Blogia

Jesús Ruiz...desde Orihuela

Muros

Muros

El muro de Berlín estaba condenado desde que lo erigieron precipitadamente.

En el verano de1989 había terminado mi deber con la patria al terminar el servicio militar de un año y me encontraba en ese periodo en el que se compagina el trabajo con la preparación de oposiciones. Estabamos cenando cuando en el telediario de las nueve ví como se derumbaba unas paredes de hormigón. Mientras cenábamos la coliflor, mi padre me recordaba la postguerra de los cuarenta en la que pasaban penurias por la falta de casi todo. Pero yo miraba la tele. Miraba el simbólico hormigón que separaba dos formas de vivir en común. Algunos lo llamaban dicta-dura de izquierdas aunque yo no soy dado a las orientaciones cardinales a la hora de encajar el espectro de regímenes políticos y  sistemas de gobierno con el disfraz de la democracia.

La materialización de una orientación política en sus leyes sin tener en cuenta la desviación del juego democrático en las arenas políticas produce resultados dispares y direcciones erróneas creyéndose en el camino adecuado. Es como el que está dentro de una lavadora en la fase del centrifugado con la puerta abierta, puede salir hacia cualquier parte desde un mismo lugar. Tanto es así que una democracia puede convertirse de facto en un sistema tan duro como el que soportaban los vecinos del olvidado Telón  de  Acero.

Hay ciudadanos que se sienten ahogados en libertad y prefieren ser guiados como corderos por la voluntad autoritaria y piramidal de un solo partido que es lo mismo dedir, de un solo mandato o dictado. El silencio y desmovilización del ciudadano que vivía bajo las directrices de Moscú se entiende si tenemos en cuanta la guerra  que arrasó Europa y el hueco que rrellenó la utopía que fluia de la URSS. Hoy en día también hay ciudadanos que no están de acuerdo con su polis ni con su gobierno pero calla y sigue a la mayoría y otros no saben ni contestarán nunca, simplemente viven como las plantas, van a la deriva guiados por la corriente.

El muro de Berlín no se tiró en una sola noche por la valentía de los alemanes del otro lado a sabiendas que los expertos tiradores de la frontera iban a terminar con sus ansias de libertad. Hizo falta el trabajo de excelentes estadistas de ambos lados de la pared durante años y una prolongada crisis política-económica-social del sistema comunista de la Unión Soviética. Estaba claro lo que quería la gente y empujaba el hormigón con todas sus fuerzas. Era evidente que el sometimiento a un sistema político aparatoso y con la legitimidad en bancarrota, caería en cuanto la población alcanzase una madurez política propicia.

Hay todavía muros invisibles que evitar y otros que por desgracia dan la cara de un día para otro y derribarlos va a costar. La libertad no se nutre de dictados externos asumidos en la fácil y sumisa voluntad interna del ciudadano, que mal educado en cultura política, es capaz de aceptar el estrangulamiento de su propia libertad. Pero la utopía hoy en día no es proponer algo totalmente nuevo prometiendo que funcionará, como una fórmula de laboratorio. La verdadera utopía hoy es mejorar, es volver, es apartar y es, en definitiva, defender la libertad, la mía, la suya y la del desconocido vecino como referente y guía. No es utópico esforzarse, es lógico. Lo que no es aceptable y eso si que es para mí una utopía es observar la desmovilización de las inquietudes democráticas de los que se creen que la libertad anda y se regenera sola. En definitiva, la sumisión del ciudadano esclaviza y en la esclavitud no hay libertad que valga aún flotando en democracia.

El poder: -dos puntos-

El poder: -dos puntos-

Como continuación de la entrada anterior "El manifiesto" con fecha 28/10/2009 , intentaré explicar qué es y cómo se siente el poder malo, sin compilatorios doctrinales, sin rodeos conceptuales y sin escarceos ni citas académicas para que el lector exclusivo de diarios deportivos y horoscopos agoreros, que por equivocación o recomendación entre en esta página, aguante hasta el final.

El poder: ¿Qué es el poder? ¿Qué pesa el poder? ¿cómo viste o cómo se nota?. El poder, visible en su acción y en sus resultados, tiene muchas caras y se viste de muchos colores. Hay gente con poder que lo convierte en poder malo y otra gente que de esa facultad adquirida rezuma poder bueno.

Quiero escribir del poder usado por gente mala y lo llamaré poder malo. El poder malo en ocasiones es ciego  y se independiza tanto del resto del mundo creyéndolo insignificante que a largo plazo se autodestruye en su propia convicción de ser único redentor y dueño de almas descarriadas al no deparar en los detalles que de una forma u otra le hurtan el poder.

Hasta las hormigas, bien organizadas claro está, son poderosas en el cumplimiento de sus objetivos. Solas, una a una consiguen una cadena de poder que les reporta enfrentarse poderosamente al invierno, su enemigo. También, cómo no, un limorero tiene apariencia de ser poderoso. Es esbelto, con los años crece, se robustece, da frutos llenos de vitamitas ácidas que estimulan nuestro paladar cuando nos inflamos a almeja y alegra la vida del que lo cuida si la cosecha es agraciada. También rebosa de poder el que obstenta tener mucho dinero, se presupone más que la hormiga y el limonero. No depara en la organización que reporta tal ejército de unidades de hormigas para conseguir esos trocitos de alimento que nosotros los humanos lo miramos con absurdéz. Tampoco le incumbe el limorero del cual se beneficia cuando aprieta su fruto y le chorrea el zumo de limón y como tiene mucho poder, si le da la gana lo corta con un hachazo por lo sano importándole seis pimientos lo que el límonero aporta. Solo depara en su dinero, en su poder, mataría por ello si no fuese penado para conservalo. Pero lo que no sabe es que su poder, el malo o mal ejercido ya sea por poseer dinero por poder hacer y deshacer lo posible sin el freno del derecho, le reportará la visión que un día tuvo ese capitán que observó que son sus fieles ratas las primeras que abandonan el barco cuando se hunde importándoles un pepino de Berlusconi el poder de su capitán, el dinero, la melosa coacción y la envergadura del poderoso bergantín.

Eso sucede por ir pisando poderosamnete hormigueros y por cortarle el tronco al limonero, no advirtiendo el poder de la hormiga y la robustez del limonero. La hilera de homigas reconducirá su línea manifestando su poder y el limonero rebrota, una y otra vez, una y otra. Por eso el poderoso, el que tiene poder y lo mal usa, un día de estos se dará la vuelta para ahogarse en su repentinna angustia, sin alas y sin nadie a quien joder. Será el día que no sienta poder.

Por lo tanto amables lectores, el poder puede sentirse con regusto a vinagre o a pan de azúcar. Menos mal que el derecho existe en la inmensidad de nuestra indiferencia y de vez en cuando salpica al poder -al poder malo- poniendole freno a esa inmensa posibilidad de hacer. Aún así en ocasiones me pregunto, ¿qué es el poder?

El manifiesto, (continuará)

Si es legitimo usar los derechos que la ley concede, no lo es abusar de ellos.

El resultado de ser un mal consejero político sobre un asunto brumoso, por odio, rabia o más bien por impotencia personal, genera un estado de guerra entre los que tienen que tomar decisiones y los acusados de banquillo; esos condenados por la muchedumbre antes que un juez se siente en su silla, que esto no se arregla hasta que llegue la güadaña ras al suelo.

Hay gente que sin ser cobarde pero al tiempo exigente con sus derechos, deja su libertad decisional al lider y para no tener problemas se adscribe perpetuamente al grupo sin deparar demasiado si el grupo se reconvierte en banda y una vez que eres de la banda ya no se despegan del término bandido. Los hay cobardes que se escudan en su puesto y firman todo lo que les llega a su mesa y los hay por supuesto valientes o simplemente cumplidores de la legalidad que les deja la costumbre organizacional de su entorno que tienen que enfrentarse con el resto de seguidores del agrio influjo relacional de la banda dominante.


No me canso de repetir que el Estado de Derecho no es lo mismo que tener derecho al Estado. Si un hombre se cree Estado, apañados vamos tanto los acusados de banquillo -esos condenados antes de que llegue el juéz- como los que estan al llegar, pero las bandas llenas de bandidos nunca abandonan su significancia aunque se escuden en papeles oficiales sellados en tinta azul. Escribo este post para los aludidos, pertenecientes a la corriente dominante que llega a los efluvios del poder sin sudar, para que el Estado de Derecho triunfe sino que exudan una brea apestosa cuyo hedor traspasa las límpias y finas telas de la legalidad, les deseo solo lo que se merecen. Y ustedes ya saben qué es. Muchas cosas y no buenas todas, están pasando en Orihuela ante la atenta mirada de la indiferencia, ja ja ja. Aún así me encanta mi ciudad.

Nueve de Octubre

Nueve de Octubre

Nueve de Octubre.  Día de la Comunidad Valenciana.  No es solo día de descanso laboral. No es un día de sofá y viaje al centro comercial vecino. Políticamente significa mucho aunque en las discusiones preconstutitivas del estatuto nos quedamos sin la opción de denominación de Reino de Valencia pero conservamos por ley la de nacionalidad histórica aunque con la que está cayendo desde la capital me conformo con ser oído como oriolano y valenciano.

Corona solo puede existir una en el Estado y un rey en Valencia ahora como que no pega mucho, de momento. La tierra de la Vega Baja como comarca importante necesita de más atencion de Valencia, del Consell, esa es mi opinión. Las fronteras ligüistísticas son cosas de otros fueros. Aquí se usó el valenciano administrativamente varios siglos hasta la implantación de los Decretos de Nueva Planta tras la Guerra de Sucesión que se empezó a usar dialectalmente con el castellano de la vecina Murcia y Granada. Esto me da pié a decir que Orihuela no es un sustrato de Valencia. Es parte de Valencia como lo es Alzira o Xátiva . Orihuela es una ciudad inmersa en una importante comarca de la Comunidad Valenciana.

Hoy Valencia es, como ha dicho Camps abierta, solidaria y moderna aunque está marcada temporalmente por el nombre Gürtel y los políticos de los partídos políticos, necesitados de un urgente cambio legislativo en lo que a sus fuentes de financiación atañe, no desaporovechan ocasión para tirarse los trastos, que unas veces van y otras vienen. Orihuela queda lejos de Valencia pero solo está a una horas en coche y a un segundo por la red de redes de internet. Orihuela, desde antaño es frontera, zona de fricciones, de ida y vuelta, de intercambio, de olvido y al mismo tiempo de reclamo. Reclamar es volver a pedir y eso desde Orihuela hacia Valencia es tarea de otros y otras, lo dicho. 

No todo lo blanco y en botella es ....

No todo lo blanco y en botella es ....

La política, los políticos y los ciudadanos está, estan y estamos atolondrados. No es pájaro de buen aguero aquellos que de tanto prometer que esto se está acabando, ya no se acuerdan ni donde se metieron. Pasada la crisis de los trajes, la obras de entretenimiento del Gobierno y llegando muchos ciudadanos al final del subsidio, solo queda reflexionar, y pensar aunque en algunos pueblos llamados ciudades, pensar sea cuasi delito. Los que son de la generación de "trabaja, trabaja, inútil" saben como se sale de una crisis al recordar el hambre, pero los que se han criado en la generación del dulce de leche y la canela en rama no tienen ojos ni oídos mas que para las promesas de los gobernantes de ideología de pancartita y frase fácil. En ocasiones ni ellos, ni los gobernantes saben en que condiciones vamos a salir de esta. Una cosa son las palabras de atril, esas que dicen "tranquilos hijos míos, si es blanco y en botella es leche" y otra bien distinta es la subida del IVA y otras familias de impuestos, pero, mirando la realidad de la contabilidad nacional, lo que vulgarmnete se dice las cuentas del Estado, las salidas no deben ir solo con la avalancha de discursos llenos de ilusión y maquillaje, porque la botella blanca por fuera puede cambiar el color, como esa realidad que sustenta el Gobierno de "blanco y en botella leche" que a mas de uno nos suena ya la música de un cuento chinesco.

Nuestras bicicletas

Nuestras bicicletas

Noviembre de 2007. La historia "Nuestras bicicletas" publicada en los inicios de esta bitácora relata la vida paralela de unas personas y un sistema de vida dejado de lado por los cambios culturales y socioeconómicos de la bien llamada en un principio, globalización. Ahora lo que manda en la agendas mundiales es, entre otras cosas, el cambio climático, producto de, al parecer, esa glogalización. Hasta pronto.

 

 

 

 

 

"Nuestras bicicletas"

Recuerdo mi bicicleta azul, la de mi hermano era roja.
Recorríamos, en nuestras máquinas de libertad, los caminos de la huerta del entorno de Orihuela, flanqueados por miles de árboles. Era como un bosque parcelado que componía un paisaje espectacular, acompañados por el ir y venir de mariposas y pájaros como los gafarrones, verderoles, abubillas, merlas y las oropéndolas que eran dignas de ver en el cielo, allá en lo alto. Mi padre, vió de niño al poeta Miguel Hernández con su ganado de cabras por el Camino Viejo de Callosa, quien siempre iba leyendo.

Veíamos en los paseos a los hombres trabajar en filas por los bancales. De las riveras de tierra segaban los hombres con el acero de las hoces de Catral, el fenal, la sisca y el lastón para los animales de la cuadra que generaban estiércol para abonar la tierra. Los mondadores de Bigastro mantenían los cauces limpios de barro que evacuaban las aguas filtradas de las parcelas regadas con el agua del Segura, para alimentar otros cauces mayores y acequias de aguas abajo, generando otro sistema de tandas de riego y así hasta Guardamar. La que sobraba iba al Hondo y servía para alimentar los canales del campo de Elche-Crevillente y La Murada. ¿Han visto un sistema más reutilizado en su vida?


La historia cambia de dirección y empieza a ser triste por la evolución socioeconómica de los sectores productivos y la monopolización de los mercados. Desaparecieron con las obras de modernización dirigidas por el IRYDA el ecosistema que hoy solo observamos en National Geographic. La oropéndola, el oriol, no se deja ver, por mucho que escudriñe el cielo. Sólo la hallo moldeada en bronce en lo alto de un palo, convertida en icono de una celebración elitista.

Aun así, los acueductos siguen conservando las tandas de riego fantasmas y turnos de riego de antaño como derechos históricos y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, expectante ante su incierta razón de existir, sigue gestionando no se qué arbitrios. La vida de los hortelanos de la vega es como la describió Miguel Hernández. Y dejó de salir el agua del manantial de San Antón.

La huerta muere conjuntamente con los ecologistas más proteccionistas que han existido, los hortelanos. ¿Quién les ha engañado? ¿Quién ha engañado a los agricultores? Quizá su afán por no mirar mas allá de su parcela. A los pocos que quedan se le amontonan los años, se le multiplican las dificultades.

Los políticos de turno, ante su incapacidad de entender el interés general, distraen como el filibustero y ahora, la Vega del Segura, herida de sed por una estrategia bien trazada o una involución asentida, se muere juntamente con un sistema orgulloso de vida que estaba en sintonía con la naturaleza. Ahora llega el segundo plan estratégico, ya que una vez que no hay agua; primer plan, hacemos obras faraónicas. Cortamos y cicatrizamos la huerta con autovías y ferrocarriles, como tatuajes carceleros que recuerdan nuestros pecados.

Pero ya se están trazando algunos los PAU PAI y futuros PGOU; tercer plan. Ya lo dijo un conferenciante y promotor en el 2002 en unas conferencias en Santo Domingo de Orihuela: «Sueño con una Vega Baja a la californiana». Lo primero que pensé es de dónde había salido semejante estúpido. Allí nodiscuten los trasvases si son viables y comparar de esa forma Orihuela con el Valle de California es la defecación fáctica más contradictoria que he escuchado en mis treinta y ocho años de vida en Orihuela. Es la hora de las grandes obras, espero que las terminen, y bien, sin comisiones que las deterioren demasiado y con justiprecios equivalentes al esfuerzo de toda una vida de trabajo.

Mi hermano piensa lo mismo.
¿Y ustedes?"

Bibliotecas

20080925125909-libros-viejos-cultura-eterna.jpg

EDITO nuevamente el artículo "BIBILIOTECAS" (julio de 2008) para animar a los estudiantes que se quedan sin plazas en la magnífica sala de lectura de Las Salesas. Así que a trabajar duro para sacar esos exámenes de septiembre ya que nos encontramos en una ciudad que no provisiona plazas de estudio para los universitarios.

BIBLIOTECAS

El entarimado de la biblioteca de Orihuela me delata. Sólo quiero coger un libro de la estantería del fondo. Mis pies provocan a su paso unos crujidos parecidos al de una vieja carraca atravesando la mar océana hacia el nuevo mundo. El pasillo es largo. Si pretendo andar despacio para hacer menos ruido la madera desvencijada por las tormentas, los lectores y estudiosos de la sala principal me miran, pensando a lo mejor, que estoy de guasa y no tengo nada mejor que hacer que deambular por las crujías de esa cubierta que mas parece rescatada de una vieja nao vizcaína.

Casi prefiero ir a la biblioteca de Las Salesas y coger un manual de sus estanterías con el pretexto de estudiarlo en sus amplias salas de lectura en la intimidad de sus asientos con luz individual para desmenuzar las materias que se me presentan ocultas entre tanto papel. Reina el silencio en este sitio de la universidad.

Es tal la calma que sólo es molestada por el sonido de la campana de Santa Justa o el tableteo de los adoquines cuando pasa un coche por la calle. Hay momentos en que el ligero murmullo producto de la suma de las respiraciones de las almas allí concentradas, el pasar las hojas y mover lo bolígrafos en las nerviosas manos hacen de este lugar uno de los más provechosos para sacar adelante el trabajo. El índice de éxito es alto pero hay semanas que faltan plazas para la lectura y el estudio y sobran universitarios contándose batallitas de verano en el atrio, que luego llegan los empachos a papel de apuntes y pronósticos de examen.

Todo el mundo está allí en las salas de lectura de Las salesas y por algo será. Hay estudiantes de universidades o politécnicas de Valencia, Granada, Madrid, Alicante, Murcia. El alboroto que se produce en sus amplios pasillos sólo puede ser aplacado por los tapones de farmacia y por algún estudiante que a sabiendas de la reprimenda, sale y aplaca el fragor del gallinero.

De vez en cuando los que no pertenecen a la Universidad Miguel Hernández tienen que abandonar su sitio para cederlo a estudiantes que si lo acreditaban. Eso supone que estudiantes realmente concentrados en un sitio ideal se larguen a la calle a empaparse del bochorno de septiembre camino de los maderos de la Biblioteca Pública Fernando de Loaces.

Lo cierto es que faltan sitios, ya sea de titularidad estatal autonómica, municipal o interestelar. Al lector, al estudiante, al opositor, le es indiferente el asunto competencial y una biblioteca cerrada es un despilfarro. Para solucionar el problema hace falta creérselo y en política se soluciona con políticas públicas y dotación presupuestaria que es lo que realmente destapa o no la intención de gasto en la solución política de una necesidad pública.

Lo malo, o lo bueno según se mire, es que las prioridades no siempre siguen una escala lógica pues cada uno tiene las suyas en relación al orden de sus valores y los hay que prefieren mil veces el pan y circo antes que descubrir la versión moderna de Alí Babá
.

Al sol que más calienta

Al sol que más calienta

La semana pasada me di una vuelta por la ciudad de Orihuela y observé que no hay nada que recuerde la fiesta de la Reconquista. No quedan plantadas  barracas ni cuarteles ni kábilas ocupando espacios públicos ni privados. Tan solo queda de esquina en esquina el típico olor a meada y agrio vómito de esos festeros fiesteros que se pasaron con el alcohol convertido en engarrafón. La festera protagonista en las calles no es ya la Armengola, es la camioneta de los de siempre, los que están quitando las luces de las fiestas, poniendose en cualquier parte, molestando,  que hay que ver, para el tráfico que tienen nuestras calles ya podrían trabajar por la noche.

Las fiestas se han desarrollado sin incidentes que destacar, dicen sus responsables. Hacer oídos sordos no es la mejor forma de esconder el problema. Este año la comidilla, el culebrón festero trataba sobre lo bien o mal que estaban quedando unos y otros por la forma de tratar la batalla entre beduínos capitaneadas por Pomares y Filomeno, y  Franco,  el eterno presidente de la  Asociación de Fiestas, abucheado, otra vez y las que quedan. Los responsables municipales, ante tal escenario optaron por la técnica del tímpano endurecido, forzando así una sordera simulada que solo tiene cura con el paso de los días, porque las fiestas han terminado, para la mayoría. Quedan espadas en alto y batallas que ganar, ahora en los juzgados de donde saldrá alguien lisiado al menos en los papeles.

La desaceleración económica pasó de largo en el mundo festero. Este año las comparsas han tenido mas suerte con los dineros para fiestas y cabalgatas que las pedanías pues a pesar de la merma de ingresos en sus balances, podrán gastar quince mil euros más que el año pasado gracias al altruismo municipal. Pero todo esto entra en contradicción con la forma de decidir el gasto en el presupuesto de este año  mas si tenemos en cuenta la redacción de planes de saneamiento municipal. Pero eso no ha mermado la animosidad municipal en manos de la Presidenta de la Corporación que ha aumentado la subvención aquí en Orihuela donde tiene que contentar a un buen número de festeros que en un futuro pueden ser votantes afines.

La batalla por Orihuela se la ganamos todos los años a los moros y la celebramos pegando trabucazos y representando los hechos históricos como mejor sabemos hacer. Recreamos un hecho conocido y siempre sabremos que vamos a ganar pero parece que vivimos fervientemente el día a día y de espaldas a la realidad. Las batallas que nos están planteando ahora desde otros frentes las estamos perdiendo todas a pesar de las rabietas que nos cogemos. La batalla del AVE la abandonamos como Filipinas y la de la AP37 se ha dejado en manos de la guerrilla local que se está armando como puede para hacer frente a un enemigo superior y con los deberes hechos.

Aquí en Orihuela hay una fea costumbre de meter la mano al cajón para esconder papeles o informes cuando lo que hay que hacer es ser transparente y darles salida y publicidad para el debate público ya que quieren prescindir del debate político.

El asunto de la AP37 puede atragantarse al equipo de gobierno porque se les ha pillado ya en varias seguidas rozando la irresponsabilidad política. Se nota demasiado la falta de empuje y de iniciativa en la defensa de los supuestos intereses para Orihuela. ¿Intereses? Si, intereses. Creo que esa es la palabra adecuada para explicar ciertas conductas y directrices, no achacables todas al calentamiento global o neuronal del verano. Quedan batallas por ganar en el futuro pero de momento nos las cuelan por todos lados.

Otra bomba vasca, y otra

Otra bomba vasca, y otra

Cincuenta años reventando con bombas los gudaris del tiro en la nuca y mando a distancia. Lo tienen claro y les da igual ocho que ochenta. Cada vez que pueden ejecutar un objetivo lo hacen.  Han retomado ese vieja táctica operativa de atacar al enemigo del vasco, como son los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con bombas y de paso le meto una escalera de color al Gobierno a ver que pasa en las negociaciones secretas, que las hay, las hubo y las habrá. Estoy seguro que cuando los terroristas en activo dejaron la furgoneta en las inmediaciones de la casa cuartel de Burgos murmuraban eso de "españoles de mierda", sabiendo que cuando viajan al extranjero, en ningún control aereoportuario les llaman "vascos de mierda" al ver su lugar de residencia. Estos amantes de la onda expansiva llena de odio, rabia, resentimiento y rencor lanzan su ira hacia una democracia que no les axfisia como vascos, y vascas, entendiendo la violencia política - poner bombas- como la máxima expresión abertzale de resistencia a la opresión del estado español.

Los que se meten a esto de poner bombas no son terroristas locos o idos de mollera. Conocen su margen de maniobra y la calidad de nuestros políticos. Por cierto es curioso que cada vez que ponen una bomba sale alguien por la tele diciendo que el fin de ETA está cada vez más cerca. Es la frase que todos dicen desde José Barrionuevo, -Ministro del Interior de 1982 a 1988-, mal ejemplo de político metido en política para los demócratas al estar condenado por el secuestro de Segundo Marey con el manto de los GAL.

Los terroristas antisistema, los nuestros,  no aceptan la democracia parlamentaria, ni el sistema de partidos, ni el sistema de gobierno, ni la alianza del partido en el Gobierno Central con el Partído Popular vasco pero sí que se nutren de ese mismo sistema político para atentar contra las personas, las instituciones, con los mejores deseos. No comparto esa forma de hacer política, ni la de los terroristas del mando a distancia ni la del chantaje de los partidos secesionistas ni la de un gobierno sometido a la voluntad de las minorías..

Está comprobado que la organización terrorista está apoyada por un pequeño grupo de vascos y asentida por un amplio sector de los llamados abertzales, -patriotas-, pero el juego ya está siendo incómodo en un amplio sector de la ciudadanía vasca. Han perdido Ajuria Enea con esa estrategia proselitista de doble moral imprimida desde el PNV así que me temo que quedan muchas bombas de las que te revientan el hígado, y rabia, por supuesto, rabia recíproca.

 

Lesiones de la onda expansiva producida por un explosivo en el cuerpo humano:

Lesiones mecánicas por transmisión de la onda expansiva e impactación en zona craneal, torácica y abdominal.  
Explosión interna de vísceras huecas y tejidos que contengan gas. Desgarros de pedículos vasculares y desinserción de grandes vasos.

Mecanismos de pulverización en las zonas del cuerpo que contiene líquido y gas, como el tubo digestivo.

Cuadro de aplastamiento si la explosión produce derrumbamientos y amputaciones traumáticas.

Traumatismos penetrantes por impactación de objetos lanzados por la onda expansiva.
Lesiones por quemadura e inhalación de gases tóxicos.

¿Quien es quien en Redován?

¿Quien es quien en Redován?

El mundo está que arde, como de costumbre. Paso tiempo, quizás demasiado en vacaciones, leyendo periódicos en su edición digital, te enteras de cosas que mas vale desconocer como aquellos atentados que quedan en la Conchinchina o entre dos aguas como los desgraciados que murieron en las frias aguas del Atlántico y sobre todo comparando enfoques de las diversas editoriales sobre asuntos capitales pero de vez en cuando me entretengo con culebrones como el desarrollado a cabo en la batalla beduína para ganar la guerra abierta por la presidencia de las fiestas. Aún así, los diarios a veces aburren. Pero de vez en cuando traen verdaderas sorpresas sin estar en San Sebastian como la que leo en el ABC, noticia no encontrada en ningún otro, en el viernes doce de junio.  

Resulta que según ese periódico, el Ayuntamiento de Redován acogió en su plaza mayor una fiesta conferencia para celebrar los cincuenta años del régimen castrista. Recordemos que el Ayuntamiento de Redován está gobernado por un gobierno socialista con el apoyo del incombustible concejal de Izquierda Unida como pilar de estabilidad  y como diría yo, la presión y el chantaje como compañeros de viaje. La bicefalia en la alcaldía de Redován de Leticia Bas por el pesoe y Joaquin Pozuleo reconvertido comunista es un hecho indiscutible así que aunque en el grupo socialista no guste la celebración que organiza Juventud Comunista del País Valenciano las alianzas son las alianzas y si no coge por la garganta se hace un esfuerzo. Pero ya se sabe que con fiesta y cerveza las ideologías y férreas convicciones se camuflan en el soporífero ambiente. Puede pasar como esos que buscan la pureza en la mujer bella o en la ideología y al final de la jarana y con dos copas de aguardiente se conforman con cualquier cosa. Pues eso es lo que les pasa a los cubanos que se conforman con lo que les deja la República Socialista Democracia Popular parida alimentada y mantenida por el señor Castro a pesar de cuarenta y siete años de embargo y encima gracias por dejarles resollar con el puro cubano. En Cuba hay libertades  y quien niegue lo contrario que marche a la isla se siente en el Malecón, provoque la situación libertaria y compare estatus. Las libertades son las que son y las que el régimen político concede graciosamente por lo tanto la libertad de expresión es la que la dinastía castrista cree que tiene que haber por eso existe una omnipresente policía política que colegia tal cesión heredada de la revolución cubana.

La democracia real como la entendemos en occidente es todavía un sueño en Cuba y el que celebra su cincuenta cumpleaños con guitarras y cerveza admite efemérides de otras dictaduras rojas y azules. Los autoritarismos de izquierdas y de derechas tendrían que ser ya piezas de museo de Naciones Unidas y empezar de verdad a darle forma a la democracia militante, esa que defiende nuestros valores e ignora a los enemigos de la misma.  Realmente no se que se celebró en Redován, si el coraje cubano demostrado ante el vecino americano, el encanto de una población caribeña que exuda música, el orgullo de ser cubano aunque tengan que trampear dólares para llenar el plato de viandas o en realidad una demostración de fuerza del concejal Pozuelo ante la Alcaldesa Leticia. Por supuesto el PP por las nubes. Por lo tanto en redován son tan democráticos que tienen dos alcaldes. Toma.

Por aguas oriolanas

Por aguas oriolanas

Ayer, especialmente  ayer, las playas oriolanas no tenían que envidiarles nada a las caribeñas. Bueno, allí el ron corre como por las cubiertas de los galeones y tras las arenas y palmeras hay todo un sistema diseñado para la relajación, distinto al que tenemos en las urbanizaciones de aquí hasta el punto que los hay que repiten el pesado vuelo de diez horas para llegar al hotel caribeño. Bueno, eso son otras historias y el turismo en estos tiempos tambaleantes de economías es retroceso hay que saber atraparlo. Les recomiendo el artículo de Francisco Cecilia que se extiende en ese concepto.

Nuestras playas tienen bastante arena. Las corrientes marinas han sido propicias este último invierno. Este material, la arena de nuestras palyas, es básico para disfrutar la calidad de los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Orihuela, los cuales, en general han mejorado en apariencia pero hay patrones de aptitudes políticas en políticas públicas turísticas que hay que ir abandonando por el bien de los potenciales turistas que nos visitarían y digo por su bien porque son los que hay que mimar y afianzar sin olvidar que las calidades una vez obtenidas hay que mantenerlas y proyectarlas para el resto del año. Iconos de esas calidades son la Bandera Azul, las normas de calidad ISO 9001 y 14.000, la Q de Calidad del ICTE o el sistema de gestión EMAS, mecanismos con que las autoridades públicas cuentan para ofrecer a sus visitantes unos parámetros de calidades certificadas en la europa de las acreditaciones, de la apariencia.  Lo cierto es que las playas estaban magníficas y el agua cristalina.

Una bomba contra el Estado

Una bomba contra el Estado

Señores terroristas de tiro en nuca y fiambreras revienta vidas, desde Alicante, que podría ser tambien desde Ortuella o Portugalete, os digo lo siguiente. Matar un policía con el pretexto de estar axfisiados por un Estado opresor como argumento principal a la independencia -¿cuanta independencia?-, y pilar justificativo del terrorismo -no lo considero violencia política, es demasiado blandito- es un contínuo tocar las narices al estado de derecho y al marco jurídico en el que coexistimos con una seguridad histórica nunca conocida -solo tienen que preguntar por la violencia política del Siglo XIX-. Atacar, matar, eliminar a un funcionario de policia perteneciente a cualquiera de las tres administraciones de nuestro pais, es atacar a los que tienen como misión principal velar por el pacífico y libre desarrollo de las libertades, esas mismas que en ocasiones se manifiestan en contra de ese nuestro Estado manifestando su pensamiento político, pero nunca respetará de forma externa -eso espero- a los que amenazan con el lenguaje de la onda expansiva o les encanta presentarse en la arena política con la fuerza de los trescientos sesenta metros por segundo que es la velocidad del calibre preferido de los inconformistas del norte, españoles, como yo como los de Orihuela, Ortuelle, Alicante. Al señor Puelles le reventaron la vida estos dialogadores de la fiambrera. Atentaron contra el Estado, tambien contra los vascos. Al señor Puelles, le estalló una bomba puestas por sus vecinos vascos para que el Estado doblegue y negocie en boca de sus representantes la ansiada independencia, ¿qué independencia?. Como bien dice su hermano, Puelles es ya un verdadero gudari-héroe-. Así que a los que estan de paso, a los políticos, les exijo como ciudadano, que no tropiecen una y otra vez en la misma piedra, vasca, que ve problemas y cámaras de gas por todas sus fronteras ideológicas y culturales.

Educando en la calle

Educando en la calle

Pasos de peatones. Son sencillos de pintarrajear en el asfalto por los servicios municipales de señalización. Unas cuantas franjas blancas pintadas en el suelo y el peatón está a salvo de los insolentes coches que circulan por la calle. Son los coches insolentes porque su peso y composición hace que nuestra carne y huesos se resquebrajen ante un atropello, casi nunca buscado, que con esto de la crisis no se sabe ya de donde sacar unos euros.

Normalmente en esta ciudad se respetan bastante los pasos de peatones. La educación de los conductores oriolanos en ese aspecto no baja del notable, Ya que he tocado el tema de la educación tengo que hacer una excepción no ya en los conductores sino en otros usuarios de la calle como son los peatones y transeúntes. Los hay que se creen que la prioridad de paso del peatón sobre el vehículo motorizado es un don. Es un don convertido en derecho que puede resultar en atropello por lo tanto la prioridad nos la dan siempre porque sin cesión hay atropello. La prioridad en un derecho de resultado, se establece un lenguaje no verbal, un contrato de tú antes que yo, cuestión de educación y respeto a la norma. Por eso me produce desdén observar como se desperdicia ese momento irrecuperable de educar a los niños a las puertas de los colegios de primaria. Y lo escribo para padres abuelos cuidadores y hermanos de los niños que van al colegio.

Resulta extraño que un padre le pregunte a su hijo como le fue el examen de conocimiento del medio a la vez que está atravesando la calle para ir a la otra acera dejándose el paso de peatones a quince metros y haciendo parar prematuramente el tráfico que circula por la calle con riesgo elevado de ser atropellado. No le vale de nada al niño conocer que el hielo de los polos se está derritiendo por la acción del calentamiento global producido por la emisión de gases de efecto invernadero. Un día su padre no irá a recogerlo al colegio o se le hará tarde y atravesará, como siempre lo hace con su padre, a quince metros del paso de peatones porque le viene mejor sin ser consciente de esa sencilla pero gran norma que se creó para evitar atropellos. Sobre todo por esos niños que se aprenden de sus padres y al ser pequeños no ven las cosas como nosotros y van al colegio para aprender entre otras cosas, otras cosas- Tenemos la costumbre por delegación de responsabilidad de ir educando desde casa, en el coche, en la calle para que desde pequeñitos usen las aceras y de hacerles entender que un paso de peatones es un salvoconducto para pasar de un lado a otro. Simplemente le llevamos al colegio para que memoricen textos y saquen buenas notas sin aprende nada del muno real que les rodea. Y lo sorprendente de estos padres abuelos cuidadores y demás familia es el enfado que demuestran con desparpajo hacia un agente de tráfico cuando se les recuerda el obligado cumplimiento de la norma, que como ya hemos dicho, se impuso para evitar atropellos y costes sociales, cosa que parece no importar a estos progenitores, malos educadores aunque se crean buenísimos padres. Por los niños, solo por los niños, y niñas.

 

La Medina Road

La Medina Road

Fuimos a por la más guapa y se fue hasta la fea. Nos quedamos sin ver la solución a la carretera de la costa. El vial actual que nace en la rotonda de Duque de Tamames y muere en la Avenida Desiderio Rodríguez de Torrevieja no verá mejorada su capacidad e infraestructura porque resulta ahora que no es rentable para los munícipes siquiera implementar carriles. La rentabilidad de tener una autopista con sistema de peaje en sombra para que nuestros vecinos del centro del país lleguen a la puerta de su casa de playa es una apuesta muy arriesgada, conociendo que estos veraneantes consienten acceder a la costa oriolana por la A-30 antes que bajar por el embudo de Elda o pasar por la piedra del doble peaje de la AP-7. Soluciones hay muchas y lo que diga un concejal con cara de enfado en un pleno puede tener su gracia pero aquí está fallando la calidad políticas en la parte que toca al ayuntamiento oriolano. Nos quedamos sin la carretera de Medina que se llamaba Vía Rápida. Nos quedamos sin la autopista a la costa porque querían trazarla por donde les venía bien a unos pocos y cómo no, nos quedamos sin la duplicación de carriles de la CV-95 que es lo que es rentable en todos los sentidos tanto socialmente a largo plazo como contablemente hablando de estabilidad presupuestaria en inversión pública, pero ni eso hemos pescado. Como ciudadano no me valen excusas pues suena de esta forma, como no puedo vender todas las casas que proyecté a lo largo de la carretera de la costa que iba para vía rápida o autopista, no hay carretera a la costa ni en sombra. No soy mal pensado es que en estos temas estoy de vuelta así que si analizo la temeraria gestión municipal en estos temas entiendo el fiasco en el asunto del AVE . Después de casi veinte años prometiendo lo mismo, se va la guapa se apaga la luz y la fea siquiera nos sonrió cuando pagamos el peaje.

 

Orihuela Beach

Orihuela Beach

Tres amigos y uno que está por llegar hablan en un restaurante de Orihuela Costa. Vasili, uno de ellos, hace pinitos con el castellano escrito y lee el titular de un viejo periódico con el titular “Matan de madrugada a un ciudadano en Orihuela Costa”. -De eso ya hace tiempo. Además, Vassili -¿No fueron dos? Le pregunta Baku, un azerbayano afincado en Torrevieja. ¡Lo cazarán, es cuestión de tiempo que la euroorden funcione!, dice el policía Juan Carlos apurando su vaso.

Y es que en Orihuela Costa, aparte de sol y playa también existe la otra cara de la moneda. Y la verdad que no hacen favor alguno al ciudadano los responsables de lo que hoy ya no se llama orden público con esa política de ocultar al ciudadano los mapas de criminalidad, quizás para que no se note mucho la dificultad real de enderezar el asunto en zonas semiurbanas.

Hace ya tiempo de aquella noche en Playa Flamenca en la que Juan Carlos y el ruso pusieron todo su empeño para que no se desangrara un asiático con un ojal en la femoral en  una zona de baretos. Tal vez influyó eso que Dios no para y está en todas partes. Lo cierto es que ayudó bastante la pericia de Lían, un irlandés de las fuerzas especiales con servicios en Líbano y Afganistán que lo aguantó hasta que aparecieron los resucitadores del SAMU. Esa noche se tomaron decisiones importantes. Ante la falta de rumbo, medios y contundencia oficial, los policías locales de ese turno diseñaron el camino a seguir para conseguir el objetivo principal que no era otro que la macrourbanización de la costa de Orihuela disfrutase un nivel de seguridad parecido al de la ciudad. En pocos meses se enderezó la criminalidad, llamada inseguridad subyacente para los políticos esnobs de café y rosquillas. Esta vez las decisiones se tomaban desde la base y con buenos resultados aparentes quizás por la empatía volcada en el fin a conseguir.

Mirando el reloj, Baku el azerbayano pregunta señalando al periódico que descifraba el ruso, que si los que mataron son el resultado de la casualidad o es un cúmulo casual de casualidades. Juan Carlos, sorprendido por la dificultad de la pregunta le plantea que la cuestión preferente está por encima de los hechos. Impera el síndrome del despacho y el de las declaraciones oficiales una vez pasadas por el filtro: “¿cuánto me salpica a mí esto?” El problema es la gestión pública eficaz en lo que se llama burocracia de calle pues mas parece que Orihuela Costa tiene adosado el complejo de palangana de la abuela y no sabemos qué hacer con el trasto.

Vasili que conoció la gloria olímpica con Rusia, luchó esta vez para dejar ese mundo nocturno lleno de peligros con la ayuda del crédito hipotecario tipo atoquisque. Baku le dice que los pollos asados estaban buenos pero las deudas cerraron su tienda. -¡Cosas del negocio como eso que ha dicho Juan Carlos de la seguridad y los despachos, además Baku, es bueno que roben así tienes trabajo y algo que vigilar!, le dice Vasili riéndose. El ruso sigue trabajando todas las noches del año en la puerta del mismo garito de la costa esperando su oportunidad, derrochando paciencia y evitando situaciones que los clientes buscan por diversión, así que de vez en cuando aún hay quien sin querer, es noticia en la portada del periódico local.

Pomesas electorales de primavera

Pomesas electorales de primavera

La primavera la sangre altera y no hay nada más que ver a los que pierden la cabeza en estas fechas del luminoso equinoccio. Estamos a un tiro de piedra de soportar los calores del sol de mayo y a otro, un poco más largo, de bañarnos en las estupendas playas oriolanas.
Cada vez que tengo que soportar las calurosas colas costeras para llegar a Playa Flamenca me surge la pregunta obligada sobre si algún día coincidirán las promesas electorales con las infraestructuras resultantes. Puede ser que alguien cumpla las promesas de las que yo llamo de orbita abierta, que se lanzan con tanta fuerza que en un santiamén la vemos orbitar, una y otra vez hasta que se apagan sin más.
Las promesas atrevidas son como los sueños y ya sabemos que los sueños sueños son. Medina prometió y pidió al Consell públicamente en varios actos multitudinarios la carretera a la costa oriolana solo por terreno del término municipal. Desconocemos lo que le pidió el Consell en privado. Tal promesa se convirtió en un sueño ya que la vía rápida le estaba ganando la batalla al lógico desdoblamiento de la vieja carretera a las playas. Del sonsonete de vía rápida nació el no da más y emergió como una palomita de maíz la autopista a la costa, el zarpazo del Ave que parece mentira las mentiras que cuentan y la autovia del Regueron de Valcarcel para descongestionar la obsoleta A-7. Menudo enjuague a la necesidad previa de vertebración del territorio para el diseño de infraestructuras terrestres. El tiempo ha demostrado que la autopista a la costa era una necesidad imperiosa para darle salida a las futuras urbanizaciones aparcadas por la recesión.
En ese sentido y recordando el fin por el cual se justifica la existencia del Estado, ahí es donde las promesas dejan de orbitar para perderse en el espacio exterior y aparecen las manos sucias del gobernante rodeado de su cuadrilla de corruptelas electorales y familias políticas que ya no acampan solo en el cono sur de Alicante.
Ahora, visto el desastre de la política de construye donde puedas se habla tímidamente de destinar fondos para proteger la huerta y fomentar el turismo ecológico pero estamos en un callejón sin salida pues si cada ayuntamiento protege la huerta a su manera sin tener en cuenta la huerta del vecino nos puede salir un churro de colores en vez de un jardín de infancia.
Los localismos son propios de miopes y éstos tienen una visión del mundo restringida genéticamente aunque le inyecten grandes dosis de visión política y legitimidad electoral en la toma de decisiones.
Otra promesa orbital lanzada esta vez desde la lanzadera del Ayuntamiento de Orihuela es la de convertir, al menos en los papeles, a Orihuela en Gran Ciudad. Sólo Elche y Torrevieja tienen el título. La aplicación del régimen organizativo de este tipo de calificación le permitirá crear reglamentariamente juntas de distrito y activar desde el asociacionismo la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales en inversiones en barrios y distritos.
Parece una quimera pero como la democracia tiene mil caras, esto es el último grito en legitimidad lanzada al espacio exterior y esta vez parece que tiene visos de hacer su reentrada con los deberes hechos. Estén pendientes que quedan muchos flecos que apañar en nuestras mentes oriolanas.

Por un puñado de velas

Por un puñado de velas

Hay que ver como se las gastan los exaltados cuando creen tener razón. Lo que sucedió el Sábado Santo a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela previo a la procesión del Santo Entierro, es material en bruto para la segunda parte de la película Los Santos Inocentes pero creo que el santanderino Mario Camus ya no está para dirigir historias de arrebatos de la España profunda entre señoritos y campesinos donde unos mandan y otros asienten sin rechistar. La cuestión es que ya va para una semana y la versión oficial de lo que ha quedado como la algarada del velaso a Franco no se la cree oficialmente nadie. Los rumores corren mas deprisa que la verdad y como cada uno cuenta la historieta según sea de uno u otro bando vamos a quedarnos con las ganas de conocer los hechos tal y como sucedieron.

Lo cierto es que algo pasó para que el presidente de la asociación de moros fuese bendecido a gran velocidad con su propio cirio. Hay quien dice que se burló de los allí presentes ofreciendo la velica despectivamente, lo que supone tal rasca de pedernal al incendiario ambiente de protesta existente que es una irresponsabilidad y una alteración del orden tanto la actitud de exigencia de unos como la actitud irresponsable del incauto que regala el cirio. Otros dicen, y en esta versión se apuntan los medios de comunicación, que el señor Franco ofreció su vela a los presentes y estos la cogieron y la estrellaron en la frente del voluntarioso exconcejal, lo cual sorprende pues me están insinuando que en la calle no había personas sino talibanes con traje y corbata dispuestos a portar una vela a costa de derrocar al Gobierno Municipal en Sábado Santo.

Lo indiscutible es que en un momento dado de la tarde y momentos antes de la procesión, faltaron velas para la gente que iba donde todos los años a recogerla y se encontró sin velas y sin opciones claras de procesionar. La organización se movió rápido y mandó a buscarlas pero la muchedumbre reaccionó irracionalmente y se alborotó al ver que llegaba la hora de la procesión y ni habían velas ni podían comprarlas. A alguien se le pasó el asunto y el anuncio de que las velas las daban aquí o allí fue dando tumbos desde la iglesia de Santa Justa hasta el Palacio Marqués de Arneva donde estaban las autoridades. Menudo fracaso por un puñado de velas, con lo lucida que iba la tarde y el tema va a quedar para la historieta de esta ciudad como que a Franco le estrellaron su cirio en la cabeza y sin embargo estaba dando todo lo que tenía, el pobre. No creo que clame al cielo. Yo siempre le digo a los incomprendidos humillados y apaleados dándolo todo por el pueblo que no se crean tan importantes que mira lo bueno que era Jesús el Hijo de Dios que vino a salvarnos y encima hacía milagros y lo crucificaron en cuanto pudieron.

Pero como ya somos civilizados como los animales y tenemos más luces que Azarías; magníficamente interpretado por Paco Rabal en Los Santos Inocentes, Franco el de Aguagest pudo alumbrar con una vela nueva pero con un chichote en la frente y el que le dio el velaso se fue a su casa como si aquí no hubiese pasado nada; algo no salió bien. Eso si, al año que viene velas y cirios no van a faltar para que alumbren ustedes como Dios manda, eso se lo aseguro. Traigan mechero, no sea.

Cuentas y cuentos

Cuentas y cuentos

Esta semana de procesiones y manifestaciones de fe y poder nos ha dado una tregua en lo que a lamentos se refiere. No nos hemos acordado de la crisis, que ya es bastante, pero está ahí  esperándonos cuando se apaguen las velas y se guarden las vestas. La crisis es paciente, no tiene prisa. Sabe que una vez instalada acampará a sus anchas hasta que una revolución de optimismo y trabajo la doblegue hasta el siguiente episodio de recesión. Las recesiones sociales y económicas no aparecen de repente en las noticias de las tres como un hecho aislado. Se gestan en silencio por muy maquilladas que nos presenten las cuentas de la Balanza de Pagos. Por supuesto que los que más van a sufrir los efectos son los que menos tienen que somos casi todos ya que hemos descubierto que realmente no teníamos nada. La gran clase media española que miraba con la cabeza tan alta que sorprendía hasta la mismísima Virgen María, ha despertado en un torbellino tragón y despiadado.

Si hay que aprender algo de las procesiones oriolanas es que por muy largas y pesadas que resulten, siempre acaban y cada uno se va a su casa. En esta crisis social y económica no observo procesionar a la peña manifestando su padecimiento a los cuatro vientos. Si es verdad eso que dicen que la procesión va por dentro, el empacho durará más de lo que auguran los expertos. Expertos que siempre trabajan para un tercero, normalmente no tan experto, pero tienen la pasta. La pasta es prima hermana del poder y si el poder instituido no tiene pasta para seguir financiando el sueño del moribundo, hay varios caminos a cual de ellos más difícil. Uno de ellos es darnos cuenta ya de una vez que si seguimos mirando tan alto, a parte de un esguince cervical, nos romperemos la crisma tarde o temprano pues vamos de culo cuesta abajo y sin frenos adecuados. El que admita este punto primero, eso que lleva adelantado porque el que se las ve venir está preparado para reconocer que la vida tiene vaivenes por muy buenos amortiguadores que nos vendan los expertos gurús, y ya he dicho que ellos están a jornal. El segundo punto tiene que ver con lo de montar en globo. Cuando cada uno infla su globo sin tener en cuenta la presión atmosférica ni las corrientes ni las tormentas que se avecinan y solo tiene ojos para admirar el paisaje de las montañas azules, está afirmando su incompetencia como navegante. Normalmente en ese estado de embelesamiento no se quiere soltar lastre ni cuando el globo se desinfla y el suelo se acerca deprisa.  Por lo tanto navegar demasiados lastrados con incompetentes embelesados al mando de la nave genera tal fe en la suerte y desprecio a la física que solo los  novelistas y cuentacuentos pueden enmascarar la realidad. Como ven, la cosa parece que va de expertos que quieren sobrevivir de las rentas que les proporcionaron el estudio de crisis pasadas, las mismas que crearon este sistema de inmensas ubres que intentan seguir amamantando sueños e ilusiones. Y como los sueños, sueños son, puede llegar la fase que todo experto teme y es cuando la gente se cansa de tanto cuento y maniobras orquestales en la oscuridad al comprobar que de la gran teta del Estado solo sale aire, que infla mucho y alimenta poco. La leche, poca y mala, se la disputaran entre políticos sin fuelle,  mamones sin fronteras y expertos sin padrino que entre otras cosas parecen todos primos hermanos.

Hosanna

Hosanna

Lo primero que hizo Jesús  de Nazaret cuando llegó al templo de Jerusalén fue armarla bien gorda al ver el mercadillo instalado en aquel lugar sagrado. Los echó a todos del santuario por convertir la casa de oración en una animosa feria. Mas tarde se lo cargaron, llamaba mucho la atención. Se lo  quitaron de en medio pero Él cumplió su palabra y resucitó según las escrituras después de morir torturado en el madero aunque los judíos afirmen que es una trola de los discípulos. Lo cierto es que hay elementos en la sociedad que no se salvan ni resucitando dos veces. Pero eso es harina de otro costal.

 

Estoy contento. Hoy comienza una semana de fiestas diarias. Domingo de Ramos trae días de procesiones y eso en Orihuela lo sabemos hacer muy bien. La Semana Santa oriolana se presenta orgullosa a base de calles llenas de gente admirando el arte sacro, esperando a su nazareno, aplaudiendo a los armaos. Disfrutando de los Cantos de la Pasión o de la espectacular belleza de las mujeres de negro que procesionan esta tarde. Un espectáculo en el que de una forma u otra participa toda la ciudad. Orihuela se siente protagonista y expectante con los sonidos de la Convocatoria que avisa de la llegada de un ejército de nazarenos. Las tardes hierven de actividad. Los Armaos dan vueltas patrullando sin escolta lo cual es una sorpresa ver asomar la rumbosa serpiente multicolor de la Centuria Romana. Cada año hay novedades en procesión, fruto del trabajo de mayordomías, cofradías y hermandades que para unos ensalza la demostración de fe y para otros, de alma agnóstica, les da igual ocho que ochenta cirios nuevos plateados en Sevilla que un manto de la Virgen bordado en Carraclaca con oro del Perú.

 

En esta semana se revive la costumbre de la vuelta a los puentes. Desde que el río no trae agua o solo discurre una hila salitrosa por su cauce, ha desaparecido el apestoso olor a ciénaga que años atrás atormentaba al gentío. Para mitigar el perfume, las autoridades hablaban con los de la Confederación Hidrográfica del Segura para echar agua al cauce desde el Molino de la Ciudad. Es un logro para los sentidos de la semana que empieza que el río ya no huela a estercolero y una desdicha que la huerta oriolana no pueda seguir perfumando las calles por las noches. No quedan huertos en las afueras que imprimían ese olor a primavera que transmite el azahar del naranjo navelino.

 

Pero nos queda el olor a incienso litúrgico y pipas tostadas entre las hileras de sillas que como una gran cremallera, va cerrando el traje procesional para resguardarlo solemnemente en el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate. Desandar lo andado inmerso en la turba que abarrota el recorrido, produce otra imagen de la Semana Santa al ver tanta basura en el suelo. Parece que ha pasado una cabalgata. Seguro que Jesús vio algo parecido en el templo donde estaba instalado el mercado. Algunos de estos escribas y fariseos de hoy le besarían el pié a Judas Tadeo si ven negacio. Pero a Jesús el profeta, el de Nazaret de Galilea, no se lo llevaron al huerto, tenía las cosas muy claras. Menos mal que los trabajadores de la limpieza se afanan con la escoba  mientras que a Jesús Nazareno, el nuestro, lo zarandearemos a los pies de Santa Justa y Rufina camino de San Francisco, hosanna. Cada uno tiene su propio Vía Crucis.

Aborto

Aborto

Dice en nuestro código penal que el que matare a otro será castigado, por lo tanto en la lengua de Cervantes abortar no es matar aunque se fulmine vida humana. Formamos parte de una sociedad llena de ideales convulsos y éticas de ida y vuelta al gusto del consumidor con tal grado de contradicción en sus fundamentos que la palabra hipocresía no sirve para definir la chapuza intelectual. Criminalizamos conductas violentas o xenófobas por ir contra el orden social, con el pretexto de proteger bienes jurídicos al tiempo que podemos abortar como el que se extirpa una verruga fea y luego se pide una coca-cola. Por eso creo que quieren ensamblar sensibilidades antagónicas mezclando ortopédicamente lo legal, lo jurídico, lo ético y lo moral vulcanizándolo todo con la palabra tolerancia.

 

En la España de la tolerancia todo es posible bajo el manto del socialismo intrascendente que rezuma del Gobierno. Con el ministerio probeta de Aído y la corte de expertos unidireccionales reunidos para resolver la cuestión de los plazos, la futura madre podrá abortar sin más límite que el temporal y sin más sanción que la que le salga a cada uno del alma. Extirpar del útero un ser que coarta la libertad de la madre es lo más moderno que podemos llegar a ser en derechos humanos y la corriente radical feminista va en esa dirección dogmática. No entiendo de biología pero eso que se destruye en el potro del quirófano no es una verruga con piernas pues si se deja pasar el tiempo le pedirá a la madre un huevo kinder. Para evitar  remordimientos se adoptan expresiones neutras de plasticidad mecánica, denominando al aborto ive –interrupción voluntaria del embarazo-, cargándonos de un plumazo el interés que tenía la futura persona que tuvo la desfachatez biológica de hincar la placenta en el seno de la madre. Por lo tanto, aquí hay un serio conflicto de intereses. Los intereses de la madre y los intereses futuros del que no puede decidir por sí mismo pero su vida uterina está supeditada a la voluntad de la mujer gestante. Interés que se materializa en la decisión que el Estado español, a voluntad propia, ampliará a las adolescentes, otorgándoles esa capacidad jurídica que no tienen para practicar el sufragio para votar al concejal de sus sueños. Y por supuesto, como el Estado es muy padrazo, los padres recuperarán la patria potestad que en derecho y obligación les corresponde una vez consumada la limpieza uterina.

Hay quien defiende que el fin justifica los medios pero sin especificar los límites de esa idea, los judíos europeos solo estarían presentes en las fotografías del holocausto y los gulag soviéticos hervirían de vida occidental. Los espartanos despeñaban a sus recién nacidos por el pedregal si no nacían sanos para ser un guerrero. La razón de tal infanticidio tenía un fin, una justificación. Aceptar en el seno de su comunidad solo a los capaces de defender a capa y espada sus intereses en el campo de batalla. Nuestro campo de batalla es bien distinto formando por un desconcertante potaje de reformas legales moldeadas en el yunque legal de la eterna posibilidad, con el pretexto del avance social y el poder de la voluntad individual como razonamiento inmutable. La deshumanización que imprime tal culto a la individualidad se palpa en todos los sentidos y puestos a darle vueltas al torno, no se a que esperan a legalizar la eutanasia, le harían un favor a mucha gente que está hasta los huevos de haber nacido. Por eso creo que el individualismo necio nos aísla cada vez más y si nos descuidamos, nos extirparán legalmente sin que nos demos cuenta.