Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

¿Justicia injusta?

¿Justicia injusta?
Menudo jaleo hay ahora entre jueces magistrados y Gobierno ¿Saben ustedes el motivo por el que la Justicia siempre es una promesa electoral? La misma pregunta me hago con la chulería parlamentaria que se traen con la seguridad pública. Por lo tanto tenemos dos eternas promesas que se lanzarán desde los atriles en los mítines. Haremos más juzgados, meteremos más jueces y pondremos más policías en las calles, como rosquillas. Pasan los años sin resolver. Una Justicia lenta y excesivamente ceremoniosa produce efectos como el de Mari Luz, mete en la cárcel a desgraciados y deja fuera a mal nacidos.
Entiendo bastantes cosas cuando entro a una oficina judicial y veo expedientes a la altura de las papeleras. El Estado de Derecho se caracteriza por disponer de una efectiva separación de poderes o eso es lo nos queda de Montesquieu. Pero las cosas allá en las alturas tienden a mezclarse. Una cosa es un juez que imparte justicia dictando sentencias y otra es la oficina judicial que es el conjunto de medios que rodean al juez en el desarrollo de su trabajo. Como somos como somos vamos al juzgado porque el vecino me mira mal así que los procedimientos suben exponencialmente. Las dotaciones se ajustan al presupuesto confeccionado por el Ejecutivo y aprobado en el Parlamento.
La modernidad no viste de toga y mira que la Justicia grita formar parte de las modernas redes de información. Sin embargo, la modernización ha llegado de verdad a la Agencia Tributaria, tan necesaria como el oxígeno para el Estado pues nutre al todopoderoso Ejecutivo al encargarse de los impuestos. Este organismo tributario tiene los mejores ordenadores del país. Ya se que la justicia es ciega pero en esta partida, el ministro Bermejo, no sabe poner cara de póquer para mandar a los jueces a seguir descornándose al juzgado. El conflicto tiene canas. La Transición no llegó al Tercer Poder y encima el Gobierno sigue jugando con la demagogia tirando a Tirado a la leonera de la opinión pública.
La Justicia es lenta ¿Se imagina que le devuelva Hacienda su dinero a los dos años? Sin embargo, pocos se sonrojan cuando la Justicia resuelve temas sencillos a los dos años o a los doce si es que tienen cuajo de subir al Constitucional. Eso no es justicia, es un chiste. Navegamos en una democracia eternamente interina de la que nunca se sabe cuando aprobará plaza fija en el seno de la sociedad. Al igual que sobran policías interinos en el mundo local lo mismo digo de jueces sustitutos. Los jueces no deben dar marcha atrás. Su ventana de oportunidad se ha abierto y va siendo hora que llegue la Transición nunca llevada a cabo en Justicia. Lo malo es que cuando en las alturas luchan los elefantes el que sufre es el ciudadano, que ostenta la soberanía y del que precisamente emanan todos los poderes del Estado. Como dijo Rousseau, nacemos libres pero estamos encadenados, así que cuando esté en un atasco acuérdese del atasco judicial que a este paso, tiene pinta de ser eterno.

0 comentarios