Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

PALMERAS DEL PALMERAL

PALMERAS DEL PALMERAL

Creo que se puede hacer algo más. Creo que el palmeral necesita otra cosa. No más dinero, no más euros. No pido yo eso. El palmeral de Orihuela se mengua. Caen algunas por el viento. Hay quien vierte gasoil por el cogollo para secarlas en dos meses. Esta el picudo que las condena a ella y a las de alrededor. Está todo el mundo cuidándolo de forma entre todos lo cuidamos y el solo se menguará de tanto que lo cuidan.

Abogo por hacer un gran parque por el palmeral, con senderos, a pié, para paseos entre columnas orgullosas. Como describió Miguel Hernández en su poema -Palmera-, lleno de metáforas visuales y adornos gongorinos que se funden con el entorno que él describió.

Palmeral de Orihuela que tan orgulloso te sientes allá arriba, que nosotros te olvidamos, en la tierra, como tus dátiles, que nadie los codicia. Cambian los tiempos, palmeral, de Orihuela.
Todos te cuidan, nadie posee tus sabores, solo te miran. Cambian los tiempos y cambian los hombres.
¿Cómo lo harías?

5 comentarios

antonio -

ola miguel dime algunas metaforas que venga la palmera

Otro anónimo -

¿Y qué hacías a las cuatro de la mañana en el palmeral?
no se...respecto a la mengua de palmeras tienes toda la razón. Antes se comían dátiles. Hoy en día es raro. Mantener una palmera no es barato.

Anónimo -

gracias

Jesús Ruiz -

Señor Anónimo.

La foto está captada con un digital básica y reducida con el paint que le ha dado ese color final sin pretenderlo. La luz que se ve es de la contaminación lumínica y la humedad de las cuatro de la mañana. En esta misma zona -Vereda del Palmeral a cien metros de García rogel- hace veinte años existía el doble de palmeras a simple vista.

Las administraciones trabajan en ello pero lamentablemente no se observan los resultados por los que se comprometen cuando destinan ingentes recursos. No se observa avance. De ahí el retroceso de el palmeral de Orihuela.
Gracias por participar.
Jesús Ruiz.

Anónimo -

donde has conseguido la foto Jesús?
el palmeral está siendo cuidado por el Ayuntamiento y por la Universidad Miguel Hernández