Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Cabañuelas municipales

Cabañuelas municipales

Agosto.Cada día una sorpresa. Del café para todos pasamos a la gasolina para los míos. Mancebo hace magia, destapa una lona y aparece un furgón. Mayoral solamente ha mostrado la primera pátina que encabrona al personal, cuando se ponga a lijar igual descubre una obra de arte. Al resto del equipo de gobierno se les oye calentando motores y el asunto promete ya que hay "piezas" de la maquinaria municipal que influyen como ministros. Son duros de pelar y lucen con poderío su posición en el tablero para con Orihuela recién ascendida a Gran Ciudad. Los concejales con responsabiidad de gobierno se enfrentan a un problema tenáz en su propia casa común en la administración española. Se topan con estructuras confusas mezcladas entre una administración politizada y políticos que aún influyen por lo que fueron. La creencia de provisionlidad de "estos" que han llegado de retruque les ayuda a soportar el trance hasta que lleguen los "suyos".

Al tiempo que se conocen estos hechos, simples flecos del traje, ves crecer el número de indignados de verdad, sorprendidos de lo que leen en los cafés y también compruebas como desaparecen los que quieren conservar su pellejo en el partído mas votado tras la política de tierra quemada del carpe diem llevada a cabo en sus condejalías. Y con lo que hay encima de la mesa ahí está David, atacando al Goliat con balas de paja hasta que el partído lo aguante porque esa estrategia de oposición les viene de perlas a sus adversarios. Amigos, si estas son las muestras de lo que nos vamos a encontrar en la Casa Consistorial, el gobierno nacido del tripartito electoral solo tiene que esforzarse no ya en desgastar al oponente sino en consolidar su reciente estabilidad  y haga posible la gobernanza. Y por supuesto borrón y cuentas con las malas prácticas, esas que han facilitado corruptelas y posibilitado llevar a buen puerto curiosas "hazañas". Este circunloquio lo uso bastante para evitar el término corrupción, cuyo semblante, como la humedad, se amera por las arterias municipales y acaba con la lógica de la función pública de gobierno y el sentido común, ese que nunca pondría lonas donde menos se espera.

Por lo tanto tenemos un gobierno municipal al que le queda hasta noviembre según los entendidos del lugar, una oposición que todavía no se cree que lo es y un Alcalde al que ningunean según otros, todavía, desde la reciente oposición, la misma que dirigió hasta hace bien poco la Casa Consistorial y como dice el refrán quién tuvo retuvo. Es interesante este asunto como anecdóticas son las manifestaciones de poderío que se observan fuera de la ciudad. Para muestras, señales. La guerra de las varas se conoce al ver en una misma procesión de pedanía casi igual número de alcaldes concejales y pedáneos que en la procesión del Santo Entierro. Lo ancianos están pendientes mas de las varas municipales que del santo no pase como en Breda. Pero estas cabañuelas municipales son para interpretarlas a lo largo del año. De momento, sol y buen tiempo.

1 comentario

SAM -

No estoy de acuerdo con sus argumentos. Los que tenían que estar mandando están siendo vilipendiados por los del tripartíto. Es una verguenza que un inglés se siente en el pleno..¿a cuantos funcionarios han imputado señor Ruiz?