Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

La política, el interés y los Moros y Cristianos

La política, el interés y los Moros y Cristianos

Sería conveniente escribir sobre la Semana Santa de Orihuela por lo complicado que está el asunto pero aún no es de mi interés y si que lo es de los que procesionan Martes Santo.

El artículo que hay republicado más abajo lo editó el día 19 de febrero de 2006 la revista digital www.orihueladigital.es. En el atículo opino sobre lo que a mi juicio son los aspectos flacos de la celebración de la Reconquista, que desde dentro no se observan. Veo, compruebo y observo que cada año hay más discordancia entre fiesta festeros y oriolanos. Nada nuevo o distinto se quiere hacer para que no se deteriore más esta importante celebración popular del mes de Julio. Tal vez los dirigentes de la asociación de fiestas Santa Justa y Rufina se esfuerzan en ensalzar la plasticidad de los actos protocolarios pero realmente han perdido la influencia necesaria para convertir la semana de Moros en una verdadera fiesta para los oriolanos, los festeros y los que quieran venir. Por eso edito el artículo nuevamente, por que lo hubiese escrito igual ayer mismo. El equipo de gobierno ha creído conveniente no intervenir en este asunto que impregna a toda la municipalidad, (ocupación de calles; horarios etc), pero eso no es problema ya que hay una legislación autonómica que se respeta, cuando conviene. Esta celebración del mes de julio merece la atención y mimo en todas sus manifestaciones. No les aburro más.
____________

-LA POLÍTICA EL INTERÉS Y LOS MOROS Y CRISTIANOS-.
Con la celebración del “medio año festero”, los protagonistas sacaron sus disfraces y recuerdan que falta poco para que llegue el mes de la futura posible recalificación nacional de la fiesta del interés. Soy fiestero pero no verbenero o festero, ya que no cuido de organizar los eventos de la conmemoración de la Reconquista de la ciudad y comarca de “Uryula”, pero quiero volcar unas ideas para engrandecer más la fiesta de los festeros y de los fiesteros para que no caiga en la beodez simplista de esta fiesta roza hoy en día. Sin entrar en debates politicastros o inventos históricos, creo que se le debería prestar mas atención a la figura mítica de La Armengola, para que deje de ser una excusa iconográfica y de pretexto simplista, sin darle mas funciones que la de lucirse el día grande acompañando al gran consejo de sabios.

Creo que la Armengola, esa gran mujer, valiente y decidida que según la leyenda mató a su hijo de leche para salvar a su pueblo, es la que debe de dirigirse a los oriolanos el Día del Pájaro y sin embargo el protagonismo es para el Síndico, encargado de arengar a la masa sudorosa de la media noche oriolana. Que hable ella. ¡Que nos hable la valiente Armengola! , ya que no fue una decisión política la que abrió las puertas de la “liberación”

Quiero referirme también a la “guerrilla”, esa representación de la toma del castillo con arcabuceros y espingarderos que previamente se hace con unas medidas de seguridad y control exquisitos solo en la entrega de los explosivos y pólvora, pero totalmente fuera de lugar y contexto el uso que algunos de los arcabuceros hacen de tan peligroso potaje de pólvora alcohol y desprecio por los que observan la escenificación callejera. Es desagradable el comportamiento de unos pocos desalmados que espantan a los deseados espectadores y visitantes encarando sus trompetas lanzafuegos al suelo y a la gente. Señores, no hagan plural una burda escenificación patética que roza la tragedia y tengan mas cortesía en su imprudente proceder, ¿es que no ven que la gente espectadora se va atemorizada del lugar cuando ustedes están? ¿Para que o quien desfilan? Tampoco estaría mal representar la toma del castillo al estilo épico y luego desfilar por los rabales de forma victoriosa como lo hacían los guerreros tras la batalla, pero, claro, los guerreros no iban flotando conjuntamente con el dios “etanol” cuando luchaban y su sudor caía rojo por la batalla, no por la ingesta de cubatas convertida en trifulca de amigachos.

Ayer; no se a que cuento; ah si, soñé la toma del castillo, la noche del sabotaje a la guarnición del magnifico y antiguo castillo. Soñé con aquella mujer mozárabe, morena y de ojos preciosos, la Armengola, y los suyos vestidos de blanco, iban precedidos por hombres decididos, nacidos guerreros aquella noche en el arrabal, polutos con fango del río perfumado con romero. Ese fue el éxito de la Armengola al lograr la conveniencia aquella lejana noche de julio de luna nueva, traición y valentía con olor a sangre y sudor que abriría las puertas del castillo con la llave de la muerte mudéjar para soñar con la liberación de la traición mozárabe; libertad, ¡que significado tan difícil y complicado!.

Como soy fiestero, no festero, ni verbenero, creo que el estruendo ruidoso de las cabilas y cuarteles, tendría que disolverse con la amanecida juliana, ya que es la única hora en la que los pájaros, el pájaro, el Oriol, guardián de la ciudad, en el silencio fútil del amanecer, les dice con su dulce canto a los habitantes de extramuros de Uryula, que todo está tranquilo, que ya pueden salir, que dos luceros acaban de subir y Jaime está por venir. Si cambian los aspectos que os reprochan los que no os conocen, es posible que se convierta en un interés turístico nacional, esta fiesta y otras cosas más, mejorando se avanza, si es que los sufridos tímpanos están preparados para ese, este, mensaje; en el mes de julio hablaremos".

2 comentarios

festero -

hisopo -

si tanto quieres arreglarno la fiesta presentate a presidente a ver si nos quitamos de enmedio al gordo de Franco