Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Morir trae problemas

Morir trae problemas

Vivimos en un mundo tan lleno de gentes que cumple a rajatabla el ciclo de la vida, que hoy en día morir resulta ser un problema añadido para familiares, amigos, políticos y demás vecinos. Para los políticos por que aún sin querer salen a la luz. Para la familia por que no veas la que se arma con lo ceremonioso del asunto fúnebre, las emociones y el reparto patrimonial si ha quedado algo. También es un problema para los amigos por tener que descontar uno de los suyos y sumar esa amarga tristeza que asola.

Un funeral es similar a una boda. Se ven los mismos. Además, la edad es determinante para la orientación de los comentarios de sepelio. Si el finado es joven, la gente se enfada y si por el contrario es anciano y con vida ajetreada llega a convertirse en solución para su padecer y la caja del estado español. Total que morir trae problemas a todos y como es un asunto que no puede demorarse, las soluciones no distan mucho del entierro en un camposanto más o menos saturado lo que convierte la cremación en solución económica para los vivos y contradice al profeso pues Jesús de Nazaret resucitó de cuerpo entero, no espolvoreado.

La muerte también es negocio y donde hay negocio hay conflicto. En fechas pasadas, los periódicos locales reflejaron el conflicto generado por la instalación de un crematorio a un suspiro de Orihuela, muy a disgusto el asunto para las partes implicadas, tanto ciudadanos, empresarios y políticos.

Para los vecinos de Correntías por la similitud de la actividad fúnebre con las imágenes de los campos de exterminio alemanes donde se olía a churrasco y llovía ceniza aparte de no entender muy bien el por qué se pone eso donde le venga bien al que lo quiere montar. Y para el político y el empresario local por pensar que todo el mundo está contra ellos y sus decisiones y que los quejicas protestan por todo, sea bueno o malo sin aclarar si el negocio, en regla o no, lo es.

Quejicas o no, resulta que estas instalaciones que hacen desaparecer los cadáveres convirtiendo la carne en polvo de ceniza, están tasadas por la legislación como actividades industriales molestas y calificadas al no ser amigas del tan traído medio ambiente aunque solo quemen el ataúd y su contenido. Por esa y otras cosas, es conveniente que no se instalen en zonas residenciales por el simple hecho de disponer de un terreno, además, ya es suficiente que la calma y humedad de la madrugada extienda por el valle el olor a fecales de nuestras depuradoras.

Mecahis en la mar. Ahora que lo pienso, antes o después seré yo parte del problema aquí tratado, y sin remedio si deciden cremarme con empastes de mercurio y todo, pero a esas alturas de mi inexistencia deberá darme igual pasar primero por el infierno. No se escapa ni Cristo.

___

...en el diario La Verdad el 29 de junio de 2008

5 comentarios

Rafael -

Tranqui colega, que si te critican, es porque te leen, esa envidieta que se come por dentro a algunos/as...

Jesús Ruiz -

No creo el contenodo de los comentarios. Desde que empecé a escribir opinión los estoy recibiendo en todos sus formatos. No soy tan estúpido como para retarlos ni quiero denunciar tal cobardía. Lo bueno es que todavía escribo y de momento; como le digo a la gente, no me han quitado de en medio. Saludos y gracias por participar en esta botácora que fomenta la opinión.

Carlos Navarro -

Buenas Jesus. Como tu blog lo tengo a un paso del mío, de vez en cuando me gusta leer los artículos que publicas. Logicamente unas veces coincido contigo, otras no, supongo que en eso está la gracia del asunto. Pero después de leer esta entrada, me he sorprendido de los comentarios amenazantes que recibes, de vez en cuando yo también recibo algún que otro insulto, aunque para eso tan solo tengo que pasear por Orihuela donde me han llegado a acusar de quemar iglesias. Pero de ahí a amenazar de muerte va un trecho. Sigue así, siendo tú mismo y que ningún comentario influya, porque esa es la manera de que ellos ganen.

Un saludo, Carlos A. Navarro

DAIS ASCO -

dais asco. Espero que no seais de Orihuela. Dais asco amenazando sin cuartel. No respetais ni a la gente que conoceis porque conoceis a jesus ruiz. DAIS ASCO.

Anónimo -

eres carne de cañon, estas muerto, muerto como una rata