Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

EL RUIDO QUE NADIE QUIERE OÍR DE NOCHE.

EL RUIDO QUE NADIE QUIERE OÍR DE NOCHE.

Los fines de semana son para descansar, son para disfrutar. Dos posturas antagónicas. Dos derechos en conflicto. Derechos enfrentados que no coexisten justamente. Los que quieren dormir o descansar se irritan. Los que quieren disfrutar y divertirse se irritan. Una calle cualquiera de Orihuela de madrugada tiene esos conflictos entre disfrutar y descansar. El que se queja de las molestias que invaden su hogar se irrita. El que disfruta y es advertido al sepultar el otro derecho, siente que le prohíben su albedrío y se irrita.

Estas dos opciones, disfrutar descansar, están protegidas. Una por el derecho constitucional, los que eligen quedarse a descansar en la intimidad de su hogar. La otra, la de disfrutar, también está protegida constitucionalmente pero con una regulación legal que ejerce la administración cuando se realiza en negocios -bares o discotecas- con alcohol y música. Los derechos en conflicto planteados se protegen ex ante con la regulación jurídica de esta actividad, con sus leyes decretos y ordenanzas. Se protegen ex post con su inspección y sanción ante el incumplimiento.

Entre un ciudadano que elige descansar de madrugada y un ciudadano que opta por no hacerlo, intercede la administración con su coacción ante la ponderación de derechos en conflicto, -que bien está redactada la ley, que bonita-. En Orihuela es distinto. La capacidad del Ayuntamiento para encauzar las relaciones perturbadas entre estos dos derechos, disfrutar-descansar no se ejerce. No se protegen estos dos derechos, quieren ser neutrales como los suizos –es acto de neutralidad no facultativa- y pasan del conflicto, pasa de noche. Es esto tan grave como si en una esquina cualquiera, dos hombres se estuvieran matando a puñaladas y al llegar la policía, estos ciudadanos gritaran “déjenos, es cosa nuestra» y que, tras escuchar esa frase, los representantes del orden dijeran “¡ah! bueno, si ustedes deciden eso, háganlo”; ejemplo cruel pero sirve.

Orihuela es uno de los municipios más extensos del territorio nacional, con más bares nocturnos que una gran ciudad de moda –sobre todo en las playas- estos negocios están en el limbo legal, a cual de ellos con más deficiencias si los encaramos con la legislación y actividad que se desarrolla. Si se quiere que algo no funcione solo tenemos que quitarle piezas al mecano hasta que pare la eficacia; nace el conflicto por no mediar entre el ser o el deber ser en el ejercicio de un derecho.Una voluntad política local de “laissez faire, laissez passer” conviviendo con otra voluntad política intervencionista del “este sí, estos no”. Surgen preguntas, ¿para que existe Administración Local si es incapaz de ejercer eficientemente sus competencias? ¿Para que tenemos Administración Autonómica que no exige al ayuntamiento oriolano que cumpla con sus deberes legales? ¿Sirve de algo la doctrina del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo respecto al ruido, la intimidad y las secuelas que produce? ¿sirven para algo las denuncias de oficio o de parte?

El resultado de todo esto es que los dos derechos “descansar- disfrutar”, enfrentados por su idiosincrasia desde su ejercicio, encuentran en este municipio la presencia ineficaz de la administración pública competente para su libre disfrute. Produce desdén, del que quiere disfrutar como en una discoteca siendo cafetería, del que no puede descansar estando en su casa pegando botes con benzodiacepinas para intentar dormir y prozac para resistir.

En Orihuela hay pocos locales de ocio para jóvenes llamados con razón garitos que incumplen sistemáticamente la legislación y los derechos de ambas partes. Estos locales o garitos encuentran su razón de existir en la convivencia de la mala administración de su ayuntamiento, el cual se desentiende de sus responsabilidades y usa a su policía para el paripé. Necesitamos locales de ocio, pero no así. Necesitamos del Ayuntamiento, pero no así.

La inobservancia legal planteada en este artículo ya fue juzgada en 2004. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó por unanimidad que hubo violación del Artículo 8 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos -derecho al respeto del domicilio y de la vida privada-. El Tribunal le pega un buen coscorrón a España ya que le da la razón a la demandante valenciana Moreno Gómez después de siete años exigiendo sus derechos. Paciencia y constancia es lo que tuvo la señora Gómez. ¿Demasiadas competencias para los incompetentes? Vuelta a empezar, sábado y domingo en Orihuela…. dos derechos enfrentados.

19 comentarios

A*** -

con jesus no podeis,,,no lo conoceis...

para RR -

pos a mi colega se lo han cargao por se tan legal como tu te regodeas que sse lo han quitao d eenmedio y nadie ha dao un duro por el. Ge3nte honrrada: cabrones con saña. Jesús aur

rr -

Jesus ,muchas gracias , por todo, por el estricito cumplimiento en tus funciones , y por este artículo , pues has entendiodo a la perfeccion este problema , el equilibrio entre el derecho al ocio y el derecho al descanso , pasa sin duda cumplir las leyes , garitos que no las cumplan decreto de cierre , multas y a su casa a molestar, ocio si claro por supuesto a mi tambien me gusta pero SIN QUITARLES EL DERECHO AL DESCANSO A LOS DEMAS. muchas gracias Jesús la profesionalidad por encima de todo

Decibelio -

Soy invisible y casi mágico ya que atravieso parades y puertas sin esfuerzo, lo malo es que me vuelvo rancio si no estoy recien salido a tu lado así que no tengo mñas remedio que molestar a los que no están sintonizados conmigo....soy decibelio y seguiré molestando y haciendo disfrutar dde lo lindo por lo siglos de los siglos :)

Anónimo -

Orihuela es un pueblo

dany-area -

no se si vendrás por aquí por el ayuntamiento pero te espero con tus papeles

Jorge. -

Tengo local, pasta y las ideas claras para habrir un local de copas en la calle mayor de la ciudad. En el ayuntamiento me han dicho que solo tengo que entregar la solicitud y que me olvide de los restantes siete requisitos que tienen que acompañar a la licencia que eso ya lo verán ellos...yo no me fío y como quiero ganarme la vida en esto tengo el asunto de la licencia en manos de mi abogado. Tener cuidao con la forma de trabajar de este nuestro ayuntamiento que te cierra el local en cuestión de días, por hacer caso de los servicios municipales.
Pronto en Orihuela casco asntíguo tu local de copas.

Jesús Ruiz -

La opción es tan buena como buena es la ubicación de locales de ocio y música repartidos por la ciudad. Lo malo y ese es el motyivo de publicar el artículo es que la ley en Orihuela se cumple a regañadientes y cuando es demasiado tarde.
No solo la culpa es del voto del votante ni del partído político que accede al gobierno municipal. El uso que hacemos de nuestros derechos y la protección de los mismos cuando nos los violan es otro punto a tener en cuenta pues en Orihuela funciona todavía mucho el soporte relacional para la resolución de conflictos.
Saludos

no os importa -

vivo en tormo de aro y os quejais de vicio todos y ademas seguis votando al que no os pone soluciones (PP) el problema es tan facil como hacer un recinto estilo ociopia (ese es otro tema uno de los municipios mas grandes de españa con el centro comercial mas cutre de españa de echo lo llaman cutreopia en algunos sitios y ademas lo hacen 10 años tarde) que este lo suficientemente alejado como para no molestar y lo suficientemente cerca como para ir andando(vamos lo que hay en todo ciudad)por ejemplo detras de la estacion de trenes que tienen mucho sitio, pero en orihuela solo se cambian haceras o farolas o luces de navidad y con eso os conformais.

NO OS QUEJEIS AQUI HACERLO EN LAS URNAS ELECTORALES QUE PARA ESO ESTAN.

desde avenida de la vega -

arriba viven gente normal que ha realizado los pasos oportunos y procedentes, no por que viva la hermana del diputado y un concejal de orihuela se va a cerrar antes por que sería admitir cosas que se habían dejado atrás hace tiempo

que pasó con el Carpe -

¿alguien me puede decir en este blog el por qué ha cerrado el Carpe Diem, un local de copas tranquilo de Avenida de la Vega? Me han dicho que ha influídp el hermano del diputado berenguer, pero siquiera se si tiene hermanos.Ale a contestar.

Anónimo -

Si ya se que estámuy bien todo eso pero me podías explicar, listo, por que este negocio está maldito y por que son los ayuntamientos tan incapaces y coruptos a la hora de conceder o no las licencias de apertura. En Orihuela no hay locales y si los abren, están los dueños con la mosca tras la oreja por que abren en precario, solo con el visto bueno del concejal de turno, todo verval cojones.

Que mas da -

que mas da. Yo lo veo como mi problema. Cuando vamos a caer del burro. No vivimos en una sociedad polici, dejemos a la policci para lo que haga falta de verdad. Si vuestro vecino la arma lo tenéis fácil...pero no llameis a la poli sin i n t e n t a r l o, cobardes.
Tengo vecino que me entendió a la tercera. Yo ponía la radio por la mañana a to ostia. A la tercera me entendión el muy capullo.
La poli para lo que sea tema de poli

mileurista -

Yo solo quiero que mi jefe me suba el sueldo, que ya me encargaré yo de mis vecinos los bulgaros ya que no sirve de nada llamar a la policia, ellos pocos pueden hacer con la ley en la mano. Hace falta una ordenanza de civismo como la de Barcelona. EL año pasado estaba viviendo en el barrio de gracia y si que solucionaba si.Pregunten a la urbana y veran.
Jefe subeme el sueldooooooo.

Ricardo -

Señor dany-area, parece nombre de dj de segunda, para afirmar que lo que dice Jesús es mentira debería Ud. estar mas informado. Los que por circunstancias que no vienen al caso, conocemos la vida nocturna oriolana, sobretodo en fines de semana, sabemos que es cierto todo lo expuesto por el autor. Me gustaría ver su cara, si su vecino pared con pared, montara una fiesta de esas que llaman "del copón", y tuviera la música tan fuerte que no oyera el timbre cuando Ud. fuera a recriminarle, o que consiguiera recriminarle y pasara de Ud. olimpicamente,y que Ud. avisara a la policía, como ultimo recurso, y estos no pudieran hacer nada, porque su vecino se niega a abrirles la puerta. Y si tuviera Ud. niños pequeños o un trabajo de esos a los que se necesita llegar descansado, seria ya muy duro. Espero de todo corazón que no sea así

desde Tormo de Haro -

Vivo en el inmueble en el que está el disco pub La Nuit en Tormo de Haro que está cerrado por decreto de alcaldía. Tengo unos vecinos que no respetan a la comunidad al tener fiestas todas las semanas. El señor dany-area no sufre en su cerebro lo que puede suponer que una molestia se convierta en un castigo. Solo le deseo que no lo experimente nunca por que te vuelve irascible y estropea tu vida familiar.

dany-area -

que te digo que la gente se queja por vicio y por que son unos inconformistas ya esta que no hay locales en orihuela hombra como para que te pongas asi.

Anónimo -

no se quien es ese dany area...lo que se es que este no sufre de ruido o no le molesta ndie para dormir. Tods en Orihuela sabe que si se conoce a la persona adecuada en el ayuntamiento se abre un pub sin permiso y que aguante al que le toque madrugar

dany-area -

estas equibocado
desde el Ayuntamiento se están adoptando medidas para agilizar el atasco de los expedientes.Tambien se está empezando a configurar una ordenanza cívica que incluirá estos aspectos por parte de un equipo de asesores... un blog no está para decir mentiras y además la gente se queja de vicio...que se entere.