Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

DIFERENCIA ENTRE MÁS Y MEJOR PARA UN POLÍTICO.

DIFERENCIA ENTRE MÁS Y MEJOR PARA UN POLÍTICO.

¿Y cómo gasta el dinero mi ayuntamiento?

Muchas veces no nos preguntamos como se pueden mejorar los servicios que presta la administración a los administrados. Seguro que no es tarea fácil para los que administran, a sabiendas de que por muchos fondos que se destinen a programas públicos para aumentar la oferta pública con mas servicios, estos euros enseguida se quedarán escasos por que las exigencias cubiertas en el presente aumentan las futuras y nos encontraremos en poco tiempo en el punto de partida de más, más. Los deseos de aumentar serán quiméricos por que los recursos son escasos si no estamos dispuestos a pagar más impuestos y los servicios que mantenemos se realizaran de forma mediocre.

Hago esta introducción para poner encima de la mesa las exigencias sordas de los afectados por los delitos, sea cual sea, de los delitos en sentido general, son los llamados y olvidados víctimas. Nuestro sistema político es occidental defensor a ultranza de los derechos fundamentales contemplados en nuestra constitución de forma objetiva y clara con una protección de esos derechos tal que irradia todo el ordenamiento jurídico, según el enfoque de la jerarquía normativa kelseniana pero no es suficiente rezar sin contemplar.

Volvamos al inicio y al tema de que todos tenemos derechos, incluso los que sufren, sufrimos la violación de nuestros derechos constitucionales como víctimas de un delito. Seguro que se ha escrito mucho sobre el tema y desde muchos enfoques pero casi nunca nos preguntamos que interesa mas, sí más o mejor. Más en su sentido lexical de más servicios públicos, o mejor en sentido, no de más sino de mejor, ya que mejor no es más en sentido cuantitativo pero sí que eleva la satisfacción del usuario sobre el servicio publico prestado, ya que serían menos las víctimas de derechos violados y esas variables no las tienen en cuenta ya que no somos pioneros en la evaluación de las políticas públicas, vamos que nos da igual en que se gasta y coloca nuestro dinero extraído de los impuestos.

Muchas veces exigimos en manifestaciones escritas o verbales usando el derecho de expresión, cosas como más médicos para acortar las listas de espera, más policía para evitar que sigan robando o matando aunque sea a manos de un volante y cuatro ruedas, más jueces cuando se señala juicio urgente para veinte días; vaya concepto de urgencia. ¿Podemos estar en un error al exigir más en vez de mejor?

La diferencia estaría en emplear la palabra mejor y podríamos adornar la exigencia de forma que sonase de esta manera: mejor servicio médico, mejor servicio de policía, mejor servicio de justicia. Por que más médicos policías y jueces sin mejores policías jueces o médicos, sería una contradicción que pronto explicaré.

Como se ha escrito mucho sobre médicos y jueces me adentraré en el tenebroso mundo de la policia como protectora de nuestros derechos. Tenebroso por que es la institución del estado de derecho mas desconocida por la gran mayoría de ciudadanos que se conforman con el simple pero ilusionante más.

Cuando exigimos más policía no estamos pidiendo realmente una mejora del servicio de la administración, si no, más de lo mismo, ya que pedir más policía no es pedir mejor policia, y digo esto por que con un mejor y no más sistema, con mejores policías evitamos las excusas del administrador público al oírle decir que no hay dinero para mejor por que el más se ha comido al mejor y más mejor no es posible económicamente y encima suena mal. Ustedes se preguntaran ¿y que diferencia hay entre mas y mejor en este sentido ya que su perfume está en el aumento?. Su sentido tiene y lo diré enseguida pero esperen un poquito mas, no se impacienten aunque ya sepan por donde voy.

La cuestión a resolver es la siguiente, ¿qué pueden hacer cien policías en una ciudad excesivamente conservadora como la nuestra inmersa en un entorno de alta delincuencia con medios que no superan eficazmente a los que tenían hace quince años? La reacción es conocida y caminamos por el pensamiento fácil. El político intentará convencernos de que lo mejor es más a ver si mientras, se pasa la oleada de robos y nos olvidamos de las promesas de más que nos hizo. Pero nosotros sabiendo esto, nos podemos adelantar a las estrategias utilitaristas, empezaremos a decir que no más, que ya esta bien, que la consigna es mejor. Por que esos cien policías se convierten exponencialmente en un número infinitamente mayor si exigimos mejor en vez de más; con una mejor técnica y tecnología soportada con redes y programas modernos, hoy en día se puede inspeccionar desde un coche patrulla un numero de bastidor de un vehículo de Letonia y a su conductor y saber si esta reclamado por algún juzgado u organismo policial europeo, pero como estamos con el chip de más, esto no es posible. Este resultado es el fracaso de una eficaz pretensión política de seguridad pública en un contexto europeo en el que no hay fronteras interiores.

Pero no, no es posible ya que estamos bajo las exigencias de más en vez de mejor y los policías, lo único que han conseguido es parar ese sospechoso más veces por que son más policías ya que triunfó la consigna más. Si estuviésemos en la consigna mejor, esos cien policías no trabajarían más de forma ciega o inútil, ya que ustedes con sus consignas de no más pero si mejor hubiesen conseguido, aunque no se lo crean, lo que trescientos no serían capaces con la consigna más.

Comprométanse con la administración y con ustedes mismos ya que el Estado lo formamos todos con nuestra voluntad. Nosotros recibimos lo que pedimos, vamos, que tenemos la administración pública que queremos, ¿la sociedad que deseamos?.


6 comentarios

Ginés -

He leído en prensa que el Ayuntamiento de Orihuela va a aumentar la plantilla del Cuerpo de Policia Local y también que va a instyalar GPS,s en los coches y que se va a trabajar con nuevos software policiales para simplificar el trabajo y ganar eficacia. ¿Siginifica eso que tendremos a los agentes sobrantes de administración en destinos de calle o la propia administración genera mas burocracia y por lo tanto el aparato de gestión se hace cada vez más obeso y pesado? ¿repercuten el aumento del gasto en la Policía Local en un mejor servicio o realmente son las mismas personas con traje nuevo?
(Preguntas dirigidas al titular del blog). Gracias

Respuesta de Jesús Ruiz -

Hola a todos y a todas, gracias por participar. Soy partidario de la crítica constructiva y por eso os informa que en opinión política hay temas en los que ser breve es ser un sentencias. Hasta que no encuentre el equilibrio entre comunicar y mostrar sin aburrir, seguiré con este estilo de cultura política en la bitácora. Respecto a resto de notas en los comentarios, os informo que Carlota ha expresado con sencillez la falacia del miedo a expresarse sobre política y políticos, no teman, es un absurdo siempre que no mientan o insulten como es obvio.

Saludo y gracias por participar para mejorar la cultura política de Orihuela.

Anónimo -

La verdad es que estoy impresionado.
No me parece largo como dicen los otros comentarios.
Hablar de política como usted lo hace es distinto a lo que estoy acostumbrado. Lo que pasa es que si yo exijo mejor en vez de más cuando llegan las elecciones la verdad es que me dicen a todo que si.
Deseo que el concejal de modernización de la casa consistorial entienda el mensaje y que tenga suerte de que no se le revuelvan los funcionarios ruines y traidores, esos que hablan mal a todo el mundo y dicen que no se puede hacer nnada cuando le demandas algo. Señor Cabrera ¿de donde ha salido quien es su padre? ¿me entiende?

CARLOTA -

En general estoy bastante de acrdo con las 2 opiniones anteriores, tal vez el señor Ruiz se extiende demasiado en sus artículos pero la calidad de los escritos es inmejorable, ahora bien me gustaria aclararle algo a la señora/ta Alberta; a un político jamás debe olvidarsele que si está ahí es por que nosotros lo hemos puesto y gracias al milagro de la democracia tambien solo nosotros somos los que podemos quitarlo. Si hay alguien con derecho a opinión, crítica o comentario somos los ciudadanos... el miedo por decir lo que uno piensa ya quedó atrás hace mucho, o usted no se ha enterado???...

Antonio -

Creo que tiene usted más calidad que la mayoría de concejales de la nueva corporación. Como dijo el otro comentarista, le recomiendo que se´acorten un poco los artículos. La opinión es franca, clara, ilustrativa, abundante y sincera. Le felicito, pero que sean cortos.

Alberta C. -

Me parece que te estás metiendo en terreno pantanoso comentándonos de forma gratuíta el tema de los políticos No se metas en camisa de once varas que puedes salir trasquilado.
De todas formas la opinión es atrevida pero el artículo es demasiado largo.