Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Democracia sin dinero

Democracia sin dinero

Cuando la economía va por delante del ejercicio de la democracia algo no han hecho bien los estadistas. Nuestro esquizofrénico modelo de Estado; que ya no se siente federal asimétrico, presunto federal, esquivo confederado o inequívocamente avocado al replanteo por peligro de derrumbe, está en una disyuntiva histórica.

 

  ¿Economía política o política económica?

 

Los hay que defienden que para que se den las condiciones necesarias en el ejercicio de la democracia real, la población tiene que tener un determinado nivel adquisitivo consolidado. Sin embargo otros defienden lo contrario argumentando que los dineros no llegan si no hay democracia. Ejemplos para darle la razón a los dos los hay. La ecuación ha funcionado de la siguiente forma. Conforme España se alejaba de los países más transparentes, menos posibilidad hay de disfrutar de la democracia real y del estado de bienestar que tantos quebraderos de cabeza están provocando. Esto es sencillo de entender. Cuantos más políticos pisan las salas de vista mas profesores, médicos y ambulancias sobran en el sistema. Eso se lo digo yo. Su senador no se atreve.

Por otro lado hay expertos que defienden la teoría contraria a la anterior de democracia real, no la de los libros ni la de los modernos sans-culotte con smartphone sino la que respeta las libertades constitucionales. La que respeta las normas que hacen posible la emancipación de la cultura política necesaria en una ciudadanía adulta para distinguir entre un representante de tu voto inepto de otro válido. Este modelo defiende la tesis de que con democracia real, la buena, la que sale en los libros, la que se respira en la calle, la que evita tener colapsada la Administración de los poderes del Estado, hace posible lo que los de la primera teoría necesitan primero, el dinero. Estos defienden que con democracia real no hay umbrales de pobreza preocupantes. Con dinero o sin dinero somos el país con más representantes políticos por voto en relación al entorno internacional que nos rodea pero eso sí, estamos en los últimos puestos de trasparencia.

Por lo tanto hagan el favor de preguntar al que votaron en las elecciones, al senador de su provincia que más cerca le pille, al diputado del Congreso que le plazca, al concejal vecino, al alcalde de su pueblo, en definitiva, a los representantes políticos, si están dispuestos a resolver. Si se creen competentes para enmendar sus incompetencias porque sobre competentes y competencias el Estado está hasta la bandera. 

2 comentarios

PEPE -

es usted un censurador además de un analfabeto. Podrá eliminar mi comentario las veces que quiera. Pero el mensaje igualmente le llegará y cuando le vea en persona pienso decirle lo que es usted. Le parece bien?

mistral -

Jesús lee esto: le dijo el esclavo al amo cunado supo libre que no lo liberase que tenia miedo del mundo al que se iba a enfrentar y a ver quien iba acuidar de él. La historia se repite