Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Nueve de Octubre

Nueve de Octubre

Nueve de Octubre.  Día de la Comunidad Valenciana.  No es solo día de descanso laboral. No es un día de sofá y viaje al centro comercial vecino. Políticamente significa mucho aunque en las discusiones preconstutitivas del estatuto nos quedamos sin la opción de denominación de Reino de Valencia pero conservamos por ley la de nacionalidad histórica aunque con la que está cayendo desde la capital me conformo con ser oído como oriolano y valenciano.

Corona solo puede existir una en el Estado y un rey en Valencia ahora como que no pega mucho, de momento. La tierra de la Vega Baja como comarca importante necesita de más atencion de Valencia, del Consell, esa es mi opinión. Las fronteras ligüistísticas son cosas de otros fueros. Aquí se usó el valenciano administrativamente varios siglos hasta la implantación de los Decretos de Nueva Planta tras la Guerra de Sucesión que se empezó a usar dialectalmente con el castellano de la vecina Murcia y Granada. Esto me da pié a decir que Orihuela no es un sustrato de Valencia. Es parte de Valencia como lo es Alzira o Xátiva . Orihuela es una ciudad inmersa en una importante comarca de la Comunidad Valenciana.

Hoy Valencia es, como ha dicho Camps abierta, solidaria y moderna aunque está marcada temporalmente por el nombre Gürtel y los políticos de los partídos políticos, necesitados de un urgente cambio legislativo en lo que a sus fuentes de financiación atañe, no desaporovechan ocasión para tirarse los trastos, que unas veces van y otras vienen. Orihuela queda lejos de Valencia pero solo está a una horas en coche y a un segundo por la red de redes de internet. Orihuela, desde antaño es frontera, zona de fricciones, de ida y vuelta, de intercambio, de olvido y al mismo tiempo de reclamo. Reclamar es volver a pedir y eso desde Orihuela hacia Valencia es tarea de otros y otras, lo dicho. 

0 comentarios