Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

El Presidente y la marca del legislador

El Presidente y la marca del legislador

Señor Presidente Francisco Enrique Camps, usted firmó en Valencia el 17 de junio de 2005 un decreto. Hablemos del mismo.

Mi amigo de conversaciones es policía local y lleva un uniforme inflamable. Eso si, lo lleva de los colores decretados, modernos, muy visible, e inflamable. En una multitud, un cigarrillo de una despistada, le abrió un boquete en su uniforme. La regulación de los uniformes, insignias y distintivos facilita la identificación los cuerpos de policía por parte de los ciudadanos, favoreciendo, al mismo tiempo, la modernización y dignificación de la imagen de los Cuerpos de Policía Local, y de los propios policías. Sin embargo el último cambio legislativo afín a sus competencias, ha liado un poco más el tema y las normas europeas de seguridad se las han saltado con pértiga. También tengo que decirle que no avanzamos en el tratamiento que realizan jueces fiscales catedráticos, editores, redactores, profesionales de la seguridad pues cuando se refieren a los funcionarios que garantizan nuestras vidas, nuestras libertades y nuestro derecho, se “olvidan” de nuestros “municipales” y son también el pilar de la política ya que sin ellos –las fuerzas y cuerpos de seguridad- tampoco habría estado.

Respecto al tratamiento esterior de la institución, el ciudadano se está quedando con un mensaje excluyente. Cuando dicen policía piensan en Policía Nacional. Policia Nacional es eso, el cuerpo con competencias en todo el territorio nacional. Policía local es el cuerpo con competencias en todo el territorio municipal, nada más y nada menos. La marca POLICÍA la ha sustraído el Cuerpo Nacional de Policía para su uniformidad, se la ha apropiado o ustedes los presidentes autonómicos han cedido y han adoptado las letras -PL- para sustituir al claro mensaje que transmite la palabra -POLICIA-.

Los redactores del decreto 114/05 de la Generealidad Valenciana que usted y el Conseller Peralta firmaron, están o siguen estando en contra del sentido común y de la dirección lógica. Por que si yo veo un coche policial donde pone en letras bien grandes “policía”; como los patrulleros de la Policía Nacional, me siento seguro pero cuando vi la signatura -PL- en un patrullero de la Policía Local (Pe ele) me quedé confuso, ¿Pé-Ele?. Cuestión de marca, y la marca se vende sola pues bien parece que es este caso tan particular, el legislador acomplejado se fue por las ramas cuando tenía el trabajo hecho nada más empezar. Menos marketing y más realidad que nuestra sociedad se merece el esfuerzo. Por eso pienso que el boquete del uniforme de mi amigo de conversación, el policía local, es la marca del legislador.
Atentamente Jesús Ruiz.

0 comentarios