Blogia
Jesús Ruiz...desde Orihuela

La gala de los albañiles

La gala de los albañiles

Una cena gala de Procosta despejó las lenguas en el hotel La Laguna del municipio alicantino de Rojales. Numerosa gente relacionada con el sector de la construcción turística se reunió para hablar del mercado de casas. Este sector económico está ligado sospechosamente a las malas prácticas de gobierno de los municipios del litoral. En cristiano, se llama corrupción, que aceptada o no, existe. Es cierto que se vende menos y es cierto que no puede venderse de esa manera y a ese ritmo. También es cierto que no se puede comprar a esos precios con los actuales niveles de renta. Si no se ha desarrollado un plan de acción territorial autonómico que armonice el crecimiento intermunicipal es por que a los ayuntamientos no les gusta que el poder autonómico se inmiscuya en sus asuntillos urbanísticos. Si los ayuntamientos han cerrado los ojos ante las construcciones ilegales no es por incompetencia, es por que han querido y no han ejecutado su potestad.Y ahora que viene el lobo se recapacita y se dice como hubiera sido mejor hacerlo y como lo harán mañana siles ayuda el Consell. No es hora de pensar en hacerlo mejor. No es eso.

No es hora de decir como se hace mejor ni de lanzar culpas. California y Florida son dos ejemplos aludidos a los que se agarran los asociados en su discurso y en cierta medida y con grandes diferencias, tienen razón pero hay un origen oculto que nadie trata y facilita escenarios propensos a dejar hacer. Los ayuntamientos disponen de una ridícula financiación propia y están asfixiados económicamente aunque gestionen bien sus recursos. La falta de suficiencia económica en los entes locales hace que se guiñe el ojo al dinero fácil de las licencias de construcción. Además, el amiguismo y el clientelismo político endulza un poco más el desorden e inobservancia a las leyes y competencias municipales, más desde que la Ley 51/2002 suprimió casi en su totalidad el aporte del I.A.E. a las arcas locales y los ayuntamientos han acudido la actualización fiscal de sus tributos propios y al desarrollo desbocado de los planes sectoriales como medida de desahogo financiero.

Por eso, en los parámetros a analizar para explicar la situación a la que se ha llegado y que sirvan para trazar planes a corto plazo, no se incluyen la histórica sequía financiera que el legislador estatal tiene respecto a los municipios, que, de la noche a la mañana, se han visto con la gallina pelada y la canasta llena de huevos. Además hay que decir que no hay calidad democrática ni formación en la gestión pública de nuestros representantes locales aunque vistan de Armani o Margharet & Moi. Por eso hago esta crítica a una exposición miope de lo que es un problema de gobernanza, dando al traste con las promesas políticas de calidad en la gestión real de políticas públicas. La política y la economía van unidas de la mano en un difícil equilibrio tridimensional concursado con el ciudadano, de forma que las pequeñas fluctuaciones del mercado económico y electoral hacen tambalear la estabilidad político-económica en el como sur de alicante. El desempleo y las difiultades económicas son resultados del ajuste de la demanda.
Buen provecho y hasta el año próximo.

6 comentarios

el pixa -

joder que los periódicos solo sacan lo poco que venden estos cabrones y nunca o poc sacan lo ma que estoy pasando pa pode pagar la letra mensua, que bajen del burro pixa coone, ma vicienda sosia y meno promotos con moquero

Anónimo -

oye vendepisos, el telefono ese es el del ayuntamiento...psa de guassa

perricas -

con las perricas de las recalificaciones me jubilo aunque tenga que ir a la carcel unos mesesitos

vendepisos -

alguien necesita vivienda o apartamento de vacaciones???
preguntar por la señorita Mónica o por Barberá en el 965300745, ellos le orientarán.
aquínohayquienvendaná

Naomy -

sabéis de la misa la mitad, los electos son los que se usan para los planes empresariales y luego ellos soportan el circo preelectoral

Arquitecto -

Realmente quien diseña las urbanizaciones son los promotores. Estos nos indican como quieren el producto y nosotros se lo damos, son los que tienen el dinero conjuntamente con los inversores, así que hay verdaderos engendros urbanísticos. Su opinión es acertada respecto a la falta de seriedad y visión de futuro de los responsables de las alcaldías.
Saludos cordiales.