Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Estacionamientos privilegiados

Estacionamientos privilegiados

/Diario La Verdad, 26 de enero de 2007/. Tribuna:
"Con lo poco que cuesta hacer bien las cosas y lo fácil que se complican. Si decimos que justicia consiste en igualdad y la igualdad de trato es injusta, puede haber gato encerrado. Si creemos que todos debemos ser iguales ante la ley, metamos a escena a un conductor inválido y otro que no lo es a vivir en una ciudad. Entenderemos el porqué los Estados legislan el -Derecho antidiscriminatorio- para que determinados colectivos alcancen la igualdad constitucional del art 14. Por eso y siguiendo con el ejemplo del minusválido, no es injusto que discriminen al resto cuando reservan zonas de estacionamiento a minusválidos o impedidos, pues se persigue una igualdad de resultado. Bien distinto es que desde el Ayuntamiento de Orihuela entiendan eso de igualdad y justicia a su manera, haciendo extensivo el disfrute a ciudadanos sin reconocimiento oficial de minusvalía o que no cumplen con las condiciones de movilidad reducida del R.D. 1971/1999 y posterior desarrollo normativo autonómico. ¿Hay más gatos encerrados?.

Lo injusto y desproporcionado de la facultad conferida a la Administración Local por la ley, es la extensión artificiosa a ciudadanos que no pertenecen al colectivo beneficiario mencionado, sin embargo tienen su plaza de aparcamiento reservada, otorgándoles un privilegio discriminatorio respecto al resto de empleados o usuarios de automóviles, -se observa en la Plaza Santa Lucía para funcionarios de la Administración de Justicia, en Marqués de Molíns cerca de la Intermodal para los ferroviarios, en la calle del Río para el personal de Pediatría y Universidad, sin entrar a valorar el estacionamiento diario en zona prohibida del Concejal de Personal en la puerta del Ayuntamiento. Comparto lo de Quevedo, -donde hay poca justicia es un peligro tener razón-, a no ser que la lista de espera de los agraciados con un privilegio de ese tipo sea tan larga como el censo.

¿Estará aflorando en Orihuela por costumbre una enfiteusis privatizadora sobre el uso del dominio público? ¿Qué recibe a cambio el órgano autorizante? ¿Qué laudemio o regalía conlleva? ¿Es esto corrupción en su mínima expresión? Sería digno de estudio por la extraña metamorfosis legal hacia las zonas públicas de estacionamiento, por decretazo o consentimiento amojonado, que nada tiene que ver con la finalidad de la ley, ni con el neoliberalismo o las privatizaciones y si con los privilegios decimonónicos y la poca vergüenza. Tal y como se desarrollan las -franquicias públicas- en mi ciudad, pronto asomarán otras muestras de este disloque.

Desde la administración no se pueden promover situaciones injustas concediendo privilegio o prebenda a particulares con la sospecha de espigar sus regalías. Un cargo político no debe manosear la ley con el derecho administrativo para atender peticiones sin la debida observancia al ordenamiento jurídico y jurisprudencia, pues la igualdad no es un derecho que se disfruta denostando otros; eso es tiranía y por lo visto no es muy justa desde el lado de la igualdad. Es preferible que no hagan nada si cada vez que mueven un dedo fastidian a alguien injustamente, además de responsabilizar al primero que encuentran, si la cosa se pone fea".


---(publicado en el diario La Verdad el 26 de enero de 2007. Enhorabuena al Ayuntamiento por regular el uso indiscriminado denunciado en el artículo. Jesús Ruiz).

5 comentarios

Anónimo -

cada dia a mas aparcaminetos de esos, que si para profesores de santo domingo para los de la asociacion d ecomerciantes que si para OSTIA cuanta razón tienes jesus cuanta razon tienes

J.A.P. -

Y qué me dicen de los bares, cafeterías y restaurantes que se apropian de aceras y calzadas, en los que almacenan sillas, mesas, jardineras y otros enseres. Supongo que tienen licencia municipal para instalar una terraza, pero no para apropiarse de un espacio público.

Desde Santa Lucía -

Es cierto que nuestro Ayuntamiento ha tenido que salir por la tangente para responder a las peticiones justas de aparcamiento para personas con discapacidad, lo que no veo de recibo es la reserva para personas sin discapacidad en la calle como dice Jesús en su artículo por el simople detalle de trabajar en el sitio adecuado o saber donde hay que poner la boca por no decirle lo jueces que aparcan con pase gratis en el ENTEREPUENTES. Encima que no hay sitio se rían de nosotros. ENHORANUENA JESUS. Si las concejalías lo hacen bien, creo que no hay felicitarles ya que hace lo que deben de hacer y punto en boca. Gracias

otro pringao -

:)pa se lo que te pasa pringao, te pasa lo de a los de la derechona oriolana que paresen manco de libertades y se pasean por el casino a ver si recolectan lo que un día gastaron y ya no tienen que es verguensa de la buena----leñe. Anda coño y no te quejes :( que se te ve el plumero :).

pringao -

vados, descargas, minusválidos, contenedores, pasos de peatones, en fin, no hay quien aparque en determinados sitios y lo que siento es que no tengo enchufe joer que me corto una pierna y santas pascuas ya que me dan trabajo aparcamiento y to lo demas