Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

El juego de la vida

El juego de la vida

Visentico no tiene suerte ni en vísperas de la Virgen de Monserrate. Es de esos hombres que no causarán problemas a la gente una vez que la vida se lo lleve por delante. Dicen que la suerte es para los no preparados y el que no depara en lo que le puede llegar se puede encontrar con todo tipo de dificultades. Hay que ser previsor. No me canso de decírselo cada vez que me llega con el mismo cuento. Se ha convertido en el cuento de Visentico así que la frase hecha vivir el momento que repite la gente es válida para las oportunidades y no para descuidar las cosas importantes.

No tiene suerte Visentico por que es un poco zopenco. Tuvo un accidente con su moto el día de su cumpleaños, una madrugada en la que le importaba más el paquete de cincuenta años, que acababa de ligarse, que la rotura de muñeca. Visentico no entiende de papeles y esta vida se documenta con ’papelicos’.

El que no tiene un ’papelico’ no tiene nada que hacer. A estas alturas no sabe si va a cobrar una pensión por haber perdido la movilidad de la mano que se rompió al fugarse las sesiones de rehabilitación. Dice que le dicen que le faltan papeles por todos lados, que así no se puede ir por la vida a reclamar nada. No sabe decir si le engañó el agente de su seguro, la mujer que conoció o las cervezas que soportaba su cabeza a esas horas de la madrugada aquella fría noche. Me veo en la necesidad de darle unos consejos porque me lo pone a huevo y se presta a ello.

Me lo pone fácil. Con esos argumentos le daría un mamporro por ser tan despistado pero Visentico es una institución para la comparación. No puede ser tan desgraciada una persona de forma voluntaria. Le recomiendo que busque un letrado de oficio en el Colegio de Abogados que está junto a la Facultad de Jurídicas de Orihuela y cuente la verdad que a los abogados hay que contárselo todo para liar al contrario. Pero perdió los papeles importantes como las radiografías, la declaración ante la policía y un sinfín de cosas insalvables para demostrar que le acompaña la razón en su último cumpleaños. Aún así le digo que si piensa ir adelante debe tenerlo bien claro o dejarlo ya de una vez y apechugar con lo que hay. Que si cada vez que nos encontramos por la calle cuenta la misma historia va a pasar a la categoría cuentista.

Al final voy a creer que lo único que quiere es que le compre una tira de iguales cosa que no pasará nunca. Terminamos hablando del juego de la vida y empieza a recordarme el sonsonete del azar, de la mala suerte y si me descuido volvemos al principio de la historia y no estoy dispuesto.

Ofuscado por la obstrucción mental de Visentico le explico que la vida es como el dominó en el que las fichas las menean boca abajo todos los que participan, son negras, al jugar cada uno coge las que quiere y la experiencia es crucial para sobrevivir a lo largo de las partidas.

Y me dice que no juega al dominó, que no tiene suerte, pero que a lo mejor, le dan una paguica. (diario La Verdad el 7 de septiembre)

1 comentario

v -

que mala suerte tienes