Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Estos lodos, de aquellos polvos

Estos lodos, de aquellos polvos

Una cosa distinta a los hechos son las palabras. En política, si las palabras se ajustan a los hechos aflora la credibilidad.

Cincuenta y siete meses han pasado desde que D. José Manuel Medina Cañizarez, este año Glosador del Pregón de Semana Santa,  anunciase el enlace de autopistas con intención de llegar al Mar Mediterraneo. Es la que yo denomino autopista por Orihuela porque si fuese de Orihuela al menos tendríamos tres accesos pero no es así. Da la sensación que no pelean por Orihuela sino al contrario como diría una abuela de barrio, parece  que están desganaos y que cada mochuelo es rey de su olivo. ¿Estamos como al principio? No estamos como al principio. Hemos avanzado pero ¿Adónde? Los grandes proyectos; -esto es un absurdo ya que no hay mas que ofrecer que una plaza de toros, el nuevo plan general de reordenación urbana, la ciudad deportiva y otras cosas de inequívoca conclusión como el AVE de cualquier manera y la ya mencionada autopista a cualquier precio-, están aparcados en el cajón de los proyectos aparcados. Si es así y los ponen todos en marcha la próxima legislatura será todo un espéctaculo. 

 

Les dejo el artículo entregado hace mas de cuatro años para que saquen sus conclusiones.

_______________________________________________

Septiembre de 2006

¿AUTOPISTA DE ORIHUELA?

 

     Mi padre siempre me ha dicho que la casa no se empieza por el tejado excepto en tiempo de elecciones. Estamos en precampaña electoral, por si no se habían dado cuenta. Aparte de empezar con pequeñas obras atrasadas adrede, quieren estampar en las puertas de la ciudad una autopista que

 

no se atreverían a plantearse ni en la ciudad de Los Ángeles. Hace poco que se ha insinuado una autopista de nueve metros de alta, que atraviesa la parte este de la ciudad.

 

   Este proyecto, que no se sabe de donde se han inventado la necesidad, prostituye el Plan de Infraestructuras Estratégicas -PIE- de la Comunidad Valenciana 2004-2010 que dirige en referente a viales la Consellería de Infraestructuras y Transportes. Creo que nuestra ciudad necesita -aparte de políticas, de calidad- terminar la Ronda inacabada para que salga por el Raiguero de Bonanza junto a la zona del Acueducto, antes de que planten un dique en mitad de la huerta. ¿No tienen ustedes algo mejor que ofrecer? Promesas incumplidas, mentiras arriesgadas

 

   El proyecto básico de la autopista de Orihuela se está valorando en el Ayuntamiento debido a las alegaciones presentadas y las que están en camino. La Consellería de Infraestructuras y Transportes se ha dado cuenta de que algo está saliendo mal y ha ampliado un mes más el plazo. De lo deducido en el análisis de los medios de comunicación se puede decir que el Alcalde de Orihuela se ha quedado solo ante su grupo y la oposición; y tiene un especial interés en esta faraónica obra. Difícil papeleta la de los técnicos del Ayuntamiento con estas premisas.

 

   Desde hace dos legislaturas se viene diciendo que se haría una carretera tipo vía rápida a la costa. Creo que Orihuela necesita infraestructuras lógicas acordes con su crecimiento por que la autopista solo beneficia al escarnio urbanístico que ha acampado en esta tierra como en pocos lugares de España. En menos de diez años y al paso que vamos, veremos asomar los apartamentos por la sierra de Hurchillo y Jacarilla. La autopista es para eso, no es para Orihuela.

 

   Si sigue adelante este proyecto, no es por que la “causa expropiandi” se cumpla para materializar el trazado, será por la utilidad pública de unos cuantos o interés social de unos pocos -constructores alcaldes y otros aferrados a la cultura del pelotazo-. La “causa expropiandi” es algo muy serio y solo tiene justificación en la utilidad pública o interés social que se declara en la Ley de Expropiación Forzosa y de forma implícita en el plan mencionado. Lo que no dice el plan 2004-2010 es que se cambien unos trazados y características con reuniones privadas en Valencia desde enero del 2005. Razón suficiente para no aceptar Medina las alegaciones recibidas, ya las hizo en Valencia desde 2005; tiempo suficiente para que en el campo de Torremendo, por ejemplo tenga previstos ya sus P.A.U.s y P.A.I.s -urbanizaciones- de forma desconsiderada con la ordenación del territorio y la legislación urbanística valenciana. ¿Buena forma de blanquear?

 

   La “causa expropiandi” para plantear la autopista está muerta, ya no existe, igual que hundidos políticamente los promotores políticos como se empeñen en no respetar el interés y la utilidad. Digo lo de hundidos por que si esto le cuesta cuatro o cinco concejales al partido político predominante en Orihuela, se cae la Diputación y se cae Valencia con lo que está pasando en Torrevieja y Alicante. La estrategia política es desastrosa. Esta claro, les da igual, tienen intereses.

 

   Hace tiempo que los Notarios están trabajando a destajo igual que los Registradores de la Propiedad y los testaferros sembrando cheques en blanco. Los terrenos cambian de dueño por la buena nueva que se avecina. También están trabajando los vecinos de la Vega Baja –han despertado- al darse cuenta de la desvirtuación de la causa expropiandi, se han percatado, con el paso del mes de agosto, del chollo que es para unos pocos la autopista de Orihuela, por lo tanto le han plantado cara al poder. Están trabajando los vecinos y la semana que viene, en los salones de la CAM de Loaces, se realizará una conferencia donde se expondrá el proyecto. Se explicará a los asistentes el trazado, la aberración y la ilegitimidad política inmersa en el proyecto de la autopista de Orihuela con argumentos sólidos. Espero que no sufran las coacciones del estratégico poder desbocado, falto de ética. Es buena señal que el ciudadano se mueva sin patrocinadores.

 

   Autopista de Orihuela. ¿No me digas?

15 Septiembre de 2006

en :  http://www.orihueladigital.es/orihuela/puntos/jesus_ruiz_autopista_150906.htm

0 comentarios