Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

De políticos y batallas

De políticos y batallas

En política y en sociedad no hay que quejarse continuamente ni sobresalir demasiado, que a falta de tolerancia te la lían gratis y si no que se lo digan a Rajoy. Tampoco en política local, que aunque parezca mentira, es una muestra de lo que ocurre en todas partes. Imaginemos los salones del palacio Marqués de Arneva repletos de asesores que esperan despachar con la alcaldesa, Mónica Lorente, para incidir sobre el área que asesoran. Todos ellos -colegas-, pegando codazos para ganar posiciones y de momento sale ella de la Alcaldía diciendo sin más que, todo eso, cuando toque y con la música a otra parte.

Las políticas públicas que se diseñan para Orihuela tienen poco calado. Casi todo llega precocinado y el resultado final no supera a la ficción prevista. Además la desaceleración económica ha frenado también un nivel de decisión política responsable, demasiado acostumbrada al producto residencial. La falta de industria y el exceso de servicios y nervios se notan en época de vacas flacas y leche agria. Esta ciudad adolece de emprendedores serios y es costumbre ancestral tener a la urbe oriolana tan mimada de boca que parece como una niña malcriada con el desarrollo urbano estancado y los grandes temas que de verdad son decisivos, despistados entre bastidores. Funcionamos a base de energía rápida, de glucosa. A base de promesas del todavía más dulce como aconsejaba Maquiavelo para mantener entretenida a la gente a base de fiestas y espectáculos.

Así que desde el punto de vista político no es suficiente encender la ilusión con palabras llenas de significado a largo plazo como plan general de ordenación urbana, soterramiento del ave y todo eso que es complejo de digerir. Por eso se cambia la persuasión de la palabra llena de asociaciones perversas por la puesta en escena de lo visual que golpea directamente a lo emocional, y el que domina las emociones, ya se sabe. Se impone la imagen. De ahí que se use el espectáculo lleno de visiones llamativas. Como Zapatero cuando proyecta la mirada mística del San Agustín de Zurbarán sin decir ni pío. Por eso no le pregunto a Mónica Lorente si se rodeará de expertos de verdad, que proyecten la ciudad a las inmediaciones del paraíso prometido sin disparates amoldados a su cuota de poder.

Por eso yo no me esfuerzo mucho en estos asuntos a pesar de llenarme bastante de problemas añadidos. Como dijo Ciro a los persas tras una gran comida: obedeced mis órdenes y disfrutareis de mil placeres. Evitó la batalla. La persuasión en Orihuela es más efectiva que la fuerza de la razón y si esta se acompaña de la seducción, ya está. Así que no peleen, todo eso, cuando toque, chicos.

____

Artículo publicado en el diario La Verdad el 1 de Junio.

1 comentario

Anónimo -

Fiel reflejo de la actual realidad consistorial, expuesta de manera clara con una chispa de acidez.