Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Lazarillos, mindangos y bellacos

Lazarillos, mindangos y bellacos

En Afganistán hay dos formas de repeler un ataque. Disparar sin cesar detectado el enemigo hasta que se encargan los aviones o a la española, esperar a que aparezcan los aviones americanos que lo de disparar lo tienen crudo al tener contadas las cargas. Allí no es cuestión de poder sino de tener. En la Europa feliz, las cosas van por otros derroteros. No hay que contar  tiros pero la incertidumbre es parecida y el enemigo difuso. Como si la culpa fuese personal, nos esforzamos por conservar el estatus complicándonos la salida tercamente. Si algo tengo claro de nuestra clase política es que no saben como salir del hoyo. Por eso nos dictan el paso. La eliminación de las agendas políticas de servicios públicos por falta de presupuesto es una de las medidas que están adoptando los gobernantes con pasmosa facilidad observando tal parsimonia social. Al menos podemos decir sin error que estamos colaborando como corderitos con el objetivo del déficit, callando.

Cuando comenzó el rumor de crisis allá por el año 2007 los gurús de pueblo pronosticaron revueltas sociales, robos masivos, asesinatos y yo que sé desastres y revoluciones a lo sacamantecas. Tendía la oreja como lo hago ahora y el cambio de percepción en la mente colectiva ha sido asombroso. Antes nos enfadábamos charlando en compañía del vecino sobre la crisis que decían, había por la tele. Comentábamos las noticias de esa crisis lejana y la teníamos esperando en la puerta. El mundo se venía encima para muchos y no hacían nada. Simplemente miraban la pantalla. Ahora, siguen mirando, ven las noticias, ajenos a la realidad. Lo malo es que la crisis no es un mero episodio de falta de liquidez y el gobernante tranquilo, retoza en un gallinero mudo y asustado.

Llegamos a un punto en el que callar, ver la tele y seguir pagando la vida que llevaba antes resulta inviable y no he oído aún anunciar cambios que a largo plazo resulten creíbles para la mente colectiva. Estamos a merced del gobierno y el gobierno está a merced de corporaciones de intereses. De un interés alejado de los conceptos democráticos y a la postre, no se fían de nosotros porque no podemos pagar lo que firmamos. Encima de todo este plantel de problemas domésticos, nos acecha un inmaduro desarrollo autonómico que copa todos los cuchicheos entre las élites políticas mundiales cuando se deciden a comprar títulos valores españoles. Nuestro modelo de estado necesita gastar el triple para ofrecer lo mismo al ciudadano.

Mucha maquinaria y poco producto. Simplemente y para que me entiendan, los gobiernos autonómicos se han comportado como idiota el último que gaste lo justo. Con poca capacidad de generar ingresos, los gobiernos periféricos, repletos de gobernantes confederados y demás parafernalia, lloran ahora a papá Estado como si de un accidente se tratase y esto no es por accidente. Tendemos a buscar al culpable y si no lo encontramos nos lo inventamos porque somos incapaces de verlo delante de nuestras narices. Sucede con Ángela Merkel que es una mujer de Alemania.

Ahora ya no vale lo de antes. Aquí nadie se mueve no sea que salga en la foto. Está todo tranquilo como si del paso de una tormenta se tratase, pero, lo siento colega. Si no piensa, que sepa que lo evidente de un sistema político no eficiente se llama crisis y esta, por sus características, ha llegado para quedarse. Es como la grasa. Si te untas apestas, si no te la quitas la llevas. Y con la crisis que vemos por la tele y nos vacía los bolsillos de calderilla lo mismo. Si no nos descargamos de Estado lo llevaremos a cuestas pringándonos. Ahora dígale eso a la clase gobernante a ver que le dice. Dígale que sobran unos cuantos ya verá como si se queda mucho tiempo mudo, convencen. Somos los mejores, hemos ganado el mundial.

2 comentarios

pos yo cierzo -

Muchas letras pa decir tan poco Jesus. Como oriolano me preocupa lo que sucedera cuando seamos rescatado en octubre por la UE que supondrá la perdida de los 400 euros. Lo que piensen los politicos me la trae floja como los atascos de duque tamames por el ave.
Saludos

mistral -

muy bueno