Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

Alcaldes hijos y demás familia

Alcaldes hijos y demás familia

Mira que se preocuparon los griegos por el cómo llevar la política a buen puerto. Pero ni Platón ni Cicerón ni Guillermo de Occan ni Hobbes ni Tocqueville ni nadie de los que han quemado sus cerebros por pensar en la mejor manera de entendernos en política pueden con estos concejales y alcaldes de la Vega Baja paridos de no se que orza mágica.

 

Hemos llevado unos días moviditos con políticos detenidos, fútbol y cementerios. Con tanta democracia deambulando por la Vega Baja, algunos munícipes se han pasado con el mandato electoral y se han embriagado de tanto usarla y mira si es, que se han pasado tres pueblos en San Fulgencio y por sorpresa también en el feudo de Bigastro. Llevo dos años y pico argumentando de mil maneras posibles lo que es la política. Mira que lo he dicho veces con títulos atrayentes y con contenidos para todas las entendederas. Será que pasan directamente al horóscopo. Ya veo que todo quisque apoya a su marqués. Da igual ocho que ochenta. Meten en el mismo saco, un número primo que un tricornio, confunden un ayuntamiento con un Servef y ni sus expertos consultores dan abasto con tanta pifia.

 

La sorpresa por las detenciones señala sin compasión al sur de Alicante como esa pequeña Sicilia que compadrea a la Justicia de tal forma que parece que no se puede meter mano al farragoso mejunje de corruptelas municipales sustentadas con papel electoral. No me hace ninguna gracia ir a Callosa d’en Sarrià o a Valencia y descubrir que no se conoce la comarca por su historia y playas sino por la forma en la que aquí acampan sinvergüenzas de alto standing. Será por la fértil tierra de la vega.

 

No entraré a realizar una crítica si me parece bien o mal que detengan a la Alcalde de San Fulgencio Trinidad Martínez con su jefe de policía o al Alcalde de Bigastro Joaquín Moya junto a su Secretario venido a menos desde que salió de Redován. Yo soy de los de encuadre simple para estas cosas complicadas. Si el diccionario dice que delincuente es el que delinque y en política se pierde la legitimidad cuando se cometen actos de tal hechura, no hace falta esperar a la eterna sentencia judicial. Tienen que abandonar sin esperar a las urnas o al placet del partido. Eso quiere decir que su época ya pasó y la ilusión por dirigir los designios ciudadanos se quemaron con tantos años en la alcaldía y mociones de censura alrededor.

Si es que a veces dirigir el cotarro no es tan complicado. Así que, ni las juezas se han vuelto locas con las escobas ni estos primos vestidos de El Lute para Halloween se han dejado pillar tan fácil. Es sencillo. Alguien está haciendo su trabajo como dios manda, que es un decir, y no precisamente los detenidos que estarán pensando que todo este follón de octubre obedece a una caza de brujas orquestada por una insurgencia judicial de primer nivel y que incluso Zapatero y Rajoy están detrás de la movida Alicantina. Ellos no, seguro, pero quizás que tras el rastrillo esté el Estado de Derecho con el capazo abierto recogiendo cadáveres políticos, en el día de los difuntos.

(30/10/2008)

 

 

0 comentarios