allí no discuten los trasvases si son viables y comparar de esa forma Orihuela con el Valle de California es la defecación fáctica más contradictoria que he escuchado en mis treinta y ocho años de vida en Orihuela. Es la hora de las grandes obras, espero que las terminen, y bien, sin comisiones que las deterioren demasiado y con justiprecios equivalentes al esfuerzo de toda una vida de trabajo.

Mi hermano piensa lo mismo.
¿Y ustedes?"

 

Noviembre 2007

 

Orgullo procesional

Orgullo procesional

ORIHUELA EN SEMANA SANTA


Autores que han descrito magistralmente nuestra Semana Santa los hay de Premio Planeta y frac. Así que no voy a emularles partiendo de la base de que sería un esfuerzo baldío alcanzarles en plasticidad y lírica hecha prosa. Me dedicaré por tanto a describir las sensaciones de esta Semana Santa que ha perdido el perfume de las flores de azahar y ha ganado en aderezos litúrgicos.

Los tambores nunca faltan a la cita. Retumban por el Puente de Levante. Marchando hacia el Casino pasan los primeros soldados romanos en su primea vuelta a los puentes, dándole una nota multicolor a la seriedad penitencial y a los que están sentados en los salones del Casino. Los niños ya están contentos imitando la marcialidad de los armaos y el olor a vela e incienso que escapa por el Claustro de la Catedral anuncia que la cosa es seria y estamental.

La rumbosa cohorte de legionarios llena la Calle Mayor. Con tanta patrulla de romanos es posible que estén buscando a Jesús para llevarlo ante el Prefecto de Judea pero darán otra vuelta a los puentes para recoger algún aplauso antes de que Pilatos lo ponga en búsqueda y captura. Tropezamos, con las sillas, manda romana. Hay sillas en todas partes. Realmente son las sordas protagonistas de la semana por su omnipresencia. Es asombroso lo que aguantamos sentados y es indescriptible lo que somos capaces de sufrir sin lamentos, su incordio.

Y es que la tarde del Domingo de Ramos se disfruta por lo que empieza. La ciudad es devuelta a sus paseantes. El trajín del tráfico se relega a las afueras. La gente se viste de forma esmerada. Las peinetas destacan por su luto orgulloso y solemne belleza, tristemente temporal. La elegancia que se palpa en estas viudas que llevan el luto por fuera no se advierte en sus telas, joyas o perfumes sino en su semblante y el orgullo de ser mujer entre mujeres en el desfile hacia la Real Insigne y Majestuosa Parroquia de Santiago. Solo hay que mirarlas a los ojos cuando procesionan para darse cuenta que el Domingo de Ramos tiene algo especial.

 

El bledo

El bledo

Les importa  un bledo. Así es como está el patio de la política local en relación a las infraestructutas de gran porte. Los que se dedícan al fabuloso mundo del bien común -son los llamados políticos cuya misión es cumplir con el mandato tranferido electoralmente y no dando la sensación de ser jefes del clan- están enredados como prisioneros de sus propias dudas. No saben salir del cascarón y el tiempò traerá lo que todos dejamos para mañana o lo que es lo mismo, el tren acordonando Orihuela y la autopista como otros quieren que sea, importándonos un bledo lo que pase mañana.

Las obran llegarán como las han diseñado allá en la capital, obras que de aquí a cuatro años habrán transformado Orihuela sin el beneficio real anunciado en relación a las inversiones realizadas y verborrea empleada. No es explicable la inacción política y falta de interés ciudadano así que el ferrocarril se modernizará impidiendo la expansión de Orihuela al sur. Las autopistas que no benefician a la ciudad tendrán que salvar la infraestructura del tren por arriba creando altos puentes con inmensos terraplenes como si esto fuese Chicago. Luego nos lamentaremos como sucede en la Parábola de las Diez Virgenes. No es  cuestión de tener mucho aceite o perderlo por el camino. Tampoco es el cuento "que viene el lobo", es que el lobo ya está ahí. Desde Murcia dicen que es necesaria la autopista de Reguerón y la harán en cuanto se saneen un poco los balances de las empresas. Y nosotros en medio del patio de butacas deseando que llegue el receso para tomarnos unas cervecitas y un par de bledos.

Aquí cada uno dice una cosa. Menos mal que falta poco para la Semana Santa, que si no, de qué ibamos a hablar, verdad. De lo importante que es la procesión del Viernes Santo para los intereses oriolanos. Manifestaciones de tradiciones y obras estratégicas son cosas importantes pero en Orihuela la cosa queda como si el enredo de autopistas y trenes fuese otro cantar, ajeno a la ciudad.

Aunque para enredos los que produce el boniato cuando la planta que lo engorda de tallos rastreros solo se preocupa de lo que tiene bajo tierra y la sorpresa llega cuado lo descubres. Nadie sabe lo que va a salir de allí lo mismo ocurre con esos expedientes bajo cajones de siete llaves ¿Quieren ver una decisión política inteligente y de amplio calado sociopolítico? Quiten el absurdo peaje de la autopista que ya está en la costa y trasladen las concesiones a otros asuntos. Menudo enredo con estas políticas de berenjenas bledos y boniatos. Nos va a salir un pastel que ni las monjitas.

Estos lodos, de aquellos polvos

Estos lodos, de aquellos polvos

Una cosa distinta a los hechos son las palabras. En política, si las palabras se ajustan a los hechos aflora la credibilidad.

Cincuenta y siete meses han pasado desde que D. José Manuel Medina Cañizarez, este año Glosador del Pregón de Semana Santa,  anunciase el enlace de autopistas con intención de llegar al Mar Mediterraneo. Es la que yo denomino autopista por Orihuela porque si fuese de Orihuela al menos tendríamos tres accesos pero no es así. Da la sensación que no pelean por Orihuela sino al contrario como diría una abuela de barrio, parece  que están desganaos y que cada mochuelo es rey de su olivo. ¿Estamos como al principio? No estamos como al principio. Hemos avanzado pero ¿Adónde? Los grandes proyectos; -esto es un absurdo ya que no hay mas que ofrecer que una plaza de toros, el nuevo plan general de reordenación urbana, la ciudad deportiva y otras cosas de inequívoca conclusión como el AVE de cualquier manera y la ya mencionada autopista a cualquier precio-, están aparcados en el cajón de los proyectos aparcados. Si es así y los ponen todos en marcha la próxima legislatura será todo un espéctaculo. 

 

Les dejo el artículo entregado hace mas de cuatro años para que saquen sus conclusiones.

_______________________________________________

Septiembre de 2006

¿AUTOPISTA DE ORIHUELA?

 

     Mi padre siempre me ha dicho que la casa no se empieza por el tejado excepto en tiempo de elecciones. Estamos en precampaña electoral, por si no se habían dado cuenta. Aparte de empezar con pequeñas obras atrasadas adrede, quieren estampar en las puertas de la ciudad una autopista que

 

no se atreverían a plantearse ni en la ciudad de Los Ángeles. Hace poco que se ha insinuado una autopista de nueve metros de alta, que atraviesa la parte este de la ciudad.

 

   Este proyecto, que no se sabe de donde se han inventado la necesidad, prostituye el Plan de Infraestructuras Estratégicas -PIE- de la Comunidad Valenciana 2004-2010 que dirige en referente a viales la Consellería de Infraestructuras y Transportes. Creo que nuestra ciudad necesita -aparte de políticas, de calidad- terminar la Ronda inacabada para que salga por el Raiguero de Bonanza junto a la zona del Acueducto, antes de que planten un dique en mitad de la huerta. ¿No tienen ustedes algo mejor que ofrecer? Promesas incumplidas, mentiras arriesgadas

 

   El proyecto básico de la autopista de Orihuela se está valorando en el Ayuntamiento debido a las alegaciones presentadas y las que están en camino. La Consellería de Infraestructuras y Transportes se ha dado cuenta de que algo está saliendo mal y ha ampliado un mes más el plazo. De lo deducido en el análisis de los medios de comunicación se puede decir que el Alcalde de Orihuela se ha quedado solo ante su grupo y la oposición; y tiene un especial interés en esta faraónica obra. Difícil papeleta la de los técnicos del Ayuntamiento con estas premisas.

 

   Desde hace dos legislaturas se viene diciendo que se haría una carretera tipo vía rápida a la costa. Creo que Orihuela necesita infraestructuras lógicas acordes con su crecimiento por que la autopista solo beneficia al escarnio urbanístico que ha acampado en esta tierra como en pocos lugares de España. En menos de diez años y al paso que vamos, veremos asomar los apartamentos por la sierra de Hurchillo y Jacarilla. La autopista es para eso, no es para Orihuela.

 

   Si sigue adelante este proyecto, no es por que la “causa expropiandi” se cumpla para materializar el trazado, será por la utilidad pública de unos cuantos o interés social de unos pocos -constructores alcaldes y otros aferrados a la cultura del pelotazo-. La “causa expropiandi” es algo muy serio y solo tiene justificación en la utilidad pública o interés social que se declara en la Ley de Expropiación Forzosa y de forma implícita en el plan mencionado. Lo que no dice el plan 2004-2010 es que se cambien unos trazados y características con reuniones privadas en Valencia desde enero del 2005. Razón suficiente para no aceptar Medina las alegaciones recibidas, ya las hizo en Valencia desde 2005; tiempo suficiente para que en el campo de Torremendo, por ejemplo tenga previstos ya sus P.A.U.s y P.A.I.s -urbanizaciones- de forma desconsiderada con la ordenación del territorio y la legislación urbanística valenciana. ¿Buena forma de blanquear?

 

   La “causa expropiandi” para plantear la autopista está muerta, ya no existe, igual que hundidos políticamente los promotores políticos como se empeñen en no respetar el interés y la utilidad. Digo lo de hundidos por que si esto le cuesta cuatro o cinco concejales al partido político predominante en Orihuela, se cae la Diputación y se cae Valencia con lo que está pasando en Torrevieja y Alicante. La estrategia política es desastrosa. Esta claro, les da igual, tienen intereses.

 

   Hace tiempo que los Notarios están trabajando a destajo igual que los Registradores de la Propiedad y los testaferros sembrando cheques en blanco. Los terrenos cambian de dueño por la buena nueva que se avecina. También están trabajando los vecinos de la Vega Baja –han despertado- al darse cuenta de la desvirtuación de la causa expropiandi, se han percatado, con el paso del mes de agosto, del chollo que es para unos pocos la autopista de Orihuela, por lo tanto le han plantado cara al poder. Están trabajando los vecinos y la semana que viene, en los salones de la CAM de Loaces, se realizará una conferencia donde se expondrá el proyecto. Se explicará a los asistentes el trazado, la aberración y la ilegitimidad política inmersa en el proyecto de la autopista de Orihuela con argumentos sólidos. Espero que no sufran las coacciones del estratégico poder desbocado, falto de ética. Es buena señal que el ciudadano se mueva sin patrocinadores.

 

   Autopista de Orihuela. ¿No me digas?

15 Septiembre de 2006

en :  http://www.orihueladigital.es/orihuela/puntos/jesus_ruiz_autopista_150906.htm

Anacronismo en la policía de Orihuela

Anacronismo en la policía de Orihuela

Hace pocas semanas  que el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó la modificación de la plantilla de personal creando el puesto de Director de Seguridad. Me pregunto los razonamientos necesarios para comprender el por qué, cuando una determinada Jefatura de Policía Local llega a un determinado punto en el espacio tiempo, se crea la necesidad política de supeditarla a personal externo con experiencia militar, no policial. Es como ir al veterinario cuando te duele el cráneo. En el caso de Orihuela se dice que un militar de carrera será el candidato favorito a director de la orquesta, como si esto fuese la carrera por los Oscar. La Alcaldía de Alicante ha realizado cambios de forma lineal con mandos policiales extraídos del mismo cuerpo policial. Torrevieja ha elegido la vía castrense para orquestar esos cambios en su policía. Las tres ciudades son gobernadas por equipos de gobierno del mismo partido, entonces, ¿qué pasa en Torrevieja y Orihuela?

La respuesta en estos casos particulares puede ser debida a la escasez de mandos intermedios que puedan optar a la promoción profesional de forma continua y también en la forma de acceso a esos puestos ejecutivos, muchas veces aupados a los mismos por el cargo político ocasional en una demostración de poder no analógica con el mandato, moldeando el sistema a conveniencia. La mezcla de política y administración ensucia el panorama. Así, con estas formas de actuación poco responsable, se pasan los principios de mérito capacidad por las narices y se ven de pronto inmersos en la creencia dogmática de tomar nuevas decisiones y por  lo tanto, nuevos cambios. Por eso recurren a profesionales preparados para otras batallas. De ahí la pregunta, ¿estamos ante un escenario de guerra en  el que se necesita a un profesional de los ejécitos para dirigir la orquesta policial o se está pariendo la milicia almogávar oriolana? ¿Harán falta fuerzas internacionales para derimir el conflicto semántico? No, gracias, no quiero ver cascos azules en Orihuela pacificando a los poderes legales y fácticos. Por eso si la orquesta suena mal no será por falta de partitura. Intenten escuchar a los músicos, al público, a ver si el problema va a ser otro, como decía Newton, “hay que construir argumentos a partir de los fenómenos sin forjar hipótesis”. Dicho queda.

 

Castillo de Orihuela, testigo mudo de la decadencia

Castillo de Orihuela, testigo mudo de la decadencia

El  que descuida su cabeza destruye su alma.

No digo esto para aumentar la renta de los barberos ni me estoy ensarzando con las mujeres insinuándoles su superficialidad por esmerarse en sus cabellos descuidando su masa gris. No es eso y lo digo ahora que los hay que ven fantasmas alrededor. Esta frase la he metido en los buscadores para ver si tenía que mencionar a su célebre autor porque me ha surgido cuando llegaba a Orihuela desde las afueras viendo las ruinas del castillo. Cuando el viajero de antaño se acercaba a la ciudad noble leal y todo eso que está perdiendo con el paso de los años, lo que primero observaba era la imponente fortaleza que la coronaba y luego las murallas que la circundaban y los mercados que se celebraban a sus puertas.

Ya dediqué un artículo al castillo de Orihuela al igual que el ilustre bloguero Antonio Pérez y otros, que ahora no, a parte de los estudios serios que se han realizado al respecto. Pero es necesario inferir en la, no ya necesidad de seguir insinuando la reconstrucción del castillo de Orihuela sino en la posición que se está adoptando en referencia a la historia que hizo crecer esta ciudad. Estamos distrayendo los lazos que dan sentido a nuestro pasado y los restos de esos visos de historia los destinan a festines y jaranas; perdón, a otros menesteres. No hay un euro público para el castillo pero cada año colocamos las banderas para festejar la liberación.

Ya en las "contabilidades" anteriores al renacimiento oriolano existían partidas que sufragaban los gastos de obra de mantenimiento del castillo y existía el oficio que se encargaba de reparar la mampostería, pero eso es historia y no interesa. No da resultados, dicen. No es que estemos inmersos en una etapa de revisionismo, es que mirar al castillo y pensar que hay que subir materiales ya produce tortícolis a los que manejan la contabilidad pública de ahora así que mejor mirar abajo o para otro lado. En cierta ocasión ya expresé que vivimos de espaldas a la historia y un símbolo de nuestra historia es el castillo de Orihuela que en una mañana soleada tras una noche de lluvia, sus muros adquieren el color sonrosado que tenía la fortaleza cuando se erigió. Es como si quisiera recordarnos que sigue ahí como recuerdo de su relevancia para amparar a los de abajo que a mucha honra nos está diciendo que qué nos pasa que no le tenemos en cuenta que sigue ahí como al principio, dominando el valle. Que sigue ahí a ver si de fiesta en fiesta, tenderete en tenderete y promesa en promesa alguien con mas poder que cualquier oriolano de a pie, le tiene en consideración de verdad, pero sin prisa, que todavía es lo que primero que se observa en lo alto cuando alguien se acerca a Orihuela, por donde venían los de antes. Ahora es posible que se entienda la frase inicial, aplicada a la ciudad.

 

Miguel Hernández Gilabert, de familia humilde

Miguel Hernández Gilabert, de familia humilde

Se están haciendo cosas. Se están preparando actos, eventos, reuniones, convites, envites y contingencias varias para celebrar el centenario del nacimiento de un poeta nacido en Orihuela, mi tierra.

Ya estan las instituciones preparadas para encauzar el homenaje. Al igual que una acequia canaliza el agua y la conduce donde quiere el hombre, la poesía guía el espíritu hacia derroteros sentidos por el poeta y desmenuzados en cuartetos y estrofas que traducen esas letras en sentimientos. La poesía de Miguel Hernandez es desoladora al tiempo que espectacular. Describe tanto dolor que casi duele. El complejo subrealismo reinante, desperdigado en cada golpe de pluma, desborda los sentidos. La metáfora se hace dueña en esa generación de extremma violencia políticaque destrozó vidas y sueño. La guerra destroza a los hombres y la nuestra aún huele a muerto.

Se están haciendo cosas. En el año de su centenario por lo menos hay que conseguir que la gente de Orihuela sienta que tiene un poeta, universal. Menuda paradoja para "tu pueblo y el mío" mas viendo la inobservancia  que Orihuela  rezuma hacia sus lumbreras y no quiero tener en cuenta la descarga ideológica -partitocrática- que hay que realizar para que no se note el solaje de la innata mala leche oriolana. Por eso no voy a dar consejo alguno a personas, ni a personajes, ni a fundaciones ni a asociaciones. Que cada palo aguante su vela.

Tranquilos, se están haciendo cosas. Hay movimiento en varias ciudades. El año de celebraciones hernandianas está deslindado y con carteles de "no pasar", solo faltan las cadenas. Qué lástima y desperdicio.

La mujer del cartel

La mujer del cartel

Desde allá lejos llega el sonido del desfile y el griterío de la gente. Se desarrollaba el evento en un ambiente festivo, con normalidad cosmopolita. Se trata del desfile del orgullo en la ciudad de Nueva York con gays, lesbianas, transexuales y toda la parafernalia que lleva a ser noticia en todo el mundo. En sentido estricto se celebra la materialización de un derecho reivindicado mas la ampliación del mismo de forma que pasan a ser derechos de tercera generación, en un mundo que pierde el respeto a los de segunda. Es como ir conduciendo un vehículo y pasar de la segunda marcha a la cuarta, notaremos enseguida el desfase y los tirones.

Hay dos policías vigilando el cotarro que fuerzan estar serios (estos de la foto no son). Entre el gentío que observaba la cabalgata, sobresalía una pequeña pancarta sostenida por una mujer en la que se podía leer-Dios castiga a los homosexuales con el sida- Nadie llamó a los antidisturbios pidiendo disolver a la espectadora disidente. Nadie espetó comentario alguno y nadie le dijo fascista ni comunisa ni franquista ni hija de mala madre. Claro, es que está en la Metrópoli, en la Quinta Avenida, en el país con la democracia moderna más vieja del mundo y funciona porque la gente quiere que funcione su sistema de gobierno.

Ahora se que en España esas cosas si que son diferentes por mucho que se diga que pasan los años y cambian las personas. Nuestra sociedad avanza a dos velocidades.Una de ellas, a saltos y la otra arrastrando los piés, por eso hay tantas controversias. No se puede cambiar la sociedad por decreto dicen algunos sociólogos de renombre pero los gobernantes quieren dar sus pinceladas. El cartel y la mujer manifestando su opinión hubiese generado polémica y furia en Chueca, os lo aseguro. Por eso, el sentido de respeto y libertad, se me escapa de entre las manos, se esfuma.

Los que se violentan por una línea editorial o por una manifestación externa del pensamiento tienen trabajo pendiente. Mi vecina decía cuando era pequeña Dios aprieta pero no ahoga. No se que es de ella ni de la señora fotografiada entre el tumulto que presenciaba el desfile que enseñaba orgullosa la pancarta manifestandose tambien entre los orgullosos gays inmersos en la fiesta del desfile. Al fin y al cabo, todos se sentían orgullosos. Seguro que esa mujer del cartel no se pierde el desfile del orgullo del año que viene, aunque salga la vacuna contra el sida y tenga que cambiar el cartel. Historias

 

 

 

 

El pavo negro

El pavo negro

Hay que ver lo que cuesta meterle el cuchillo a un pavo negro y lo trabajoso que resulta arrancar sus hermosas plumas. El suelo se iba llenando salpicaduras de sangre y plumas negras destacando esas que hay en la cola y seguro que podrían servir para escribir en papel. Tras el deshoje plumífero y con las más duras aún por quitar, me fijaba en el color blanquecino que quedaba tras la escarda. Pura carne de cadáver. Lo fácil es ir a una carnicería y comprar un pavo, pelado, embolsado y casi cocinado cuando tienes delante el bicho y miras el cuchillo que tienes en la mano para cortarle el gaznate. La decisión no es agradable. El pavo, que hasta hace una hora estaba vivo,  seguro de si mismo, orgulloso de sus zainos colores y cuello azulado, descansa en paz, es ya cadáver. Ha muerto por una buena causa. En poco tiempo será el invitado necesario a la cena del  día veinticuatro.

Está dispuesto ya con sus carnes frías y cuajadas. Esta Nochebuena cenaremos en familia el hermoso pavo que se adornaba de plumas negras zainas y era el más envidiado del corral donde fui a buscarlo. Este año no es año de jamones, ni tintos extravagantes ni de manjares originales, nos comeremos el pavo negro. Así que limpias mis manos de sangre y con el cuchillo metido en el cajón para otra ocasión, aprovecho mi blog para felicitar las fiestas a las personas que me quieren, a mi familia, a mis amigos, amigas, conocidos, compañeros. También a los que no me quieren pero han elegido ser mis enemigos, a los que se creen que lo son pero dudan, a los indecisos,  a los cobardes sin fronteras que se visten de valientes y, en fin, a todo el mundo, les deseo Feliz Navidad.


 

Soufflé

Soufflé

Mucho se está escribiendo y lo que queda por salir con lo del Aparcamiento de Los Andenes. La Alcaldesa Mónica Lorente y su equipo de colaboradores tienen un serio asunto encima de la mesa y debajo del suelo. La ilusión de la presentación del aparcamiento soterrado en Teodomiro ha dado paso al mosqueo vecinal por tan sorpresiva obra. Necesidades tiene el pueblo y una muy importante es salir del cascarón de forma intelectual para empezar a pensar como ciudadanos aunque vivamos bajo el abrigo del pueblo, el tuyo y el mío, camino del título administrativo de Gran Ciudad.

El comportamiento humano en masa es impredecible no así el electoral. Cuando se hace un hoyo la gente sospecha. No nos gustan ni las grandes torres ni las profundidades. Inicialmente el aparcamiento  iba a la Avenida de la Vega pero aunque las necesidades son las mismas no así los equipos de gobierno.Si se tiene decidido hacer el hoyo en Los Andenes la pacífica gente de Teodomiro se va a rebotar y si no hace el hoyo, el soufflé crecerá un poco mas haciéndose aparente lo hueco que está el asunto político local.

El discurso soufflé es un estilo de hacer política parecido al del pastelero cuando hace empanadas. Ambas dedicaciones -político y pastelero- son dispares pero tienen algo en común, que nos comamos cuanto antes el producto para que no sepa rancio y a otra cosa mariposa. Las políticas públicas -en el caso que nos ocupa es la de soterrar el estacionamiento en Teodomiro-, aunque sea en el mundo local, no puede proyectarse con unos cuantos  ingredientes metidos en las mismas llandas del pastelero de empanadas y dejar que el horno haga el trabajo. Cada proyecto tiene que ser pensado no ya solo para el consumo rápido, que es el objetivo del pastelero, sino comprender la ciudad desde la perspectiva de pueblo, porque la inferencia urbana y las modificaciones que dan personalidad propia a una ciudad serán valoradas u odiadas no solo por el que retire la cortinilla de la inauguración sino por el futuro ciudadano no nacido. El proyecto, si es malo o bueno el tiempo lo dirá.

Los lugares emblemáticos de paseo de Orihuela de la margen izquierda del río son la Glorieta y Los Andenes. Ambas cosas de finales del siglo XIX iniciados con la llegada del tren. Un tren que no llegaba a Orihuela pero unos políticos de calidad en aquellos tiempos y un mayor peso específico oriolano en los circulos políticos apropiados vio nacer la estación de tren. Con esto quiero decir que la política soufflé no tiene nada que hacer y se está abusando en exceso de la clara de huevo en mi querida ciudad llena de intereses por interés.

No se que tienen los aparcamientos bajo tierra pero causan muchos problemas, tanto a los usuarios futuros de forma inicial como a los que deciden hacerlos como a los constructores que se aventuran a acometerlos. De momento a la Alcaldesa le ha nacido una oposición organizada vecinal en un distrito donde tiene volatilidad electoral y el poder, colegas, en este sistema electoral se gana con votos así que hay que pensar. Hay que dejar de comparar las empanadas de hoy para mañana con los embolaos de la política soufflé, que nos olvidamos el vaivén del limpiaparabrisas, en el aspecto electoral. Sobre ética política, mejor así, ni mu.